EspecialesPolítica

Fernando Herrera asegura estar preparado para participar en 2016

  • En el PAN hay muchísimos que pueden ser muy buenos candidatos y en el PRI la caballada está flaca
  • La falta de dinamismo estatal no se combate con viejas recetas, no permitirán al PRI “marranadas” que hizo en 2010

Fernando Herrera Ávila, nacido en Villahermosa, Tabasco, es aguascalentense desde los seis meses de edad cuando sus padres se trasladan a radicar en 1968. El hoy senador de la República relata a La Jornada Aguascalientes que creció en una entidad romántica donde junto con otros niños iban y regresaban a las escuelas solos; en donde convivían y jugaban en la calle sin temor alguno y aprendieron valores como son el respeto, la amistad pero sobre todo el compromiso de lograr que las cosas se hagan cuando representa una obligación el participar.

 

Fue estudiante de calificaciones de 9 a 10; se auto define como un alumno que aprendía y se esforzaba, complementado la vida académica con la deportiva. Practicaba básquetbol y ayudaba en el negocio familiar dedicado a la agricultura y al comercio; donde aprendió la importancia de abrir un surco, tirar la semilla y esperar la cosecha con paciencia.

 

Fernando Herrera es contador público y abogado. Además cuenta con una especialidad en economía y gobierno, pues desde muy joven sabía que la instrucción era herramienta fundamental para lograr su deseo de participar en la vida pública.

 

Sus inicios en política datan de 1986, cuando como joven inquieto y convencido de que todas las cosas debían hacerse de forma dirigida. Época en la que sólo se podía participar por medio de un partido político al que se alinearon varios compañeros suyos de la preparatoria y la licenciatura como son Enrique Juárez, Juan Carlos Rodríguez, Roberto Tavarez, Froylán Macías, Armando Jiménez Sanvicente que se integraron al Partido Revolucionario Institucional (PRI); mientras él decidió no seguir la costumbre e ir en busca de una oportunidad que le permitiera contribuir a generar un equilibrio democrático, espacio que encontró en el Partido Acción Nacional (PAN).

 

Teniendo 18 años participó en la campaña electoral de 1986 cuando por parte de Acción Nacional fue candidato a gobernador Rafael Medina González y a alcalde Gastón Guzmán Díaz. Así se dio cuenta de las terribles adversidades que pasaba un partido político de de oposición para confrontarse con el partido oficial lo que lo llevó a decidirse por militar en el partido blanquiazul con el fin de lograr el equilibrio democrático que buscaba  garantizar que la gente tuviera mayores oportunidades, acabar con el viejo sistema y demostrar que sí se le podía ganar al PRI.

 

Los primeros resultados de la lucha a la que se había unido se notaron en la elección federal de 1988 con su entonces abanderado Manuel Clouthier, elección en la que Acción Nacional se quedó a pocos votos de ganar el primer distrito electoral federal, que comprendía la capital de Aguascalientes al igual que en 1994 con Diego Fernández de Cevallos. Participó activamente en la campaña de Carlos Ortega a presidente municipal. En el trienio 1992-1995 fue regidor por la vía de  representación proporcional, tiempo en el que destacó por ser un regidor de oposición durante del administración de Fernando Gómez Esparza.

 

En 1995, vislumbrando el empoderamiento del PAN dentro del gusto del electorado, decidió participar como candidato de mayoría a la diputación del V distrito local obteniendo la más alta votación de su partido consiguiendo una curul en el Congreso del Estado.

 

Otros cargos que ha desempeñado como servidor publico son: coordinador de asesores con el alcalde Ricardo Magdaleno Rodríguez; Secretario de Desarrollo Social con el gobernador Felipe González González y subsecretario de Desarrollo Social con el entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat; obteniendo  logros importantes con la implementación de programas sociales como fueron las “casas del bien común” ahora conocidas como “centros de bienestar”; la  creación de las estaciones de transferencia que lograron que Aguascalientes fuera de las pocas entidades federativas que no tienen tiraderos de basura a cielo abierto, lo que coadyuva a que la ciudad capital sea también una de las mas limpias del país.

 

Indica que queda pendiente de terminar la ubicación de los centros de confinamiento de residuos industriales peligrosos y generar esa nueva cultura. Es algo que se debe empujar; así como avanzar en las nuevas rutas de transporte público de Aguascalientes. Señala que la gente de Aguascalientes  necesita trabajo seguridad  y un espíritu de convivencia  adecuado.

 

En su opinión contrario a la propaganda oficial, los índices de desempleo en Aguascalientes están muy por encima de la propia expectativa oficial, y la creciente demanda de fuentes laborales ha ido muy por encima  de la política gubernamental, que si bien es cierto, no es solo responsabilidad del Estado generar las condiciones, si es una parte importante para propiciarel clima de negocios que hace falta en todo inversionista para “jugársela” en un estado.

