En seis meses habrá diagnóstico sobre la tortura: CEDH - LJA Aguascalientes
03/08/2020


 

  • En el último quinquenio sólo el 20% de los estados han producido recomendaciones por este ilícito
  • “Significaría que estamos prácticamente en jauja, lo cual no es cierto”, señaló Martín Jáuregui

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en compañía de su homóloga nacional, elabora un diagnóstico sobre la tortura en Aguascalientes. Está previsto, dijo Eduardo Martín Jáuregui, que el documento se publique en un lapso de seis meses.

El ombudsman local acudió ayer al Foro Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura. Ahí se le mencionó, en entrevista, que según la senadora Angélica de la Peña la entidad ya debía contar con uno de estos diagnósticos.



Es necesario “no sólo en Aguascalientes, hace falta en todo el país. Lamentablemente no son confiables los datos que tenemos, pensamos que el 20 por ciento de las entidades del país tienen, en los últimos cinco años, menos de dos recomendaciones por año en materia de tortura. Eso significaría que estamos prácticamente en jauja, lo cual no es cierto”.

Apuntó que en Aguascalientes no hay quejas por sola tortura, “sino que la tortura resulta concomitante con otra queja”.

La ciudadanía, expuso Martín, debe conocer que en las corporaciones policiacas hay “prácticas viciadas” -que también constituyen tortura-, tales como la incomunicación, el arraigo y la utilización de chicharras eléctricas.

“El reto fundamental es que la sociedad se dé cuenta de esto para que nos haga llegar las quejas. En muchos otros casos hemos tenido quejas que luego no se ratifican, las indicaciones por parte de la Comisión (Nacional de Derechos Humanos) son que tratándose de violaciones graves tiene que seguirse hasta las últimas consecuencias”.

Aclaró que el concepto de tortura implica la utilización de la fuerza para lograr una confesión.

Dijo además que la CEDH está próxima a publicar más recomendaciones en su página oficial. Hasta ayer el sitio sólo exhibía un par de ellas, dirigidas a las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal con motivo de evitar los malos tratos durante la Feria de San Marcos.

Si las mismas corporaciones no emiten respuesta, en diez días se exhibirán las recomendaciones de los casos de Karen Guadalupe, golpeada por uniformados durante la propia feria, y el de un joven que corriera con la misma suerte al festejar un triunfo de la Selección Mexicana de Futbol.

–¿A quién se sancionaría?

–Ya lo verán, no les puedo decir porque está pendiente de que se acepte. Estamos esperando la aceptación, tiene que notificarse a los quejosos y a la autoridad.

Adelantó que en el caso de Karen hay diligencias contra la policía y un juez municipal, pues se manifestó que a la hora del altercado se encontraba en estado de ebriedad sin que se le hubiera practicado el correspondiente examen.

Al hablar de otro expediente dijo que un oficial de la policía capitalina podría tener responsabilidades en la golpiza del aficionado: “El comandante manifiesta que no se dio cuenta. Tiene la obligación de responder, no puede decir que no se dio cuenta de lo que sucedió. Si no se da cuenta entonces a quién vamos a pedirle explicaciones”.

Pie de foto: El organismo local trabaja con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la elaboración de un informe sobre tortura en el territorio de Aguascalientes

 


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Economía de Aguascalientes, primer lugar nacional en crecimiento
Next La Purísima… Grilla: Telegrama de amor

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Martín Jáuregui echará a andar el Parlamento de los Derechos Humanos

18/01/2014
Close