Diputadas priistas destacan logros de la Reforma Político Electoral – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Legislación de vanguardia en materia de género y derechos políticos
  • Aguascalientes pone la muestra a nivel nacional con la paridad plena en las candidaturas legislativas y en las planillas para los ayuntamientos 

La Reforma Político Electoral en el tema de paridad de género ha tenido una excelente recepción en la sociedad civil y entre las militantes de prácticamente todas las fuerzas políticas, aseguraron las legisladoras del grupo parlamentario del PRI y PVEM.

Anayeli Muñoz Moreno indicó que la iniciativa presentada por su partido y aprobada de manera unánime este miércoles pasado, ha superado incluso a la normatividad nacional, al establecer el derecho, más que una obligación, de incluir el 50% de las candidaturas para mujeres en las planillas para los ayuntamientos, además de lo establecido para el Congreso del Estado.

Mientras que Lourdes Dávila Castañeda, recordó que Aguascalientes, tras el decreto presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, fue de las primeras donde distinguidas ciudadanas priistas contendieron y ganaron posiciones en la Legislatura, así como el caso de la alcaldesa de la capital, Carmelita Martín del Campo. Enfatizó el hecho de que la presente LXII Legislatura pasará a la historia no sólo por los cambios estructurales logrados, sino por ser la más numerosa en cuanto a diputadas. La priista se dijo agradecida con sus compañeras de bancada y las demás fuerzas políticas, porque “sabemos que la aprobación de esta reforma significa dar un paso firme en la consolidación de la equidad de género”. Añadió que no se trata de una concesión, dijo que “es un reconocimiento que garantiza un derecho igual para hombres y mujeres, un complemento de cada género que tiene un modo de ver la sociedad y la política, dos visiones que deben estar presentes, porque así también mejora la calidad de la política”.

La diputada Norma Adela Guel Saldívar reiteró las palabras expresadas en tribuna en la pasada sesión del Pleno, al calificar de histórico el trabajo realizado al seno de las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Asuntos Electorales, al subrayar que “se están dando por fin actos de justicia para todas las mujeres que desde su trinchera y época lucharon por sus derechos: gracias a esas adelitas, a esas primeras damas, ciudadanas, candidatas, mujeres que han dado rostro a nuestra presencia en la toma de decisiones para el crecimiento y desarrollo de nuestro país”. Además, la presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado, afirmó que en el Partido Revolucionario Institucional tiene el firme compromiso de promover e impulsar la apertura al debate y propuestas para lograr un verdadero equilibrio ciudadano entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder, “para lograr hablar en Aguascalientes, de una verdadera democracia”.

Ángeles Aguilera Ramírez, coincidió en hacer un reconocimiento a los hombres del ámbito político, pues expresó que “decían ellos que éramos iguales ante la ley, pero en la práctica no se le brindan los mismos espacios y hay muchas mujeres valiosas”. Asimismo, explicó que en la planilla que cada partido o coalición registre para las próximas elecciones, se tendrá que trabajar en dividir los espacios para varones y mujeres, independientemente de quién encabece la propuesta partidista”. La titular de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, resaltó las innovaciones legislativas en la materia político electoral, como la reelección -pese a que aclaró su desacuerdo en esta figura-, la homologación de elecciones, la creación de la fiscalía estatal autónoma, entre otras cuestiones.

Con información del PRI

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Empresarios dan a conocer nuevos proyectos enfocados a las MiPyMEs
Next La paridad de género en materia electoral no significa un favor, sino un progreso de la política pública
Close

NEXT STORY

Close

Participan 52 inspectores en estrategia especial de verificación de la Feria  

24/04/2015
Close