Convocan a los interesados en la Sección I del SNTE a no dar pasos anticipados - LJA Aguascalientes
07/12/2022

 

  • “Vamos fortaleciendo la institucionalidad”, dijo el líder nacional de la Fedessp
  • La toma de nota de Juana Alicia Espinosa de los Monteros vencerá este 18 de diciembre

El expediente R.S. 43/44, formulado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el 24 de marzo de 2011, menciona que el periodo de Juana Alicia Espinosa de los Monteros al frente de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se desarrollaría entre el 19 de diciembre de 2010 y el 18 de diciembre de 2014.

A comienzos de año fue relevada por el delegado especial Abel Espinoza Suárez, bajo el argumento de que la labor legislativa, entonces volcada sobre la Reforma Educativa, demandaría todo el tiempo de la líder.



 

El pasado 19 de febrero trascendió que el cambio de registro de firmas en la cúpula de la Sección I se había concretado, con lo cual el control operativo quedaba en manos del funcionario.

En el SNTE ya hay movimientos electorales, a unos meses de terminar el cuatrienio para el que Espinosa de los Monteros fue electa. Dicho organismo está afiliado a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp). Noé Rodríguez García, presidente nacional de una federación que representa a un millón 750 mil trabajadores de todo el país, se posicionó del lado oficial e hizo un llamado a la calma:

“Vamos fortaleciendo la institucionalidad. Aún en los disensos construyamos consenso, aún en las grandes diferencias esperemos los tiempos, aún en las aspiraciones que son muy válidas, porque todos queremos servir a nuestras organizaciones sindicales, seamos respetuosos de los tiempos. Especialmente exaltó la vida institucional de uno de nuestros sindicatos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

En años anteriores Rodríguez ejerció como secretario general de la Sección 30 del SNTE. Tomó la Fedessp en marzo de 2013. Ahora aprovechó una visita a Aguascalientes para publicar un posicionamiento “en un marco de respeto”, aunque nunca le puso nombre a los imputados. El dirigente manifestó que todo el respaldo de la Fedessp se vaciaría sobre el delegado Abel Espinoza, y de paso también habló sobre la Reforma Educativa:

“Todos los maestros de Aguascalientes cumplen con el primer eje que esta federación exaltó al principio: están comprometidos con su materia de trabajo. Están replanteando el análisis de una reforma que no termina de aterrizar, que no es nuestra, pero que por un ánimo de institucionalidad, de respeto por los niños y los jóvenes de este país, la estamos acompañando, pese a que la Secretaría de Educación no ha terminado de construir los parámetros, los indicadores que tienen que ver con evaluación docente”.

La exsenadora Silvia Luna Rodríguez y la propia Juana Alicia Espinosa de los Monteros son referentes del SNTE en el estado. Desde hace meses se señala que ambas placean a varios de sus allegados de cara al próximo proceso de renovación.


Fuentes del magisterio señalan que la diputada local cuenta con tres prospectos: Ramón García Albizo, responsable de los asuntos de vivienda en el propio gremio, Eduardo López Luévano, de asuntos financieros, y Óscar de Loera Díaz, titular en Educación Primaria.

Silvia Luna estaría a favor de impulsar a Abner Martínez, luego de descartar a otros dos candidatos.

Pie de foto: Las decisiones del delegado Abel Espinoza estarán avaladas por la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, manifestó Noé Rodríguez García.


Show Full Content
Previous 140 millones costó al IEA regularizar pago al FOVISSSTE
Next Sobre el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación
Close

NEXT STORY

Close

La tortura se debe castigar como cualquier otro delito grave: Sarre Iguíniz

18/12/2014
Close