Debe investigarse presunta realización de pruebas de gravidez sin autorización - LJA Aguascalientes
19/04/2024

  • Importante ubicar estos estudios en el ambiente de la violencia de género
  • Habría materia para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dice Mario Álvarez Michaus

Mario Álvarez Michaus subrayó la importancia de catalogar la solicitud de pruebas de gravidez como violencia de género, después de que el Colectivo SerGay señalara que algunas empresas aguascalentenses las realizaban sin el consentimiento de las mujeres que deseaban contratarse.

“Hacemos un llamado para que ninguna empresa, ningún gobierno, haga este tipo de actividades. Si esto fuera una realidad incluso se puede subir el tema al Congreso del Estado para invitar a las autoridades competentes, y evitar este tipo de prácticas en Aguascalientes, que no deben ser toleradas”.

En abril, el diputado panista inició el trámite de una iniciativa de reforma a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, con motivo de sancionar a quienes exijan certificados de gravidez.

–¿De ser cierto lo que apunta el colectivo, esas empresas hoy no han cometido ningún delito?

–El tema de las pruebas de gravidez ya está plasmado en una ley federal, que obviamente debe ser de observancia en toda la República. Sin embargo lo que estamos haciendo es reforzarla y plasmarla en el ordenamiento local. Tendríamos que revisar con detalle cuál es la empresa, tener algunas pruebas e incluso solicitar la intervención no solamente de las instituciones de gobierno, sino también incluso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

–¿Entonces estás dispuesto a llevar el tema a la tribuna?

–Sin ningún problema… hay que hacerlo del conocimiento general para que se tomen cartas en el asunto. Creo que aquí tienen que ver instancias de Gobierno del Estado y del Gobierno Federal, y ya, en omisión de acciones, la participación de la Comisión (Estatal) de Derechos Humanos.

–¿Crees que ya hay elementos para que la comisión abra indagatorias?

–Primero tenemos que ver la actuación de las autoridades a las que les competería el tema, podría ser la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Si el gobierno no es capaz de garantizarle sus derechos a las personas entonces sí tendría que haber una participación de la comisión.


“Se discrimina a las mujeres, estas son prácticas que no pueden ser toleradas en pleno siglo XXI. Vamos a hacer un llamado para que (la dictaminadora) Comisión de Equidad de Género valore la exposición de motivos” de la iniciativa turnada.

Álvarez señaló que el documento busca prohibir a los empleadores de la entidad la solicitud de certificados de gravidez. “No se incrementa ninguna sanción, lo que se hace es poner como una falta este tema”.

Consideró que “una mujer que tiene hijos va a rendir mucho más, porque sabe lo que vale su trabajo y los ingresos para poder sostener a la familia, sobre todo cuando son las jefas de familia”.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya permite al Ministerio Público emitir “órdenes de protección” para quienes se sientan agraviadas por un empleador.

Pie de foto: La Comisión de Equidad de Género tiene en cartera una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mencionó el diputado panista


Show Full Content
Previous Aprueba Congreso endeudamiento a Calvillo y Jesús María por 15 y 30 millones de pesos
Next Aceptan que hay división en la bancada panista
Close

NEXT STORY

Close

Autoridades del Issste y SNTE realizan recorrido de supervisión por unidades médicas

19/02/2020
Close