A la ciudadanía no le atrae candidatearse con partidos de poco presupuesto - LJA Aguascalientes
18/01/2022

 

  • Poner nombre a las candidaturas no es tan sencillo como parece, asegura Pérez Almanza
  • El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano no se descarta para competir por uno de los tres distritos electorales

Acomodar candidaturas para cargos públicos no es un proceso fácil para un partido con recursos limitados como lo es Movimiento Ciudadano (MC), afirmó Vicente Pérez Almanza, su coordinador en la entidad.

“Lo hemos visto. Muchos ciudadanos vienen a quererse afiliar, en el momento en que saben el presupuesto que existe, lo que verdaderamente conlleva una candidatura, muchos desisten. La gran mayoría sí quieren ser candidatos, pero piensan que por sí solos van a salir en la televisión, van a estar en espectaculares”.

En rueda de prensa dijo que “la verdad la campaña es un trabajo en el que no sólo inviertes todo tu esfuerzo, todo tu tiempo, dinero en la medida de las posibilidades. Una campaña es una acción que requiere el más alto sentido de responsabilidad”.

–¿Cuánto dinero les tocó en la pasada elección?

–A cada candidato le tocaron 29 mil pesos. Éramos 29, 18 candidatos a diputados y once candidatos a alcaldes. Con eso no contratas ni siquiera un espectacular, la mayoría de los ciudadanos valientes que se han atrevido a ser abanderados saben que hay que competir, calidad contra calidad, que hay que ir a tocar puertas porque no podemos hacerlo de otra manera.

“Es muy difícil, de hecho es lo difícil de la democracia… No te mandan con las mismas oportunidades, el dinero es muy inequitativo, los espacios publicitarios también. Eso lo hace aún más difícil. Cuando se han lanzado las convocatorias a los ciudadanos para ser abanderados viene mucha gente, pero en el momento en que se les explica lo que tienen que hacer dicen ‘no gracias, yo pensé que era lo que se ve en la tele’. Se ignora todo lo que hay detrás de un proceso electoral”.

Pérez Almanza comentó que MC no descarta la realización de encuestas para determinar las candidaturas a diputado federal en los distritos que registren más de un aspirante. También habló sobre el último de los candidatos a la alcaldía de Aguascalientes impulsado por estas siglas.

–¿José Luis Novales figurará para la elección de 2015?

–Novales sigue participando, tiene pleno contacto con la dirigencia nacional. Es un ciudadano, como él se ha querido mantener, sin afiliarse al partido… Si es actor, protagonista u organizador, estará cerca de Movimiento Ciudadano. Se le hará la invitación formal, sin duda. La última palabra la tendrá él.

–¿A quién más han invitado?

–No le hemos puesto nombres, se ha trabajado más en lo interno, en reafirmar, reorganizar, y desde luego cambiar a los que ya hayan terminado, me refiero a los dirigentes, a los coordinadores.


El funcionario partidista señaló que rumbo a la elección federal del año entrante la Comisión Operativa a su cargo sólo filtra los proyectos a la dirigencia nacional, pues es allá donde se les da “el último palomazo”.

–¿Entonces todavía no hay candidatos para los distritos I, II y III?

–Hay nombres, hay acercamientos, los ha habido con agrupaciones, con la sociedad organizada, con los propios militantes, con ciudadanos que se han acercado, pero no hay algo definido, no podríamos decir quiénes son. Estamos concentrados en la plataforma que vamos a ofertar como partido político.

–¿Podrías enumerar a algunos de los interesados?

-Tal vez sería omiso en algunos, y tal vez sería aventurado en otros. Preferiría mantenerlo, estamos en la reestructuración interna, en la elaboración de las ideas, después vendrán los nombres.

Al coordinador de Movimiento Ciudadano se le preguntó si podría tomar la candidatura por algún distrito.

“Esperemos que me dejen ser parte de la organización de las candidaturas, estar como presidente. Me ha tocado dos veces ser candidato y presidente, la verdad es muy difícil. Espero esta vez poderme concentrar solamente en la organización”.

–¿Entonces te descartas para 2015?

-Yo no puedo hablar de descartarme; hay ocasiones en que te lo piden si estás bien evaluado. Eso se definirá en su momento, podrá ser que te pidan que salgas a la calle como fue en la pasada elección. Yo quería concentrarme en el partido y una encuesta me arrojaba entre los mejor posicionados.

Pie de foto: Muchos interesados en contender por un cargo público ignoran lo que realmente acontece durante un proceso democrático, señaló Vicente Pérez Almanza


Show Full Content
Previous Exigirá Comisión de Salud mayor calidad en el servicio a hospitales públicos
Next Nos vemos a la salida… / La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Carta al Congreso del Estado de Aguascalientes / El Foro

26/10/2019
Close