 

Asegura que Aguascalientes está cambiando en su vocación, situación a la que hay que estar atentos, ya que durante mucho tiempo fue textilera, lo que se acabó por decisiones gubernamentales que orientaron el  desarrollo a la industria maquiladora; después se pasó a la vocación ferrocarrilera que también feneció y hoy se está ligada al desarrollo automotriz y de la manufactura. Aquí recomendó tener especial cuidado, para que no sea una sola la vocación y que bien podría ser transitoria. En su opinión, Aguascalientes debe dirigir su atención a la prestación de servicios, de manera  adicional a la calidad que se tiene en la manufactura y la mano de obra, así como empezar a generar condiciones de desarrollo. La falta de dinamismo estatal no se combate con viejas recetas, pues Aguascalientes es una sociedad moderna con una población moderna que no puede seguirse gobernando con viejos esquemas, afirmó.

 

Una de las principales bases de la población para  decidir el cambio en el gobierno,  era la falta de confianza, al existir opacidad y discrecionalidad en el ejercicio gubernamental. Sin embargo, dice que ello cambió con la llegada de los gobiernos panistas, los cuales heredaron el Instituto Federal de Acceso a la Información, la implementación de reglas de operación en la mayoría de los programas, contribuyendo a hacer que los recursos públicos se operen de manera distinta a como tradicionalmente se hacia.

 

Si bien ha habido tendencias a la regresión al gobierno del PRI, esto permite que la sociedad compare la forma de gobernar de unos y de otros, y si la gente esta volviendo a votar, es sencillamente porque ya comparó en qué gobierno había libertad y en qué gobierno quieren meter hasta en la más mínima decisión utilizando al Procurador del Estado; la gente sabe perfectamente definir como tuvo acceso y vínculos a sus gobernantes a través de proyectos como eran las giras rurales, los miércoles ciudadanos, a diferencia de la cerrazón que existe con los gobiernos priístas. La gente a l valorar economía, salud, política y convivencia social esta retornando a los gobiernos panistas, cosa que se vera en el corto plazo, asegura el senador.

 

Sobre el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat señala que tuvo momentos importantes de gobierno que habría que resaltar; sin embargo en el PAN existe la conciencia de las debilidades humanas y si alguien comete errores debe pagar por ellos.  Asevera que en los gobiernos panistas se tuvo mas avance que el actual priísta, situación que la gente valora al no existir obra pública y empleo.

 

Respecto a las acusaciones que versan sobre Martín Orozco Sandoval, declaró que es importante esperar a que los procesos concluyan y se otorgue ejecutoriadamente la sentencia para entonces definir quien  tiene responsabilidad y quién no. Aclara que en situaciones como la referente existen las más de las veces las verdades a medias, “en el PAN la honestidad y la responsabilidad son principios a valorar y ejercer, si alguien se aparta de esto, simple y sencillamente no está actuando conforme lo que dictan los principios de Acción Nacional y es merecedor de castigos”.

Sin lugar a duda son casos que afectan la imagen del PAN, pero derivados de una estrategia del PRI, “que busca tratar de decir que somos igual que ellos, porque ya acercarnos a su imagen es entrar en descrédito y en natural  se da la pérdida de confianza de los electores”; agrega: “evidentemente no somos santos pero creemos que los ejemplos de conductas ilícitas son muchísimos menores en el PAN a las que se generan como  una cultura dentro de la convivencia priísta; si se presentan estos casos nosotros seremos los primeros en señalarlos.

 

A pregunta expresa ¿a la administración estatal actual que le falta que le sobra? Responde: “le falta irse y le sobra quedarse; definitivamente ya tuvieron el tiempo suficiente para demostrar los antecedentes de gobierno priísta que estuvieron guiados por la propia conducta de siempre: los negocios ilícitos, el favorecer a los hermanos, quitarle negocios como a los chatarreros para  hacer un negocio familiar, comprar helicópteros, hacer corrupción desmedida ; esas cosas ya no deben regresar lo que es deseable es ayudar a que concluya su administración el gobernador Lozano, esperar que le vaya bien ya que si le va bien nos va bien a todos, no ponerle piedritas, alejarlo del vicio que tienen todos los gobernantes de querer dejar  a su sucesor (…) que todas las decisiones que tome en materia administrativa por el bien del estado se apoyen y se  respalden sin distingos partidistas; que las cuestiones de carácter electoral las deje a los partidos políticos”.

 

¿Los aguascalentenses tienen el gobierno que merecen?, pregunta quien redacta y este responde: “Yo creo que sería injusto decir que en la actualidad esta correspondiendo a las expectativas, creo que están dadas las condiciones para tener gobiernos a la altura de esas expectativas ciudadanas”.

