No tienen vergonha… en resumidas cuentas ese fue el mensaje con que Cuauhtémoc Escobedo Tejada despidió la sesión de ayer en el Congresito, cuando tras la “discusión” con que se mandó a la congeladora, perdón, con que se regresó a la Comisión de Medio Ambiente la iniciativa del Verde en que se pedía prohibir los circos con animales; el perredista mencionó que en el Senado se están discutiendo los reglamentos de la ley de energía para la cual el PRI y el PAN se están poniendo de acuerdo para que el proyecto privatizador de Pemex y CFE se concrete y con ello atentar contra la soberanía energética nacional, así que lamentó que se le preste tanta atención a otros temas que respeta pero no son tan importantes como el que se refiere al futuro energético del país… Mientras tanto en el Senado, cuando Ernesto Cordero Arroyo enumeraba las bondades de la Reforma Energética, los 22 integrantes de la bancada perredista se pusieron la máscara, unas caritas de cartón con la imagen de Lázaro Cárdenas del Río que les repartió Zoé Robledo Aburto… Ahora entendemos a qué se refería Miguel Barbosa cuando dijo que iban a “intentar salvar la dignidad del Senado” y se retiraron de la discusión de las leyes secundarias… Ajá.
Curados de espanto… Acá nuestro Congresito no canta mal las rancheras y cuando no están jugando con los interruptores de los micrófonos, se la pasan bomba, entre la bonhomía y el Candy crush, así que no decepciona la “discusión” de la iniciativa de circo sin animales, pasó lo que ya se esperaba, cobijados en la búsqueda del consenso, nuestros diputados se salen por la tangente, casi tal y como estaba escrito: la intervención de Oswaldo Rodríguez para retornar el dictamen a la Comisión de Medio Ambiente, agarró fuera de base a Eduardo Rocha, y una vez más tuvo que recurrir al consejo de los asesores que sesión tras sesión lo acuerpan, para mandar a un receso de cinco minutos para decidir qué se hacía… Sorpresivo pues, tanto que ahora los reclamos no fueron de la bancada panista, fue Anayeli Muñoz quien le reclamó la ignorancia del presidente de la Mesa Directiva.
Paso a pasito… Hay que ir paso a paso, primero con los circos y después con lo demás, argumentaba ayer Anayeli Muñoz mientras veía cómo el proyecto regresaba a comisiones, sin importar que dicho documento hubiera sido aprobado por unanimidad de los integrantes de la comisión mencionada. El show fue rápido, pero inesperada fue la separación de las bancadas pues mientras Leonardo Montañez refutaba la desproporción de la iniciativa y su falta de explicación por no incluir a las corridas de toros y peleas de gallos, un mudo Israel Sandoval aplaudía el actuar de su “amigo” Gilberto Gutiérrez llamando hipócritas al resto por exigir algo que ni ellos cumplen cerrando su participación sin trabarse -creemos lo ensayó muchas veces- “sean valientes compañeros y presenten la otra parte de la iniciativa sobre el tema de los toros y gallos”, a eso le sumamos la abstención de Martha Márquez y Mario Álvarez Michaus, así como la ausencia del coordinador de los panistas, Adolfo Suárez.
De lengua me como un taco… Ahora bien, las palabras de los panistas tampoco brindan muchas esperanzas a los diputados verdes, pues el coordinador de los mixtos, Jorge Varona Rodríguez, ya reiteró que para la fracción priista la fiesta brava, encumbrada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre a grado de patrimonio cultural, es sencillamente intocable. Así de contundente. “El tema de los toros es intocable para nosotros porque es parte de la cultura de Aguascalientes”, recalcó Jorge Varona argumentando que es patrimonio no sólo estatal sino nacional y no puede tocarse, mucho menos por legisladores estatales.
Engrudo… De nuevo, al parecer todo salió como quería Gilberto Gutiérrez: presenta la iniciativa, la rechazan y el titular del Partido Verde Ecologista de México en Aguascalientes queda bien con Dios y con el Diablo, prometiendo que dentro de seis meses insistirá. Aunque dentro de un semestre será más complicado porque el verde diputado, de acuerdo a señalamientos de la bancada panista, no hizo nada por consensar la iniciativa, y ahora los del PAN le complicarán el dictamen obligándolo a que a la prohibición de los animales en los circos la acompañe una acción similar en palenques y plazas de toros, añadidos que están empujando Leonardo Montañez y Adolfo Suárez. Uy, establecida la posición de la mayoría por Varona Rodríguez, queda claro entonces que cuando salga de la congeladora, se va ir directito a la basura.
En lo oscurito… Los diputados del Verde, Gilberto Gutiérrez y Anayeli Muñoz, rechazaron la propuesta de Oswaldo Rodríguez (la reconsideración del dictamen) con el argumento de que la propuesta de Circo Sin Animales, fue discutida en diversas ocasiones, entre las que se incluye la celebración de un foro en el que participaron especialistas en la materia, aunque fue evidente que la reunión que tanto presumen no fue considerada para decidir sobre el dictamen, nunca sabremos pues si los verdes hicieron o no la tarea, y la verdad es que a estas alturas poco importa, pues ya quedó claro que se inclusión en la bancada mixta sólo tiene el propósito de que el PRI detente la mayoría en el Congresito y no está mínimamente dispuestos a respaldar uno de los proyectos emblemáticos -sino es que el más- de su satélite.
Mamá prende la video… Quedó de manifiesto que la presión política no es parte de las habilidades de los verdes, la bancada de dos ni siquiera insinuará la ruptura del grupo mixto en aras de poner fin al maltrato animal en cualquiera de sus presentaciones. Como siempre los intereses personales van primero. Detrás del proyecto de prohibición hay toda una serie de ciudadanos, algunos ya hasta acampan a las afueras de Palacio Legislativo. Deberían insistir, sí, pero no ahí, ni en los circos, sino en las instalaciones de un partido meramente satelital, impedido para tomar decisiones por cuenta propia, y al que para quedar bien le basta que su diputada reconozca a los activistas, dijo Anayeli Muñoz: “Estamos conscientes de que avanzar en este tema requiere de debate, porque incluso hay intereses económicos de por medio”; misma cantaleta con la que salió Gilberto Gutiérrez, quien se cobijó con el sobado discurso de los poderes fácticos y las fuerzas oscuras, “Hay una gran presión de líderes políticos y gobernantes que atacan el tema”, dijo. También quedó en evidencia las alturas que son capaces de alcanzar los verdecologistas, pues a sabiendas de qué lado masca la iguana, como argumento para convencer a los otros diputados, les pusieron en video donde la actriz Kate del Castillo habla sobre el maltrato animal en los circos… O sea que para cuando quieran tratar el tema de las corridas de toros, seguro ponen el video donde el comediante Eugenio Derbez declara en contra de la fiesta brava… Ni cómo ayudarles.
Cada loco con su tema. Ayer le decíamos que en esta sesión, además del numerito del circo sin animales, los panistas presentarían un punto de acuerdo relacionado con la Unidad de Evaluación y Control del Órgano Superior de Fiscalización, así lo hizo Martha Márquez en el tiempo destinado a los asuntos generales. Antes de mencionarle de qué va el asunto, con la presentación de este tema en tribuna, se confirma lo dicho por el líder del PAN estatal, Paulo Martínez, quien asegura que si bien nadie se ha animado a preguntarle por las diputaciones federales, las cosas están más planchadas de lo que se quiere aparentar. Según los acuerdos internos, en 2015 el candidato por el Distrito I será gente del alcalde Javier Luévano, y que el postulante por el Distrito II provendrá de la esfera de Fernando Herrera.El asunto también está embalado en la tercera demarcación federal. Jorge López Martín se asoma orondo por la Oficina Ejecutiva del palacio capitalino, para decir que Antonio Martín del Campo acaba de darle el esperado espaldarazo. El otrora dirigente estatal blanquiazul se puso a tramitar el programa Acciones por tu Colonia, puesto en marcha este martes en los 50 fraccionamientos con mayores necesidades. De ahora en adelante, con el pretexto de la supervisión, Jorge López se dejará ver muy a menudo por las colonias capitalinas. Mientras que en el Congresito veremos crecer la figura de Martha Márquez, a quien no le tocará en el 2015, pero se le irá fogueando para que pueda mostrar músculo electoral en otros tiempos, no muy lejanos.
¿Y la auditoria, apá? Lo que la diputada Martha Márquez Alvarado presentó en tribuna fue un exhorto para que tanto las contralorías municipales como el Órgano Superior de Fiscalización emprendan medidas sancionatorias con respecto a las observaciones que derivan de las revisiones de las cuentas públicas, y mencionó el caso específico del territorio de Antonio Arámbula, donde se cuenta con un dictamen que presenta por lo menos nueve observaciones con irregularidades, las cuales suman más de 18 millones de pesos en perjuicio de la hacienda municipal. Por el momento, Arámbula López está más ocupado con la Feria de los Chicahuales, así lo comentó a los amigos de la prensa, pero seguro después del bailongo, presentará los resultados de las auditorías prometidas, de lo propuesto por la panista en el Congresito se podrá agarrar para ver si se recupera algo de lo perdido.
La del estribo: Del olvido al no me acuerdo, así va la maestra Juana Alicia Espinosa de los Monteros, no quiso dejar pasar en blanco la sesión y también aprovechó para hacer un “enérgico llamado a la autoridad oficial” para que reconsidere el trato que le da a los maestros, dijo que “no es fustigando al docente como se le alienta, no es con amenazas como se le motiva; no podemos solapar ni permitir el despojo de sus funciones bajo argumentos injustificados, ni que se les señale por lides personales y mucho menos que se les acuse de ladrones por recursos de los que no han dispuesto ni administrado, y muchos menos que les hurten sus horas clase, ganadas con sacrificio y tesón”, sí, leyó usted bien, eso dijo quien todavía hace pocos días se afanaba en buscar la foto con el gobernador y no se cansaba de tirarle flores al gobierno estatal; lo que es no tener memoria.
@PurisimaGrilla




