El 80% de las empresas quiebra al faltar seguro  - LJA Aguascalientes
04/12/2021

  • “Las PyMEs en México y el potencial del sector asegurador” 
  • Solo 10% se protege contra siniestros: Abel Macías Campos

El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianza, José Abel Macías Campos, alertó sobre las incalculables pérdidas que causa la falta de una cultura de seguros; el 80% de las PyMEs cierra sus puertas después de dos años, afectadas por siniestros irrecuperables.

Agregó que de acuerdo al director regional de AXA Seguros e Inversiones, Héctor Castro Flores, la “incultura aseguradora” deja con puras pérdidas a las víctimas de unos cuatro millones de accidentes automovilísticos al año en México, en los que mueren 17 mil personas, 850 mil resultan lesionadas y 40 mil más, con alguna discapacidad.

“En nuestra comida mensual de la AMASFAC tuvimos la visita del especialista Héctor Castro, quien nos explicó que el 80% de las empresas -PyMEs- quiebran a los dos años de vida, por falta de un seguro que les proteja contra imponderables; sólo diez por ciento de ellas cuentan con un plan de seguros, mientras que el 90% de las grandes compañías sí está en la cultura aseguradora”.

Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, Macías Campos dijo que apoyado en diversas fuentes como el INEGI, la ONU, la OCDE y otras, el director regional de AXA, Castro Flores reveló estudios que indican que el 90% de pequeñas y medianas empresas viven al día, “la quinta causa de quiebra de una PyMEs es la falta de planeación y prevención, es decir, la visión a corto plazo”.

En las compañías de seguros, precisó el presidente de la AMASFAC, Abel Macías, hay preocupación por la vulnerabilidad ante el impacto de los desastres naturales y la casi nula cultura de la prevención.

“En esta temporada de huracanes se pronostican un total de 15 tormentas de la temporada, además de los riesgos que existen en muchas regiones del país, como lo es toda la faja costera del Pacífico, por los sismos que afectan al 30 del territorio nacional, donde está asentado el 60% de la población”, precisó.

Las PyMEs en México y el potencial del sector asegurador, fue el título de la conferencia sustentada por Héctor Castro, quien manifestó que existen 3.7 millones de pequeñas y medianas empresas que constituyen el 98% de negociaciones del país, que generan el 72% del empleo y sus ingresos son equivalentes al 52% del Producto Interno Bruto nacional, indicó Macías Campos.

En general, planteó, las economías modernas y exitosas tienen un sector de seguros consolidado y con una alta penetración, México es la economía número 14 en el mundo y no existe una cultura de seguros, ya que representa sólo el 1.89% del PIB, la gran mayoría de los mexicanos no tienen acceso al seguro, lamentó el dirigente empresarial.

PIE DE FOTO (…)

El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianza, José Abel Macías Campos, alertó sobre las incalculables pérdidas que causa la falta de una cultura de seguros; el 80% de las PyMEs cierra sus puertas después de dos años, afectadas por siniestros irrecuperables



Show Full Content
Previous INAH Aguascalientes busca declarar al Ocote como zona federal protegida
Next Gasolinazos se llevan el 50% de los ingresos de los transportistas de carga
Close

NEXT STORY

Close

Tiempo de pantalla/ Alegorías Cotidianas 

03/02/2021
Close