Bancada panista no descarta proponer un Código Electoral completamente nuevo - LJA Aguascalientes
18/04/2024

 

  • Habrá que poner cuidado en las prácticas partidistas para inhibir el voto, destaca Adolfo Suárez
  • Importante legislar a detalle el tema de los delitos comiciales

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que Aguascalientes cuenta con la fortuna de no tener comicios el año entrante, toda vez que la Reforma Político Electoral obliga a practicar modificaciones a las leyes estatales.

–¿La legislación secundaria en el tema electoral viene para el próximo periodo ordinario?

–Habremos de iniciar ya los análisis. Vamos a analizar si es necesario crear una nueva ley electoral o si vamos a modificar la existente. Va a ser un tema de mucho trabajo en el Legislativo, también habrá que ver cuál es el término que nos dio la reforma federal para poder legislarlo.

Adolfo Suárez Ramírez dijo que “nosotros no tenemos la prisa que tenían otros estados que tienen elecciones el año que entra, nosotros estamos un poquito más holgados, ya vamos a empezar con esos trabajos”.

–¿Esa falta de premura garantizaría una legislación de mayor calidad?

–Obviamente que si empezamos desde ahorita, y sobre todo si hay la disposición al diálogo, a los acuerdos, se nos va a permitir inclusive tener una imagen distinta ante la sociedad. La idea del PAN es evitar las confrontaciones.

–¿La tendencia sería generar un nuevo Código Electoral? Según la diputada Sylvia Garfias se avecinan muchos cambios.

–Hay diversas posturas, en este tema no hay un consenso ni siquiera en la propia bancada del PAN. Hay que analizarlo, si fuera necesario sí hay que crear uno nuevo, hay que acordarlo con las demás fracciones.


Añadió en entrevista que el código en funciones “venía con muchos vicios, precisamente por eso fue iniciada la reforma (federal) promovida por el Partido Acción Nacional. Ya se asentó en varios temas esta reforma, que para nuestro gusto es muy buena, propondríamos la creación de un nuevo Código Estatal Electoral”.

–¿Qué vicios ve en el código vigente?

–Habrá una Ley General en Materia de Delitos Electorales, hay que ver si nos falta alguno de ellos. También habrá que ver esos actos que realizas durante las campañas, qué sí y qué no puedes hacer sin que ello constituya un delito electoral.

El panista dijo que se requiere detallar la regulación de las actividades que todos los partidos realizan el mismo día del comicio, actividades “para tratar de persuadir el voto ciudadano, para tratar de impedir el libre ejercicio del voto”.

“En todas esas cosas habrá que ver qué es lo que la Ley General en Materia de Delitos Electorales dice, y qué es lo que nosotros podemos poner sin contravenir. Se trata de garantizar la imparcialidad, la certeza, la legalidad. Todo eso es digno de un minucioso análisis”.

Consideró que por el momento sería prematuro hablar sobre los detalles de la nueva legislación electoral.

“Pero vamos a meternos, como bancada vamos a hacer un buen análisis. Las leyes son generales, van dirigidas para todos. No estamos pensando en que vamos a ganar la siguiente o en que vamos a perderla, hay que pensar de aquí en adelante en que las leyes te van a beneficiar o te van a perjudicar estés o no en el poder”.

–Ya se maneja la aparición de notarios para delitos electorales.

–Se llamarían oficiales electorales. Eso para nosotros es fundamental, hemos batallado para que los notarios públicos den fe, incluso las leyes penales facultan al Ministerio Público para dar fe, pero no se atreven porque les falta autonomía. Todo eso tiene muchísimo que ver, son muchísimos los temas que hay que analizar.

Destacó que dichos funcionarios estarán a disposición de cualquier partido político. No obstante sólo un juez podrá determinar si el hecho denunciado puede calificarse como delito.

Los oficiales quedarán adscritos al Organismo Público Local Electoral. Adolfo Suárez recordó que al aprobar la reforma constitucional en materia política se optó por mantener el nombre de Instituto Estatal Electoral, pues las siglas ya contaban con el reconocimiento de la población.


Show Full Content
Previous Sigue en análisis la iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte
Next Conago exige velocidad al Congreso de la Unión
Close

NEXT STORY

Close

Se mantiene tarifa de 2.50 pesos en descuento para estudiantes en Aguascalientes

10/08/2019
Close