 

Asegura estar preparado para participar en el 2016 en la posición que su partido quiera, pues no tiene obsesiones ni está padeciendo insomnio porque una circunstancia se dé o no; “les guste o no vamos a estar participando ayudando a Acción Nacional que se dé esta alternancia política que esta demandando la sociedad de Aguascalientes.

 

Menciona que tanto Martín Orozco y Rubén Camarillo son gente de partido a las que respeta y que tienen mucho que aportar; pero será la propia dirigencia y militancia quien tendrá que definir. “De lo que estoy cierto es que el PAN va ganar la gubernatura y va a ganar mayores espacios de representación en el 2016, y ahí vamos a estar, vamos a contribuir; yo a los dos los veo muy bien y me veo mejor a mi, indiscutiblemente verdad, pero son buenos muchachos” dice Herrera Ávila dibujando una sonrisa pícara.

 

Recordando la elección de 2010 en la que participó como candidato a alcalde del municipio capital comenta: “la primera lección que me deja es que cada elección tiene coyunturas y particularidades, el resultado no se dio porque les dimos una ventaja enorme; yo fui designado candidato tres días antes de que iniciara el proceso electoral y aquellos tenían un año y medio en campaña. Segundo el gobierno del estado y municipal jugaron a favor de los candidatos del PRI de una manera descarada como nunca lo habían hecho ni en tiempos del propio PRI, lo vieron de esa forma, jugaron en las estructuras y tercero  en el PAN contribuimos a generar una división entre nosotros mismos; esos tres factores le dieron  una ventaja a nuestro adversario hoy las condiciones son completamente distintas, ni vamos a permitir que los gobiernos participen en campaña política alguna, ni nos vamos a pelear y vamos a iniciar un acercamiento con la sociedad no con tres días de anticipación como fue hace seis años, sino prácticamente con una cantidad de tiempo razonable para poder ser participativo”.

 

Asegura  que no permitirán al PRI todas las “marranadas” que hizo en 2010. “No les vamos a permitir que hagan turismo electoral, no les vamos permitir que siembre gente en el padrón, no les vamos permitir que traigan gente a votar de Zacatecas como les ayudó Ricardo Monreal en la pasada, no les vamos a permitir que sustituyan funcionarios de casilla, no les vamos permitir ni carruseles ni ratones locos ni todo ese tipo de cosas que están acostumbrados a hacer. Estamos preparados para hacer que lo que valga sea la expresión del voto popular”.

 

Se refiere a la elección de 1995 la que el PAN ganó y dentro de los candidatos que perdieron estaba Lorena Martínez haciéndolo de manera apabullante con un candidato desconocido en el blanquiazul.

 

Respecto a los posibles candidatos a gobernar el estado, Lorena Martínez Rodríguez y su compañero de escaño Miguel Romo Medina del Revolucionario Institucional, señala: “yo creo que ella tiene un saldo desfavorable, llegó con una gran expectativa y los resultados que se entregaron están al alcance del escrutinio popular, no diría mas.”

 

De Romo Medina indica: “es un buen hombre, no sé si la edad le alcance para estar en vigor, lo digo con todo respeto, cuando yo estaba en la primaria el ya era presidente municipal, es un hombre con experiencia”.

 

Aun así agrega: “les deseo lo mejor, a mi me queda claro que en el PAN hay muchísimos candidatos que pueden ser muy buenos candidatos y que la caballada flaca seguirá estando en el PRI durante mucho tiempo”.

 

Preguntándole por candidatos a diputados federales por su partido en la elección del siguiente año, comenta que son varios, por ejemplo en el primer distrito podría ir Alfonso Jurado, Adán Valdivia, Ignacio Campos; en el distrito dos Jorge López, Guillermo Alaniz; en el distrito tres pueden ir Sylvia Garfias, Martha Márquez, Mario Michaus, sin embargo dado el momento será el partido político quien escoja a los mejores candidatos.

The Author

Fernando Aguilera Lespron

Fernando Aguilera Lespron

2 Comments

  1. 14/07/2014 at 10:15 — Responder

    Bien por usted Senador Herrera
    Es buena carta dentro de su partido
    se ha sabido desenvolver muy bien dentro del senado
    siga asi
    sin meterse en escandalos y corrupciones
    como se metio un ex senador de Aguascalientes hace algunos años

  2. 15/07/2014 at 15:56 — Responder

    PARA EL 2016 NO SOLO PARTICIPA EN LAS ELECCIONES EL PAN Y EL PRI TAMBIEN MORENA, Y ESO DE QUE ESTAN PREPARADOS, NO NOS ASUSTA SON LOS QUE MAS NOS HAN ROBADO QUEREMOS REALES REPRESENTANTES DEL PUEBLO Y NO DE GRUPOS EMPRESARIALES QUE SOLO VELAN POR SUS INTERESES. NOSOTROS VAMOS FUERTES CON EL PUEBLO Y NO NOS ASUSTAN, CON SUS DIPLOMITAS, SIN VALOR.

¡Participa!