- Es un avance para contener los monopolios, asegura Alfredo González
- Lo más importante es que se dé el ahorro y la eficiencia en el servicio: Miguel Ángel Godínez
Ayer por la mañana se aprobaron las leyes secundarias de Telecomunicaciones, después de un infructuoso debate parlamentario, ya que de 549 reservas discutidas en más de 20 horas no pasó una sola.
Entrevistados por La Jornada Aguascalientes, el secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Ángel Godínez Antillón, y el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González, se enfocaron más bien a analizar la nueva reglamentación, que comentar sobre sus impactos en la economía, las empresas y los usuarios.
–Hace unos minutos surgió una buena noticia para los obreros, se acaban de aprobar leyes secundarias que ahorrarán a usuarios de celular y telefonía, unos 25 mil millones de pesos anuales, ¿qué opinión le merece, y cuál podría ser su impacto en el salario de los trabajadores? –Preguntamos al líder sindical.
–Algo que ha retrasado el desarrollo del país, es (sic) justamente esas acciones que privilegian o a una persona, o a un grupo determinado, en la situación de los monopolios. Yo siento que esto es un avance en ese sentido para ir terminando con ellos.
“Mientras no tengamos empresas sanas, empresas del estado que no tienen por qué meterse en ser empresarios, como Pemex o algo así, es como este país puede crecer. Y sobre todo, esta ley que da mayor competencia, que se limiten el monto de las inversiones y así, todos salimos ganando”.
–¿Cuáles serán los impactos de las leyes secundarias en Telecomunicaciones, en las empresas, en la economía local? –Preguntamos a Godínez Antillón.
–Lo más importante es que ha habido ya el consenso en el tema tan importante de evitar el monopolio de Slim, ese abuso que se estaba dando en las empresas de la comunicación…
–Sin embargo, América Móvil recurrió a una hábil jugada, con la venta de pasivos para perder preponderancia y evadir el riesgo de monopolio…
–Sí, hicieron una artimaña. El tema es que debe tenerse mucho cuidado en evitarse la evasión de la ley antimonopolios, que bajo la trampa legal puedan revertirla; lo más importante es que se dé el ahorro y la eficiencia en el servicio y que se tenga una continuidad en beneficio de los usuarios.
–¿Alguna estimación del ahorro empresarial y de usuarios, para el caso de Aguascalientes, ingeniero?
–No se tienen números, pero una estimación sería que si hablamos de 22 mil millones, para Aguascalientes sería un uno por ciento, o sea, unos 150 o 200 millones de pesos, el ahorro que podrían tener empresas y usuarios.
Por su parte, el secretario Garza de Vega, de plano se excusó de comentar y prefirió esperar conocer el documento final y cruzarlo con los números locales, para poder tener algunas estimaciones preliminares del impacto de las reglamentarias de la Ley de Telecomunicaciones.




