Justicia más humana: Ponce Sánchez - LJA Aguascalientes
03/03/2024

 

  • Pidió a los demás poderes presupuesto acorde a la responsabilidad
  • Autonomía del Poder Judicial es esencial para garantizar la función

Al asumir como presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez presentó a la sociedad y a los demás poderes, más que un decálogo de propósitos y exigencias -encima de los cuales colocó al imperio de la justicia- presupuesto acorde a la responsabilidad.

Fuera de texto, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ponce Sánchez, dijo que no habrá línea para jueces, ni para nadie; que la única línea será la que marca la Constitución Política de México, y se pronunció por una impartición de justicia más humana.

Ante el gobernador Carlos Lozano de la Torre y el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Rocha Álvarez, así como la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y la comunidad jurídica local, Juan Manuel Ponce postuló:

“La autonomía del Poder Judicial es esencial para garantizar la independencia de la función jurisdiccional. Esto no significa aislamiento ya que el estado es uno y los tres poderes integramos un sistema republicano, por tanto trabajaremos coordinadamente tanto con el Poder Ejecutivo como con el Legislativo”.

En el primero de los once puntos puestos a la consideración de la sociedad y de los demás poderes, Ponce Sánchez se refirió a la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, “para lo cual estamos iniciando con la reconfiguración de nuestra estructura, continuaremos el proceso de capacitación en esta materia”.

Los Juicios Orales -anunció- inician el 7 de noviembre próximo en Pabellón, siguen el 1 de mayo de 2015 en Jesús María, y en todo el estado a partir del 27 de mayo de 2016.

En el punto dos, consolidar el proyecto de Ciudad Justicia, para sustituir al actual que ha sido ya rebasado a sus 35 años de antigüedad; en el tres, “un presupuesto acorde a la responsabilidad”, es decir, para hacer frente a espectros como el siguiente: “Tan sólo en el año 2013 se desarrolló actividad jurisdiccional en más de 100 mil juicios en las materias civil, mercantil, familiar, penal, de justicia para adolescentes y administrativa, se presentaron más de 42,000 nuevos juicios”.

Agregó: “Esta es una realidad que no puede ocultarse, principalmente en áreas tan sensibles como la materia penal y en la familiar, ya que para atender ésta materia en la capital contamos con sólo cuatro juzgados, en los cuales se han presentado sólo durante el periodo de enero a junio cuatro mil 57 juicios nuevos, se han atendido en promedio 840 audiencias al mes y se tienen activos aproximadamente 14 mil 47 expedientes”.


El punto cuatro se refiere a los modelos procesales más eficientes, para los cuales “es necesario rediseñar algunos procedimientos, principalmente en materia familiar y civil”; en el cinco, tecnología, para actualizarse en la implementación de sus avances; en el seis, capacitación: “Tenemos un reto enorme que vamos a asumir con plena conciencia y en el que pondremos todo nuestro esfuerzo, y me refiero a la capacitación en el nuevo sistema de justicia penal”.

El fortalecimiento del Consejo de la Judicatura como órgano encargado de velar por la carrera judicial, es el número siete, y el ocho: Justicia alternativa, la mediación, donde reconoció el trabajo de su antecesor Fernando González de Luna, porque: “Estamos preocupados y ocupados en fomentar la mediación, pues la entendemos como el mecanismo alterno más eficaz en la solución de los conflictos y como una nueva cultura de paz”.

En el nueve, resaltó Ponce Sánchez: “Durante mi gestión ofrecemos brindar un auténtico servicio, que implica que todos los funcionarios judiciales hagamos de nuestro quehacer cotidiano una verdadera actitud de servir, con la sensibilidad necesaria para entender a quienes acuden a los Tribunales, un Poder Judicial en el cual no tiene cabida la corrupción y en el que imperen los valores que nos rigen de honestidad, respeto, veracidad y responsabilidad”.

El fortalecimiento de la carrera judicial ocupó el décimo punto: “La asignación de puestos de carrera, que implica el nombramiento de notificadores, actuarios, secretarios de acuerdo y proyecto, jueces y magistrados, se hará mediante escrupulosos exámenes de oposición, en los que se evalúen los conocimientos, aptitudes, habilidades, actitudes, capacidad de argumentación, valores éticos del sustentante”.

Y en el punto once, el mejoramiento de las condiciones laborales del personal del Poder Judicial, “a todos ellos, nuestra gratitud y nuestro compromiso en mejorar sus condiciones de trabajo”.

PIE DE FOTO (Claudia Castro)

Al asumir como presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez presentó a la sociedad y a los demás poderes, más que un decálogo de propósitos y exigencias, encima de los cuales puso el imperio de la justicia


Show Full Content
Previous Crónica de un sexto cambio autónomo en el Poder Judicial
Next Se deslinda CAASA de aumentos de la tarifa
Close

NEXT STORY

Close

López bis y su petición de tierra y agua para la 4t/ Bravuconadas 

07/11/2022
Close