Acción Nacional podría apoyarse en encuestas para definir a sus perfiles - LJA Aguascalientes
20/02/2024

  • Nadie se ha acercado para hablar sobre diputaciones, asegura Paulo Martínez
  • Añade el dirigente estatal que el peso político dentro del partido no será garantía de espacios 

De acuerdo con los cálculos del senador Fernando Herrera, Alfonso Jurado, Adán Valdivia e Ignacio Campos estarían en condiciones de contender por el Distrito I, Jorge López y Guillermo Alaniz por el II, y Sylvia Garfias, Martha Márquez y Mario Álvarez por el Distrito III.

El proceso electoral federal de 2015, mediante el cual habrá de renovarse la Cámara de Diputados comienza a fortalecerse como tema, y Paulo Martínez López, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, asegura que ningún militante se ha acercado.

–Ya circulan varios nombres: López, Álvarez, Garfias. ¿La lista es larga?

–Hasta ahorita, conmigo, de manera personal, nadie ha manifestado su interés. Todos esos son rumores, o dichos de quien de manera personal lo ha manifestado en algún lugar. Conmigo, como presidente, nadie ha venido a manifestarme su interés por contender por una posición de esta naturaleza.

–¿Y ya es tiempo de que alguien lo haga?

–Creo que los tiempos están marcados. Será cuando se publiquen las convocatorias o demos el banderazo. Ni el proceso federal está abierto todavía, esperemos a que se abran los tiempos, ese será el momento indicado para que manifiesten sus aspiraciones.

Martínez destacó en entrevista que el partido no está dispuesto a correr riesgos electorales. Dijo que se apelará a los filtros necesarios para postular a los candidatos más rentables.

–¿Cuál será el procedimiento para elegir candidatos a diputado?

–Actualmente no hay convocatorias publicadas. Pero los temas que yo he puesto en la mesa de todos aquellos personajes que pudieran aspirar es que primero deben tener reconocimiento ante la sociedad, que sean personajes de probada experiencia y probada legitimidad dentro del estado.


El dirigente señaló que “no por tener un peso político al interior del partido podrán obtener una candidatura. No vamos a poner en riesgo ocupar una diputación federal que represente al estado de Aguascalientes. Debe ser gente con conocimiento de lo que va a desarrollar un diputado federal, que le aporte a Aguascalientes”.

–¿Esa rentabilidad se va a medir con encuestas?

–Podrá haber un esquema de encuestas. También podrá ser en reconocimiento a un peso específico al interior de Acción Nacional. Ahí hay que definir muchos esquemas todavía, lo importante es que al final de cuentas el ciudadano es quien elige a los representantes populares, tenemos que poner en la cartera de opciones a aquellos que puedan generar confianza.

Destacó que la militancia tendrá la posibilidad de votar por sus candidatos a uno de los tres distritos electorales federales. No obstante señaló que a esta etapa interna únicamente llegarán los que exhiban “garantías de triunfo”.

Paulo Martínez añadió que se trabajará para generar candidaturas de unidad en cada una de tales demarcaciones.

Entre los perfiles enlistados por Fernando Herrera predominan los funcionarios públicos. Jorge López ocupa la Secretaría Ejecutiva del gobierno municipal de Aguascalientes, Martha Márquez, Sylvia Garfias y Mario Álvarez son diputados locales, mientras que Alfonso Jurado se desempeña como suplente de Antonio Arámbula, alcalde de Jesús María.

Pie de foto: “No por tener un peso político al interior del partido podrán obtener una candidatura. No vamos a poner en riesgo ocupar una diputación federal”


Show Full Content
Previous Paranoia en el Instituto de Educación de Aguascalientes
Next Intentarán en el Legislativo con otra Ley de Protección al Migrante
Close

NEXT STORY

Close

Reiniciaron conciertos semanales de la Banda Sinfónica Municipal

04/06/2017
Close