55 millones para el pago pendiente de Carrera Magisterial - LJA Aguascalientes
16/07/2024

 

  • El reclamo que desde enero manifestaran los profesores será solventado según el IEA a inicios del mes de agosto
  • El sistema de Carrera Magisterial desaparece con la Reforma Educativa, pero se encontraba pendiente el pago de la etapa final de su implementación

 

Son ya poco más de siete meses desde que los profesores que integran la base magisterial en el estado percibieran problemas en el pago de sus nóminas y compensaciones, lo que les permitiría manifestarse en contra de la autoridad estatal, a manera de reclamo para obtener la solvencia de los pagos, que entre sus tantos rubros, correspondía al concepto del sistema de Carrera Magisterial, una remuneración que funcionara para incentivar la formación continua de los docentes que se encuentran insertados en el sistema de educación básica.

La exigencia de quienes pertenecían a dicho esquema, así como el resto de las peticiones se extendía por los meses siguientes, realizando un paro de labores, donde la respuesta sería que la responsabilidad del pago era de la federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Secretaría de Educación Pública. Hasta entonces la demanda aún no era paliada, y todavía en el mes de marzo, durante la celebración del desfile del 1 de mayo, con motivo del Día de Trabajo; los docentes aprovecharon la presencia de las autoridades estatales, sindicales y los medios de divulgación para retomar el planteamiento del pago pendiente.

Todavía hace poco más de dos semanas, el reclamo volvió a hacerse presente y llegó a manos de los legisladores que conforman el grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado. Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz y Salvador Dávila Montoya emitían un posicionamiento al respecto donde exigían a la autoridad estatal que cumpliera con dichas demandas, dando cuenta de un posible distanciamiento entre estos y la dirección del IEA.

Ahora todo parece indicar que la exigencia del pago será solventada, o al menos así lo dio a entender Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien dio a conocer que la federación, a través de la SEP, que transferirá los recursos al IEA, realizará el pago por dicho concepto.

Chávez Rangel dijo desconocer la cifra exacta de los profesores que participaron de dicho esquema, pero detalló que el monto global corresponde a un aproximado de 55 millones de pesos, que podrán encontrarse disponibles a partir de la primera quincena del mes de agosto.

El titular del IEA recordó que si bien el programa de Carrera Magisterial ya no existirá con la implementación de las disposiciones de la Reforma Educativa; el pago que se encontraba pendiente correspondía a la última etapa antes de que se decretara su desaparición.

 



Show Full Content
Previous Listo el operativo para el quincenario en honor de la Virgen de la Asunción
Next Privilegiar la legitimidad / ¿Por qué no?
Close

NEXT STORY

Close

Presidente conmemora Día de la Bandera

25/02/2020
Close