- DIF estatal fortalece alianza con universidades tecnológicas a favor de personas con discapacidad
- También mostraron un programa de cómputo para facilitar el proceso de aprendizaje del lenguaje para personas sordas
La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, recibió en sus oficinas a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), quienes le mostraron algunos proyectos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.
Durante la reunión, en la que estuvieron presentes el rector de la UTA, Jorge Armando Llamas Esparza, y la rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), Jovita Martínez Rodríguez, Rivera Río de Lozano conoció las aplicaciones técnicas y desarrollo de software para apoyar a personas ciegas y sordas, lo cual contribuirá a que accedan a mayores medios de integración familiar y social.
Los alumnos de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UTA explicaron los alcances de sus inventos, como es el caso de una cachucha con sensores que permitirá a las personas ciegas tener un caminar más seguro, para evitar que choquen con muros o cosas que estén a la altura de la cabeza y que el bastón no puede detectar.
Asimismo, se le presentó un programa de software que facilitará el aprendizaje del lenguaje escrito y verbal para las personas sordas, principalmente de niños, ya que el sistema está diseñado para que sea atractivo a interesante para los menores de edad.
Señaló que trabajar en estos inventos es construir un andamiaje de mayores oportunidades de crecimiento personal para las personas con discapacidad, las cuales por años han sufrido el desinterés y discriminación social. Resaltó que hoy más que nunca la comunidad requiere de jóvenes comprometidos con su entorno, para que su talento lo canalicen a problemas que están aquejando a la sociedad. Indicó que estas propuestas para sordos y ciegos son un ejemplo de que la juventud tiene mucho que aportar para construir todos juntos un mejor estado.
Subrayó que las instituciones no pueden limitarse a formar estudiantes de buenas calificaciones, sino que están obligadas a brindar a la sociedad a profesionistas que den resultados y que aporten un beneficio a la comunidad. Resaltó que para terminar con la desigualdad es imperioso sumar voluntades y que cada persona haga lo que le corresponda, por lo cual a las universidades les toca educar a los alumnos para que estén a la altura de los desafíos que la propia sociedad va presentando. Rivera Río de Lozano dijo que el DIF estatal estará abierto a estas aplicaciones que pueden hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad.
Con información del DIF estatal




