La Cruzada Nacional contra el Hambre sólo sirve para la propaganda personal - LJA Aguascalientes
28/06/2022

  • Son programas que sólo se desenvuelven en la simulación y la opacidad; no será posible reducir la pobreza, anotó Pérez Almanza
  • Tratan de replicar las políticas sociales del salinismo que mostraron su fracaso con el incremento de los niveles de pobreza: Movimiento Ciudadano

La denominada Cruzada Nacional contra el Hambre, es una estrategia del Gobierno Federal ausente de carácter social, que en los hechos refleja su verdadera esencia electoral, mercantiliza la democracia y no contribuye a reducir la brecha entre ricos y pobres, señaló el dirigente en Aguascalientes de Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza.

A un año de iniciado el programa, en el que se presume el supuesto apoyo alimentario a tres millones de mexicanos, Vicente Pérez Almanza lamentó en rueda de prensa que no lleguen todos los municipios, mucho menos a los más pobres. Tal es el caso de Aguascalientes, donde sólo está presente en la capital, que concentra el mayor número de electores.

“Hoy en pleno siglo XXI, las políticas y programas deberían enfocarse a un nivel y a una directriz más acertada. Sobre todo ver la realidad de lo que se está viviendo y resolver la problemática de manera oportuna”, mencionó.

De la misma forma, señaló que la Cruzada contra el Hambre pretende ser una réplica del llamado programa de Solidaridad del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, donde se hablaba del combate a la pobreza y el hambre abarcando muchos temas sociales, como era vivienda, salud, educación, servicios públicos entre otros, y que a final de cuentas resultó un fracaso con el incremento de los sectores de la población en marginación.

“Son programas que sólo se desenvuelven en la simulación y la opacidad; que son el escaparate partidista y sirven para la propaganda personal. Por ello, no será posible reducir la pobreza”, anotó.

El líder de Movimiento Ciudadano se pronunció por verdaderamente dignificar el actuar de los políticos y de la política en sí. En atender el problema de la pobreza de fondo y no a través de la “entrega de limosnas” para mitigar temporalmente el hambre.

Recordó que según reportes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México hay 53 millones de pobres y siete millones se encuentran en pobreza extrema. En Aguascalientes la cifra es de 468 mil personas en pobreza de las cuales 44 mil 258 es extrema.

La Cruzada contra el Hambre sólo considera a 400 municipios, a pesar de que hay más de dos mil 400 municipios en todo México.

Citó que en Aguascalientes tan sólo los municipios de Rincón de Romos, El Llano, Asientos y San José de Gracia, entre el 20 y el 50 por ciento de la población enfrentan carencia de acceso a la alimentación, y en esas localidades no llega la Cruzada contra el Hambre.


Abundó que en todo el estado la población con problema de acceso a la alimentación supera el 21 por ciento, esto es que 266 mil 300 personas no comen bien.

Por ello puntualizó que hay una gran distancia entre poder dignificar una verdadera política social con los cuidados paliativos que ofrece la Federación a través de la Cruzada contra el Hambre.

Al mismo tiempo cuestionó el funcionamiento de las tiendas Diconsa, y que también se dice, apoyan la Cruzada. Si bien se informa que hay dos mil 617 tiendas comunitarias y 300 unidades móviles, éstas no están presentes en todas las localidades que requieren de la canasta básica a precios accesibles.

Lo incongruente del Gobierno es que a los pequeños comercios, con el nuevo régimen fiscal se les exige facturación pero no predica con el ejemplo a través de las tiendas Diconsa, al no expedir al cliente ese tipo de documentación.

Se asegura que dan atención a 1.1 millones de personas en la región que comprende los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Colima, Nayarit, lo cual es un alcance bajo dadas las condiciones de pobreza.

Las ventas que a nivel nacional de Diconsa están calculadas en más de 650 millones de pesos en tiendas rurales, superiores a los 33 millones en sus tiendas móviles y en más de 124 millones de pesos por concepto de programas especiales.

Con información de Movimiento Ciudadano


Show Full Content
Previous Culpa el PRI a Martín Orozco de la guerra sucia
Next Comprar camioneta de lujo para el presidente de la mesa directiva, decisión del Comité de Administración
Close

NEXT STORY

Close

Turismo de negocios es potencial económico de Aguascalientes, asegura Ponce Larrinúa

01/02/2014
Close