- El dictamen aprobado con antelación por el Congreso Estatal contiene las iniciativas presentadas por el gobierno estatal, PAN, PRD y PVEM
- Comprende temas como reelección de diputados locales, miembros del Ayuntamiento; paridad de género en candidaturas, candidaturas independientes, ajustes de tiempo de alcaldes, diputados y gobernador para coincidir elecciones federales y locales
En Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Aguascalientes aprobó por mayoría de votos, la opinión que emite el Ayuntamiento Constitucional de Aguascalientes, respecto del dictamen que contiene diversas reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en materia político electoral.
La reforma aborda temas como la reelección de diputados locales y miembros de los Ayuntamientos; la paridad de género en candidaturas; la nueva configuración de los órganos electorales, administrativo y jurisdiccional locales; la autonomía del órgano electoral y de procuración de justicia de nuestra entidad.
Asimismo, contempla las candidaturas independientes; el tres por ciento como rango mínimo establecido para el registro de los partidos políticos; considera el voto de los ciudadanos en el extranjero.
Habla de la separación de la Sala Administrativa del Tribunal; ajustes en los tiempos que durarán los próximos alcaldes, diputados y gobernador con el fin de coincidir elecciones federales y locales; la reducción del tiempo de campañas políticas; se incluye también la figura de revocación de mandato.
El objetivo de aprobar las reformas es el de adecuar la Constitución Política del Estado en materia político electoral, toda vez que es de gran trascendencia para la vida democrática del Estado, representando en ella el interés de nuestra Soberanía.
El dictamen se aprobó con antelación por el Congreso Local y contiene las iniciativas del Gobierno del Estado, así como de los integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN,) Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con lo anterior, el Cabildo de la capital cumple con dar visto a la iniciativa que deberá pasar por los Ayuntamientos y de ser aprobada por la mayoría la reforma o adición será declarada parte de la Constitución.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes