- No se sabe si las observaciones fiscales de 2010 ya fueron solventadas
- En el OSF no había información de aquella cuenta pública, señaló Arturo Solano
Arturo Solano López y algunos de sus colaboradores visitaron Palacio Legislativo para reunirse con los integrantes de la Comisión de Vigilancia. El evento duró entre 30 y 40 minutos, y estuvo motivado por la emisión del reporte del estado que guardan las observaciones a las cuentas públicas de 2011 y 2012.
El titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) entregó un ejemplar impreso a cada diputado. La sesión se llevó a cabo en el Salón Legisladoras, a puerta cerrada.
Martha Márquez Alvarado dijo por teléfono a este diario que la mayor parte de las observaciones fueron reportadas como concluidas, aunque el documento no mostraba ni su causa ni el nombre de la dependencia imputada.
El encuentro no habría provocado demasiada interacción. La panista afirmó que los cuestionamientos corrieron por su sola cuenta.
A Solano se le preguntó si las observaciones de la cuenta pública de 2010 se encontraban del todo concluidas. Respondió no estar al tanto, pues a su llegada al OSF no había documentación ni computadoras.
El funcionario dijo que antes de su nombramiento era la Comisión de Vigilancia de la pasada legislatura -encabezada por el priista Arturo Robles Aguilar- quien se encontraba al mando del fiscalizador superior.
Márquez difundió un comunicado de prensa en el que señala que Arturo Solano no logró acreditar que el informe trimestral que el OSF debe emitir haya llegado al Congreso los días 15 de enero, abril y julio.
Además comunicó que Solano había preferido no opinar sobre la Unidad de Evaluación y Control del OSF, inexistente en lo que se define una serie de reformas a la Ley de Fiscalización Superior.
La presunta falta de documentos y computadoras en el Órgano Superior de Fiscalización, anotó la panista, debe ser investigada por las autoridades.
En el comunicado de prensa de la diputada panista, se informó sobre la reunión de la siguiente manera:
“La diputada Márquez cuestionó al C.P. Solano la razón por la que no se ha entregado el Análisis sobre el Informe de Avance de Gestión Financiera que presentan trimestralmente las entidades fiscalizadas en el Estado, y que con fundamento en el Artículo 18 de la Ley de Fiscalización Superior, debe elaborar y entregar a la Comisión de Vigilancia durante los 30 días hábiles a la fecha siguiente de su publicación, a lo cual el Titular del Órgano afirmó que lo había entregado en el plazo y términos establecidos. Sin embargo, hasta el día de hoy no se había hecho mención alguna de la entrega de éste ni ningún otro Informe recibido por parte del OSFAGS en ninguna sesión de la Comisión de Vigilancia.
“También se le preguntó si no existe ninguna observación del análisis de la Cuenta Pública, con respecto al año 2010, puesto que únicamente presentó información correspondiente a los años 2011 y 2012, respondiendo el auditor que cuando él asumió su cargo dentro de la Entidad de Fiscalización Superior, no se encontró documentación absolutamente de nada, e inclusive ni siquiera existían computadoras, situación que, de ser cierta, indudablemente merece una investigación para encontrar a los responsables y sancionarlos conforme lo establece la normatividad vigente”.
Finaliza señalando que se pidió la opinión del titular del OSF, desde su perspectiva como auditor, respecto a la Unidad de Evaluación y Control, misma que hasta ahora no ha sido creada, contraviniendo lo expresado por la ley, respondiendo llanamente que él no podía opinar al respecto.
Pie de foto: La mayor parte de las observaciones a las cuentas de 2011 y 2012 están catalogadas como concluidas, dijo Martha Márquez Alvarado




