González de Luna a días de dejar su puesto como presidente del Poder Judicial - LJA Aguascalientes
15/08/2022

  • El estado funciona cuando los tres poderes trabajan en su propia esfera
  • Nadie va por ningún lado con su propio proyecto: González de Luna

 

El presidente del Poder Judicial, Fernando González de Luna, dijo que el estado funciona cuando los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se ponen a trabajar cada uno en su propia esfera y hasta ahora, todos han puesto su parte.

A unos días de que termine su gestión 2010-2014 al frente del Supremo Tribunal de Justicia y de que pase a ocupar su puesto como magistrado, González de Luna relató a La Jornada Aguascalientes otras de las aristas que le enorgullecen de su gestión.

Dijo el magistrado presidente del STJ: “Aquí hay una cosa muy importante: El estado debe de funcionar cuando los tres poderes se ponen a trabajar juntos en su propia esfera, eso habrá que entenderlo; nadie va por ningún lado con su propio proyecto, porque entonces no llegamos a ningún lado”.

Agregó que hay un proyecto que cada quien debe desarrollar en la medida que le corresponda, “lo que es el Poder Judicial, es la implementación del sistema oral, y no es una obligación del Poder Judicial, sino del estado mexicano y del estado de Aguascalientes”.

Fernando González postuló que el gobernador Carlos Lozano de la Torre, como Poder Ejecutivo, “ha entendido perfectamente esta situación, y la cercanía que hemos tenido con él ha sido para que esto funcione mejor. Él ha entendido las necesidades del Poder Judicial y lo ha apoyado”.

Agregó: “Hemos logrado hacer mucho porque tenemos un gobernador que entiende su obligación y el Congreso del Estado, también la ha entendido, también hay que reconocer el trabajo de los diputados; discutirán de otras cosas, pero de esto no”.

Esto implica -subrayó- que vamos muy bien, “gracias a esto logramos hacer muchas cosas, como el juzgado de Pabellón, con recursos federales y estatales, sin costo para el Poder Judicial. En otros estados se han asignado presupuestos para la oralidad con lo que creen que se necesita, ‘y arréglatelas”.

Aquí no, aquí se hace el proyecto, va uno y presenta sobre los recursos que se deben bajar y el gobernador pone el resto; “el Poder Judicial no nos ha costado ni un solo peso del Poder Judicial, eso es importantísimo. No se perfila, no se nota, pero así es. Eso nos ha permitido ir muy bien con el desarrollo de la oralidad”.


González de Luna no olvidó un logro singular: “Otro reto importantísimo fue el Juez de Ejecución, figura también novedosa a nivel nacional. Innovamos las Salas de Oralidad para él, tenemos uno solo que ha respondido a las necesidades, una gran carga de trabajo, pero lo está sacando adelante”.

Explicó que se trata de una Sala de Oralidad muy funcional, que protege tanto a la persona enjuiciada, como al público, a través de una cabina de cristal blindado, que integra al indiciado a la audiencia con toda la protección. Aunque digan que estar en una cápsula de cristal no es adecuado, es importante proteger la integridad de las todas las personas que están ahí. En la oralidad penal, la capacitación, la búsqueda de recursos, todo es importante”.

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: El dolor va a durar por siempre
Next Niegan que se vaya ir Guadalupe Ortega del PRI, argumentan tiempos de reemplazo
Close

NEXT STORY

Close

LJA 26/11/2020

26/11/2020
Close