Destaca Universidad de las Artes su licenciatura en Docencia en Danza Folclórica - LJA Aguascalientes
21/02/2024

 

  • Es la segunda institución a nivel nacional en capacitar a ejecutantes como docentes para educación básica
  • Del 31 de julio al 2 de agosto se efectuará una semana pedagógica con especialistas en danza folclórica y talleres gratuitos

La Universidad de las Artes se destaca por ser la segunda institución a nivel nacional que creó una licenciatura en Docencia en Danza Folclórica con la modalidad particular a distancia, creada con la finalidad de darle un valor agregado y certificar los saberes profesionales que hacen aquellos ejecutantes como maestros en algún nivel de educación básica.

Jorge Campos, coordinador de la licenciatura en Danza Folclórica, explicó que la licenciatura es en su mayoría en línea a través de una plataforma en red donde se les indica una serie de actividades teóricas para que durante cuatro meses al final de su formación ejecuten los conocimientos adquiridos a nivel presencial en la Universidad de la Artes.

Alejandro Márquez, auxiliar de Pedagogía de la licenciatura en Danza Folclórica, señaló que a raíz de las reformas educativas que se plantearon a nivel federal surgió la idea de profesionalizar a los docentes y como las escuelas encargadas de capacitar docentes no incluyen a los del área artística, siendo que en el plan de estudios de educación básica actual se le da mayor importancia a la educación artística, “hay un acierto del ICA en haber diseñado una licenciatura que prepare docentes en esta disciplina porque es una de las más utilizadas en los planes de estudio de educación básica”, aunque ahora ya no se toma sólo como para festividades de la escuela sino como parte de la educación de los alumnos.

La interacción y multiculturalidad en la danza folclórica, específicamente en dicha licenciatura, fue destacada por las autoridades educativas del estado, pues se crea una aprendizaje integral al unir las diferentes experiencias de regiones mexicanas, tomando en cuenta que los alumnos de esta carrera no sólo son de Aguascalientes, sino de Guerrero, Zacatecas, Baja California, Veracruz, Chihuahua entre otras entidades más, “en las aulas se concentran y se comparten todo lo que ocurre en su estado tanto en el contexto educativo como cultural”.

La primer generación egresó con nueve alumnos, cinco de ellos de Aguascalientes, uno de los problemas que se encuentran atendiendo como coordinación es la deserción de alumnos pues para esa generación de 45 personas solicitantes se aceptaron 27 y sólo egresaron nueve, el resto continúa rezagado en busca de egresar en esta segunda generación, “se busca regular los perfiles a la hora de los exámenes de admisión pues no todas las personas logran acabar una carrera en línea”, además de llevar un proceso de tutoría específico con los alumnos a lo largo de su carrera.

El periodo de registro concluye el 6 de julio para solicitantes, ya que las evaluaciones se efectuarán el 11 y 12 de julio, pues el 13 se entregan resultados y comienzan clases el 14 con su módulo presencial. En ese mes se tendrá del 31 de julio a 2 de agosto, la Semana Pedagógica de la Licenciatura en Docencia de la Danza Folclórica en la cual se abrirán conferencias y talleres gratuitos para el público que busque la profesionalización de la danza.

Serán tres conferencias con especialistas como Matías Romo, docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Sergio Ramírez, catedrático de la UAA, Leticia Torres Soto de la UPN, y Enrique Serón Anaya de la UNAM. Los talleres serán a cargo de Maricarmen Romo Rojas con Reconciliación con mi cuerpo que trata de cuestiones de afectividad para que los maestros lo transmitan a sus alumnos, Desarrollo humano por Enrique Serón Anaya así como Herramientas tecnológicas para espectáculos artísticos a cargo de la empresa Cinetics.

Se concluirá con la presentación de egresadas en el Antonio Leal y Romero con un programa de sus alumnos con Síndrome de Down, adultos mayores y un grupo de jóvenes del municipio de El Llano, así como la función de clausura en el Teatro Aguascalientes, sobre la región de Zacatecas y Aguascalientes el 9 de agosto a las 19:00 horas.



Show Full Content
Previous Neonazismo para negar el conservadurismo mexicano / Piel curtida
Next Difunde gobierno municipal el legado histórico de la familia Gómez Portugal

1 thought on “Destaca Universidad de las Artes su licenciatura en Docencia en Danza Folclórica

  1. Deseo conocer cuales son los costos de la licenciatura ya que tengo una maestra danza floklorica que le interesa yo soy la directora del plantel, se me hace interesante poder apoyar a las maestras para que terminene sus estudios.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Es Patrimonio Cultural Inmaterial de Aguascalientes el Festival de Calaveras

19/09/2016
Close