- Responden que se encuentran transitando hacia la normativa de la Reforma Educativa
- La problemática de las escuelas multigrado ha sido recurrente en las comunidades rurales
- No hay marcha atrás en la Primaria Venustiano Carranza, seguirán con dos profesores hasta que las inscripciones obliguen a incorporar a otro
Para el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), la existencia de escuelas multigrado, donde se mezcla a estudiantes de diversos niveles que reciben clases con un mismo profesor, es una queja recurrente principalmente en las zonas rurales, sin embargo, establece que es una demanda por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), institución federal que con la Reforma Educativa se ha convertido en la rectora del sistema magisterial, aseguró el director general del IEA, Francisco Chávez Rangel.
El responsable del IEA afirmó que las escuelas multigrado existen desde hace casi veinte años y refirió que actualmente se está transitando al sistema instaurado por la modificación constitucional. Señaló que, como lo marca la normatividad, un profesor no puede atender a más de 45 estudiantes, lo que ha significado que estudiantes tengan que ser reubicados en otras instituciones, sin embargo explicó que los padres de familia han realizado la petición de conformar dichos grupos con tal de que no se cierren las escuelas.
Raúl Pérez Chica, director de educación básica del IEA, detalló la situación actual del caso de la escuela rural Venustiano Carranza, ubicada al poniente de la ciudad, pero perteneciente al municipio de Jesús María, exponiendo que es el típico caso donde la escuela cuenta con 85 alumnos y los padres demandan que se mantengan tres profesores, aun cuando la exigencia marca que sólo sean dos, mismos que continuarán sin importar el reclamo de los padres de familia.
Pérez Chica adelantó que si para agosto del presente año -cuando se defina la integración del siguiente ciclo escolar- existe una matrícula que condicione la necesidad de designar un docente más, así será y la escuela contará con tres profesores, por lo pronto descartó que la exigencia de los padres se pueda cumplir, existiendo actualmente un diálogo entre autoridades educativas y padres de familia para hacerles conocer la decisión y coincidió al igual que Francisco Chávez Rangel, en que la decisión es una exigencia sustentada en la Reforma Educativa y proveniente de la SEP, quien regulará en adelante la designación de los profesores y el manejo de la nómina magisterial de los estados.




