Sociedad y Justicia

Asegura municipio capital 17 animales de compañía, se encontraban sin comer y deshidratados

  • Asegura la SSPM 17 animales de compañía durante operativo sorpresa
  • Continuarán los operativos en tianguis y exteriores de centros comerciales

 

La semana pasada se iniciaron operativos en tianguis para regular la venta de animales, el primer lugar visitado fue el tianguis localizado en la calle Alfredo Lewis, en la colonia Industrial.

Al respecto Héctor Anaya, secretario de Servicios Públicos Municipales (SSPM), comentó que es “una acción bien recibida por parte de la población en general y de asociaciones protectoras de animales”.



Se inició el operativo con una unidad mixta integrada por verificadores de la Dirección de Mercados y de la Dirección de Sanidad de la secretaría con el siguiente resultado: se aseguraron 17 animales de compañía de distintas razas como pitbull, doberman, chihuahua y criollos, cuyas edades van desde semanas hasta tres o cuatro años. Estos animales fueron depositados en el Centro de Control y Bienestar Animal.

“Estaban deshidratados y no se les había proporcionado alimento, lo cual según la ley prevé como maltrato animal, y ya se inició el procedimiento correspondiente contra las personas responsables”.

Aclaró que los responsables no son detenidos, sin embargo se les impone una sanción que deben pagar si quieren recuperar a los animales; si éstos no son reclamados por sus dueños se les vincula con una asociación protectora para que ellos inicien el protocolo de identificación de un hogar temporal.

La Ley de Protección de Animales del estado de Aguascalientes señala que está prohibida la venta de animales de compañía en la vía pública sin permiso, y la Dirección de Mercados es la encargada de otorgar dicho permiso, “si cualquier persona quisiera vender animales en la vía pública debe recabar una autorización con la autoridad”.

Sin embargo, la SSPM se encuentra en pláticas con el secretario del Ayuntamiento y con el Director de Mercados para que estos permisos ya no se otorguen por las malas condiciones en las que se encuentran la mayoría de los animales, actualmente hay tres permisos vigentes.

Anaya Pérez aclaró que “si una persona cuenta con una camada y quiere venderlos para conseguirles un hogar apropiado se puede hacer siempre y cuando no lo haga en la vía pública, es decir puede anunciarlos por internet, en el periódico, etc. ya que todo lo que no está expresamente prohibido en la ley, está legalmente permitido”.

Anotó que “tratamos de advertir a la ciudadanía de que no compren animales en la vía pública ya que los desprenden de su mamá muy rápido, lo cual no permite que el animal desarrolle su sistema inmunológico adecuadamente”

El titular de la SSPM anunció que se ha establecido un calendario para realizar estos operativos sorpresa y de manera aleatoria se visitarán los exteriores de los centros comerciales, tianguis en distintos puntos de la ciudad.

The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

No Comment

¡Participa!