Es el momento que más adolescentes y jóvenes hay en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/05/2022

  • En 2014, el Día Mundial de la Población está dedicado a los jóvenes con el mensaje Invertir en Juventud
  • En lo que respecta al inicio de la actividad sexual de los jóvenes, el 55% ya tuvo relaciones sexuales, y el 62% tenía entre 12 y 17 años al momento de su primera relación

En 2014, el Día Mundial de la Población está dedicado a los jóvenes con el mensaje Invertir en Juventud. En el presente año la población del estado de Aguascalientes ascendió a un millón 270 mil 174 habitantes, por su monto de población la entidad ocupa el lugar 27, en el contexto nacional.

De la población total, alrededor del 33%, (unas 417 mil personas) tienen entre doce y 29 años. Es el momento que más adolescentes y jóvenes hay en Aguascalientes. El perfil de los jóvenes aguascalentenses, dado a conocer a través de la Encuesta Nacional de la Juventud es el siguiente:

Son urbanos, el 81% de ellos residen en localidades mayores a los dos mil 500 habitantes y mayoritariamente habitan en la zona conurbada.

En la estructura por sexo; tenemos que el 51.5% son mujeres y el 48.5% son hombres, con un índice de masculinidad de 94 jóvenes del sexo masculino por cada 100 mujeres.

En materia de acceso a tecnologías en la vivienda; el 55% de jóvenes cuenta con una computadora y el 42%, tiene acceso a internet.

El 17% de las familias aguascalentenses está comandada por una persona joven. Los jóvenes jefes del hogar, se encuentran principalmente en el grupo de edad de 24 a 29 años.

En lo económico, el 52% de los jóvenes son perceptores de ingresos, es decir; cuentan con un empleo, dichos perceptores se encuentran en el rango de edad de 18 a 29 años. El ingreso promedio mensual es cercano a los siete mil pesos.

En cuanto a la relación familiar; el 59% de los jóvenes comentó que aún piden permiso a sus padres para salir a algún lugar, mientras que el 41% restante, señaló que son ellos quienes deciden por sí mismos. Por otro lado, el 17% de los jóvenes solteros ha dejado su hogar paterno durante uno y dos años por búsqueda de independencia, y el 83% declaró que sí piensa seguir viviendo en la casa de sus padres. En cuanto a los motivos para permanecer con sus padres; el 41.8% no saldrá de su hogar porque está a gusto, 19.7% porque está estudiando y 9.1 por ciento, no tiene interés en dejar el hogar de origen y el 29.4 restante, no especifica el motivo.

En relación con el noviazgo; el 86% de los jóvenes en el rango de edad de doce a 17 años, tuvieron su primera relación de noviazgo. Mientras que los jóvenes que iniciaron a los once años o menos, representan 8.6%, y quienes iniciaron de los 18 a 23 años constituyen apenas el seis por ciento.


El estado conyugal; el 74.10% de los jóvenes aguascalentenses indican ser solteros, 23% son casados o viven en unión libre y una menor proporción que representa el 2.9% son separados, divorciados o viudos.

En lo que respecta al inicio de la actividad sexual de los jóvenes; el 55% ya tuvo relaciones sexuales, y el 62% tenía entre 12 y 17 años, al momento de su primera relación.

En materia de adicciones; el 24% de los jóvenes son fumadores cotidianos de tabaco. Por otra parte el 66% mencionó que alguna vez ha tomado una bebida alcohólica. Mientras que el 13% ha consumido algún tipo de droga ilegal.

En lo que se refiere a educación; tenemos que uno de cada cuatro jóvenes (25%) no alcanzó a concluir los estudios de educación básica. Los jóvenes con por lo menos un grado de bachillerato o equivalente representan el 30%; en tanto que los jóvenes con por lo menos un grado de licenciatura o posgrado constituyen el 18 por ciento.

Cabe resaltar que la oferta educativa en el nivel superior en la entidad actualmente está constituida por 36 instituciones educativas, de las cuales anualmente egresan ocho mil 232 profesionistas. El total de jóvenes en dicho nivel es de 42 mil 308 alumnos. El 90% de ellos estudia nivel licenciatura y diez por ciento a nivel Técnico Superior; de los que estudian licenciatura el 75% lo realiza en formación universitaria, 18% en nivel tecnológico y 7% en normalista.

Con información del Gobierno del Estado


Show Full Content
Previous INAH encuentra petrograbado único en el municipio de Calvillo
Next Día Mundial de Población
Close

NEXT STORY

Close

Escueto/ A lomo de palabra 

23/12/2019
Close