Es posible que el detallado de la Reforma Fiscal no sea de calidad - LJA Aguascalientes
14/08/2022

 

  • Cuatro días es muy poco tiempo para estudiar las cuatro últimas leyes: Orozco Sandoval
  • Considera el senador que el Banco de México volverá a ajustar la economía a la baja

La Comisión de Hacienda del Senado contará con unos pocos días para revisar los dictámenes de las últimas cuatro leyes que sobre Reforma Fiscal le remita la Cámara Baja, por lo cual se advierten riesgos para la calidad de la legislación, dijo el panista Martín Orozco Sandoval.

El senador por Aguascalientes dijo que “a mí me va a tocar presentarle al grupo (parlamentario) la parte fiscal. No me han mandado absolutamente nada de la Cámara de Diputados, espero que hoy (ayer) lo reciba para poder trabajar en comisiones el día primero” de agosto.

El Pleno del Senado está convocado este 4 de agosto para sesionar y votar cuatro leyes fiscales, incluida la normatividad relativa al anunciado Fondo Mexicano del Petróleo.

“No puedo hablar de lo fiscal porque no me ha llegado, espero tenerlo el día de hoy. Viene a comisiones el día primero, puedes trabajar viernes, sábado y domingo. Pero te están citando al Pleno el lunes cuatro, con tres días. Por eso tienes que estudiar desde hoy, una semana antes”.

–¿Eso sería legislar al vapor?

–La parte fuerte de energía sí se vino trabajando desde hace un año. A la parte fiscal tengo que darle foco en todo en esta semana. Sí es un tema muy, muy apresurado, pero la cita al Pleno ya está.

Orozco añadió que “tienes que hacer lo tuyo porque ir en contra de los acuerdos de los grupos está muy difícil. Ya está acordado que el cuatro sesionamos”.

–¿Cómo hacer para que salga una legislación de calidad en estas condiciones?


-Hay que meterte a trabajar con expertos. Yo tengo que contratar a dos expertos para 15 días, humanamente no puedes. Ya tengo a uno, el otro estamos a punto de cerrarlo. Uno es para el tema fiscal y el otro para los temas financieros. Es mi soporte para que la parte que me toca salga lo mejor posible.

–¿Estas últimas votaciones saldrán por consenso? En Telecomunicaciones no lo hubo, incluso entre panistas.

–Hay que mencionar que en el tema energético hubo un compañero que se fue en contra de todo, Javier Corral. Para lo que resta sí.

–¿Corral está en consenso con la bancada para las leyes que faltan?

–No creo. Platicando con él, porque me tocan las fiscales, me dijo ‘en todo lo energético no voy a ir’. Sólo esa diferencia traemos.

El del blanquiazul mencionó además que el nombramiento del fiscal general de la República aún no es tema en la Cámara de Senadores, lugar donde esperan saber sobre la propuesta que el presidente Enrique Peña Nieto tiene para el campo. Se espera que una serie de documentos comience a circular en septiembre.

“Esperemos que realmente vea todas las necesidades de todos los sectores agropecuarios. Debe tener el tema de la tecnología para el campo, apoyos en la producción, y comercialización. Si no cierra la pinza con la comercialización de qué sirve que tengas un sistema de riego impresionante”.

–¿Es la postura de la bancada?

–Eso es lo que esperamos como grupo parlamentario de la reforma al campo. Vamos a meternos ahí, habrá un equipo que el grupo parlamentario establecerá… Hemos hecho algunos foros con personajes del partido que conocen del campo para no estar en blanco cuando nos llegue la iniciativa.

Martín Orozco mencionó que la economía “está totalmente en un bache, el mismo Banco de México lo ha comentado. Está a punto de anunciar otra baja del Producto Interno Bruto, el consumo disminuye, la recaudación disminuye, se requieren medidas más enfocadas a la micro y la pequeña industria que es la que genera economías y empleos. No lo hace el presidente”.

“Nosotros como legisladores le hemos dado todo, sus reformas ahí están y no se han reflejado. Tienen que transformar la Reforma Hacendaria en una reforma de estímulos a la inversión para que esta pueda generar empleos.

Recordó los constantes ajustes a la tasa de crecimiento, la cual comenzó el 2014 con 2.9 por ciento, para pasar a 2.7. “Los inversionistas tienen una gran inconformidad y desconfianza en traer el recurso a México, y se nota. En lo local también nos toca, es una política nacional, a Aguascalientes le salpica”.

Pie de foto: Los últimos documentos de la Reforma Fiscal serán votados el lunes 4 de agosto en el Senado, dijo el legislador por Acción Nacional


Show Full Content
Previous Mentira que con la Reforma Energética baje el costo de la energía: PT
Next IEE en indefinición; espera de leyes secundarias locales y acuerdos del INE
Close

NEXT STORY

Close

Jesús María, Aguascalientes, realiza alianzas con empresas para mejorar espacios

08/06/2019
Close