Difunde gobierno municipal el legado histórico de la familia Gómez Portugal - LJA Aguascalientes
26/11/2022

 

  • Presentan el Boletín del Archivo General Municipal que en su primera edición da a conocer momentos claves del gobierno de Jesús Gómez Portugal, de 1867 a 1871
  • El Archivo General Municipal, alberga pertenencias de la familia y del exgobernador, como una colección bibliográfica de 4 mil 600 ejemplares

El alcalde Antonio Martín del Campo encabezó la ceremonia de presentación del boletín del Archivo General Municipal Gente Buena, publicación trimestral que tiene como principal propósito fortalecer la riqueza histórica y cultural de Aguascalientes y que en su primera edición difunde El Legado de la Familia Gómez Portugal.

En el evento realizado en las instalaciones del Archivo General y ante la presencia del delegado en la Entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alberto Ramírez Ramírez; la presidenta del DIF municipal, María Elena Muñoz de Martín del Campo; e integrantes del Gabinete, se dio a conocer que en el primer tomo, resalta la labor de Jesús Gómez Portugal, gobernador de 1867 a 1871, relativa a la fundación de la Escuela de Agricultura, instalada en el antiguo Convento de San Diego, edificio antecedente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.



 

Martín del Campo exhortó a los presentes y a la sociedad civil a reforzar sus conocimientos sobre la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción, el antes y el después de los sitios más emblemáticos de Aguascalientes como la Plaza Principal, la Exedra, el histórico Teatro Morelos y los Antiguos Talleres del Ferrocarril, su arquitectura y datos sobre acontecimientos relevantes en la historia de México como la Soberana Convención de 1914.

En las instalaciones del Archivo General Municipal, ubicado en Juan de Montoro 220, se puede adquirir la publicación y se ofrece además una exposición de pertenencias de la familia Gómez Portugal como muebles, artículos para el hogar y una gran riqueza bibliográfica con más de 4 mil 600 ejemplares que pertenecieron al exgobernador.

En su intervención, Raúl Figueroa Esparza, catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, detalló que el boletín cuenta con un acervo documental de cartas del gobernador Jesús Gómez Portugal, a cargo de Samuel Martínez Martínez; Muestra Bibliográfica de la familia Gómez Portugal, por Ivón Rangel Saldívar; material fotográfico, de José Ramón Zapata de Luna; e instrumentos de consulta como fichas de la Escuela de Agricultura y del Instituto Científico y Literario, organizadas por Moisés Sánchez Ramírez.

En esta edición, destaca la participación de los autores José Luis González López, quien hace un recuento de los hechos relevantes del periodo de gobierno del mandatario; así como de Xavier López y de la Peña, presentando la biografía de Manuel Gómez Portugal Rangel, nieto del ilustre Jesús Gómez Portugal.

La publicación abordará en el presente año los temas El Aguascalientes Rural y La Numismática, proyectados a editarse en los meses de septiembre y noviembre, respectivamente. Posteriormente, incluirá los textos El Club Rotario en Aguascalientes y 110 Años, entre otros.

Acompañaron además al alcalde de Aguascalientes en esta presentación, Luis Zamarripa Aguilar, secretario de Administración; así como Ociel Ortiz Magaña, director de Recursos Materiales. Se contó con la participación del investigador Miguel Ángel Castañeda, quien contribuirá en las próximas ediciones con diferentes artículos de genealogía de importantes personajes en la historia de Aguascalientes, como fue Juan Chávez.


Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Destaca Universidad de las Artes su licenciatura en Docencia en Danza Folclórica
Next Rinden Homenaje Nacional a José Emilio Pacheco
Close

NEXT STORY

Close

Auguran “zonas de desastre” en países en desarrollo por COVID-19

26/05/2020
Close