- El próximo periodo ordinario inicia hasta el 15 de noviembre, señala Sylvia Garfias
- Hay 23 asuntos panistas, 18 de otras fuerzas, y 50 heredados por la legislatura saliente
Este periodo ordinario de sesiones será clausurado el próximo jueves 31, y se advierte que la diputación de Aguascalientes se irá al receso con más de 50 asuntos heredados por la LX Legislatura, los que se suman a varias decenas producidas en los últimos meses.
Sólo la bancada panista, dijo Sylvia Garfias Cedillo, tiene 23 iniciativas en cartera. La convocatoria vertida por la diputada, relativa a abrir un periodo extraordinario, no tuvo el efecto esperado este jueves, luego de algunos roces con su compañero Ulises Ruiz Esparza.
“Además se han presentado 18 iniciativas de otras fuerzas políticas, el rezago es mayor de lo que recibió la actual legislatura. Aunado a lo anterior hay puntos de acuerdo que fueron presentados desde el 10 de julio, que según la normatividad debían resolverse en la siguiente sesión”.
Agregó la diputada panistas: “Solicité que se abriera una sesión extraordinaria, o que se convocara a un periodo extraordinario para analizar, además del rezago legislativo, los puntos de acuerdo” referentes al establecimiento de la Unidad de Evaluación y Control del Órgano Superior de Fiscalización y a la sanción de opacidad en las últimas cuentas públicas.
-Ulises Ruiz consideró que dos puntos de acuerdo no eran justificación suficiente para ir a un periodo extraordinario.
-Yo respeto el punto de vista de todos, como también exijo respeto a mi propio punto de vista. En lo personal creo que todavía debemos mucho a la ciudadanía, hay más rezago del que recibimos, quería conminar al Pleno para que el trabajo no se detuviera aunque terminara el periodo ordinario. Hasta el 15 de noviembre inicia el siguiente.
“Debo comentar que previo a eso (el llamado desde tribuna) había platicado con algunos legisladores, incluidos los del PRI. La mayoría de los legisladores con los que platiqué coincidieron en que era necesario convocar a periodos extraordinarios para no aumentar el rezago… Hay muchas comisiones que tienen leyes analizadas durante meses, les falta aterrizar los dictámenes, hay reformas a la Constitución… muchos asuntos se han rezagado porque pasan meses sin que el Ejecutivo dé respuesta, aunque no es vinculatorio como Legislativo estamos obligados a consultar la opinión de las dependencias que pudieran ser afectadas”.
-¿Hay ánimos de aplazar la fiscalización? La integración de la Unidad de Evaluación tardará aún más.
-El 10 de julio presenté ese punto de acuerdo. Mentes burdas han querido hacer parecer que el interés de tu servidora es el de convertir a la Unidad de Evaluación y Control en una agencia de colocación… La realidad es que tiene que ver con una armonización, a nivel nacional existe la Auditoría Superior de la Federación, que tiene su propia Unidad de Evaluación y Control. Somos de los países con más alto grado de corrupción, esas unidades siguen siendo necesarias, nos falta mucho por recorrer en materia de transparencia.
Garfias recordó que apenas el pasado miércoles la Comisión de Vigilancia tuvo su primera reunión con el Órgano Superior de Fiscalización.
“Me parece que eso es una señal muy clara de que quieren convertir el tema de cuentas públicas y fiscalización en una auténtica simulación. (A la administración) les preocupa que salgan a la luz las corruptelas de los anteriores gobiernos municipales”. Señaló además que la bancada panista no ha definido si solicita al Pleno la implementación de un periodo extraordinario. “En nada afecta, al contrario, beneficia que se combata el rezago legislativo, que además es una demanda ciudadana. Si alguien no quiere responder a la ciudadanía pagará las consecuencias en los resultados que tenga que dar cuando regrese a informar al distrito”.
Pie de foto: “La mayoría de los legisladores con los que platiqué coincidieron en que era necesario convocar a periodos extraordinarios para no aumentar el rezago”.




