- El Premio El Barco de Vapor lo obtuvo Paulina del Collado Lobatón, con la obra El extraño caso del hermano Santi y el monstruo Ago
- José Antonio Sánchez con el libro La primavera del Mars se hizo acreedor del premio de Literatura Infantil y Juvenil
La edición XIX de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil, convocados por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y la Fundación SM, tuvo como ganadores para el Premio El Barco de Vapor a Paulina del Collado Lobatón, con la obra El extraño caso del hermano Santi y el monstruo Ago, y en el Premio Gran Angular a José Antonio Sánchez por el libro La primavera del Mars.
Los resultados de los premios, considerados los más importantes en América Latina en las categorías infantil y juvenil, fueron anunciados la mañana de este 15 de julio en las instalaciones de la Fonoteca Nacional por Elisa Bonilla Rius, directora de Fundación SM México; Karen Coeman, directora de Promoción de Literatura Infantil y Juvenil Conaculta; y Ana Arenzana, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM.
Elisa Bonilla Rius comentó que este año 2014 se presentaron 107 trabajos para el Premio Barco de Vapor, y 63 para el Premio Gran Angular, lo que mostró una amplia participación más activa de los jóvenes.
El lunes 14 de julio el jurado de ambos premios se reunió para emitir su fallo. El jurado del Premio El Barco de Vapor, integrado por María Baranda, Alicia Espinosa de los Monteros, Carla Mariana Hinojosa, Julieta Montelongo y Juan Carlos Quezadas, resolvió declarar ganadora la obra de Paulina del Collado por considerar que la historia aborda un tema complejo de una manera desenfadada y con un tono muy cercano al lector.
La escritora Julieta Montelongo dio lectura al acta en la que se explica que la historia aborda la bipolaridad del hermano de la protagonista, Camila, un personaje entrañable que lleva de la mano al encuentro con el monstruo Ago.
Julieta Montelongo indicó que el personaje creado por Paulina del Collado es una niña adorable, intensa y aguerrida, con el que se presenta una nueva y fresca forma de abordar un tema eterno, y hace un acercamiento “valiente” a las enfermedades mentales, como lo es la bipolaridad.
Al tomar la palabra Paulina del Collado explicó que la temática de su obra proviene de motivaciones personales. “Mi hermano es bipolar, escribir fue la única manera que encontré para demostrarle cuanto lo quiero. La bipolaridad es un tema complicado pero los niños son muy inteligentes, escribir desde una perspectiva infantil fue la única manera de acercarme al tema y creo fue la mejor”.
Expuso que a veces se tiene una mala idea de lo que es la literatura infantil, si se piensa que sólo se reduce a unicornios y princesas encantadas. “Tiene que ver con no subestimar a tus lectores, esos pequeños son las personas más inteligentes que puede haber, y absolutamente exigentes, un niño a los tres párrafos si no le gusta un libro, lo bota, no le importa, no tiene que quedar bien con nadie”.
Sobre la relevancia de recibir el premio, Paulina del Collado lo agradeció y recordó que el primer libro que leyó “solita” fue un libro de SM Gustavo y los miedos, de Ricardo Alcántara, que creció leyendo a Toño Malpica, Mónica Brozon y que ahora le digan que es una ganadora del Premio el Barco de Vapor es abrumador. “Estoy emocionada pero también asustada”.
La editora Juana Inés Dehesa dio lectura al acta del jurado del Premio Gran Angular, integrado por Karen Coeman, Federico Ponce, Martha Riva Palacio, Benito Taibo y la misma Dehesa, en la que se declaró ganador a José Antonio Sánchez.
“La primavera del Mars cuenta con una voz narrativa fuerte y sostenida, encuentra eco en el lector adolescente, demuestra una conciencia de lector. Tiene conocimiento de la literatura juvenil como género, es arriesgada, muestra una preocupación estilística, plantea una reflexión sobre las distintas facetas de adicciones que van más allá de las drogas, y logra manejar un tema serio con un humor fresco durante toda la novela”.
Juana Inés Dehesa indicó que el jurado coincidió en que lo más rescatable de la obra, además del discurso y la forma en que aborda la temática, es el lenguaje y tono en el que fue escrito, aparentemente sencillo. “Nos dio gusto que sea alguien tan joven, nuevo y fresco que se hiciera acreedor al premio”, apuntó.
José Antonio Sánchez explicó que para su trabajo escribió preguntas que cree son compartidas pero que no busca resolverlas. “Buscaba hacer algo genuino y en ese tratar que fuera original, la mayoría de las casos dice que no son siempre las historias más idílicas sino que siempre son estos mundos que están chocando, realmente trataba de hacer una cosa similar”.
Karen Coeman indicó que el Conaculta lleva 19 años apoyando la entrega de estos Premios de Literatura Infantil y Juvenil, con los cuales se ha impulsado la carrera de distintos autores que ahora son referencia del panorama de la literatura infantil y juvenil en México.
Por su parte Elisa Bonilla Rius mencionó que gracias a la diversidad de autores que participan en estos concursos ha sido posible contribuir al enriquecimiento de los catálogos de ediciones SM en los nueve países en los que está presente la editorial, así como construir una red de los mejores escritores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes.
Mientras que Ana Arenzana abundó en que Editorial SM presenta colecciones muy grandes desde hace 20 años en México, en los que se abordan todos los temas. “Estamos muy atentos a lo que los niños les inquieta, les gusta, pero también en las cosas que les preocupan y los temas duros de hablar. La literatura que producimos cultiva la interioridad de los chicos, la conciencia en sí mismos, abre interrogantes del mundo y facilita la capacidad de seguir aprendiendo”.
Los premios El Barco de Vapor y Gran Angular están dotados, cada uno, con 150 mil pesos. Las obras ganadoras serán publicadas por Ediciones SM, en coedición con la Dirección General de Publicaciones del Conaculta. La ceremonia de premiación se realizará en los primeros días del mes de octubre en sede por definir.
Con información de Conaculta




