La Purísima… Grilla  - LJA Aguascalientes
21/01/2022

Por encimita. La “discusión”’ de la Reforma Político Electoral está en su apogeo en Aguascalientes. De nueva cuenta los diputados le tienen miedo a cerrar el circuito de la evaluación ciudadana y, según lo anticipado por Jorge Varona, desecharán incrustar en la Constitución el principio de revocación de mandato. Mucho que temer, mucho que perder. No vaya a ser que de buenas a primeras rueden muchas cabezas por aquello de la mala gestión en el gobierno. ¿Se habría ratificado a Luis Armando Reynoso Femat considerando que la peor crisis de seguridad se desató durante su gobierno?, ¿bastarían los mensajes de que ya llegó el progreso para anular en la percepción pública los motivos que siempre descalifican la labor de los políticos? Los ejemplos sobran. Ojalá y de algún modo no se cumplan los apuntes del coordinador de los priistas, quien señala que hay jurisprudencias de la Suprema Corte para anular la procedencia de la revocación de mandato, aunque todo apunta que al sustentar sus argumentos en tesis de la Suprema Corte de Justicia, poco es lo que deja a los legisladores perredistas (Marco Arturo Delgado y Cuauhtémoc Escobedo Tejeda) sin mucho espacio para donde hacerse en la defensa de la propuesta que saliera de sus filas.

A profundidad, es de reconocer que el líder de la bancada mixta lo tiene muy claro, en una entrevista remitida por el Congreso estatal, en la que se omite el nombre del amigo de la prensa que lo entrevistó, Varona Rodríguez indica que ya están todos los acuerdos en la etapa final de ajustes, hasta la conversión de la Procuraduría en Fiscalía General, que considera inminente. Ahora sólo hay que ajustar cables y tornillos y ahí está lo complicado. En el Legislativo parece haber señales de consenso en lo tocante a que Felipe Muñoz Vázquez encabece este proceso de transformación institucional al terminar el sexenio de Carlos Lozano de la Torre; sin embargo no ocurre lo mismo cuando se habla del plazo para nombrar al fiscal definitivo. Hay quienes creen que 90 días son suficientes para que el Congreso presente cinco candidatos a futuro gobernador, mismo que deberá devolver una terna a la diputación para que elija un perfil por mayoría calificada, otros opinan que se requieren 12 meses, y otros más se pronuncian por 15. El tema aún no se define, y quizá la reforma constitucional en materia político electoral sea votada este jueves.

Mejor derecho que obligación. En la entrevista al diputado Jorge Varona en la que “revela” que ya se cuenta con un borrador de dictamen gracias al acuerdo de la Comisión de Gobierno que logró reunir a los coordinadores de los grupos parlamentarios para analizar punto por punto las diversas iniciativas (a la remitida por Lozano de la Torre que considera como la de la bancada mixta “sumamos una propuesta de Acción Nacional, una iniciativa de Acción Nacional, una iniciativa del PRD, y como ya había sido presentada tiempo atrás la iniciativa del Partido Verde sobre un asunto que también tiene que ver con la reforma política, la sumamos”), uno de los detalles que más llama la atención es sobre la paridad de género, la cabeza del grupo mixto señaló: “se acordó el acatamiento a la disposición nacional de 50 por ciento en paridad de género para las legislaturas y ayuntamientos, o sea hubo la concordancia, pero hay un dato importante y esta fue una propuesta del Verde junto con el PRI de que no sólo lo pongamos como una obligación de los partidos sino como un derecho de ciudadanas y ciudadanos, estamos incluyendo la modificación del artículo 12 de la Constitución del Estado para que se reconozca, insisto, no es lo mismo que se establezca como una obligación de los partidos sino como un derecho ciudadano”.. Bien ahí, ahora a esperar la presentación al Pleno.

Del plato a la boca… y es que mientras el priista muestra toda la seriedad con que se debe abordar el tema y refleja que es capaz de llegar a acuerdos con sus opositores (en este caso Adolfo Suárez y Cuauhtémoc Escobedo) desde las filas del verdepriismo se da muestra de cómo se banaliza un tema… sí, estamos hablando de la gresca entre personal del circo y quienes pelean por erradicar a los animales de los espectáculos circenses. Después de que le rompieran la boca al diputado Gilberto Gutiérrez y hubiera, al menos, cinco lesionados, el diputado del Verde no ha sabido cómo manejar el asunto y lo ha vuelto un asunto personal, además de transformarlo en motivo para atizar el fuego contra la administración de Antonio Martín del Campo. En la conferencia de ayer, el del Verde exigió que el circo de Aurelio Atayde sea clausurado, según él “porque cualquier bronca, cualquier riña o agresión que se presenta en un negocio que es regulado por el área de Reglamentos es inmediatamente sancionado con la clausura”. La también legisladora verde, Anayeli Muñoz Moreno, se sumó a las críticas contra la administración municipal, apuntándolas al titular de Seguridad Pública Municipal, Pablo Godínez Hernández, al responsabilizarlo de que “hubo omisión por parte de la policía municipal la cual no actuó en su momento para evitar se registraran los lamentables hechos en los que una menor de edad fue agredida y que se interpusieron y ratificaron 6 demandas penales contra los agresores”.

Fuera de madre… Se supone que el asunto estaba relacionado con descongelar la iniciativa sobre el circo sin animales, pero los diputados del Verde lo dejaron al final, le restaron importancia e incluso quieren involucrar a Eduardo Martín Jáuregui, pues presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos “por la mala actuación de la policía municipal que a pesar de estar presentes, previo a la confrontación y durante la misma, no realizó las funciones que le corresponde poniendo en riesgo la integridad de las personas”… ya el ombudsman dijo que no se violó ningún derecho, pero los del PVEM creen que están en su derecho de llevar agua a su molino. La iniciativa fue mencionada de pasadita y al final, el también secretario general del PVEM, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, dijo que en los próximos días promoverá sea votada en el pleno y aseguró que eso demuestra “su compromiso con las asociaciones civiles y la ciudadanía que demanda respeto a la vida animal”… pero no insistió mucho en el tema, porque inmediatamente le recuerdan que en el tema de las corridas de toros, el Verde Ecologista saca una penosa vuelta cada que puede.

No es de extrañar, si el verdadero dueño del partido y delegado de Semarnat, Sergio Augusto López Ramírez, da la muestra de su capacidad de involucrarse en el tema sacudiéndose la responsabilidad, pues durante el foro que organizaron en el Congreso, para lo que le alcanzó fue para señalar que la dependencia de la que es titular sí es la encargada de otorgar los permisos para tener animales en los circos, pero que eso no significa que sea “un cheque en blanco”, y para acabarla, al momento de hablar de las diferencias entre regulación y prohibición, el encargado en la entidad de aplicar la ley indicó que dudaba que “algún circo cumpla a cabalidad con el plan de manejo establecido porque es muy difícil”. Así, muy difícil… Ay.

Aún hay más amigos… En la discusión sobre el circo sin animales, todo se reduce a la valentonada de Gilberto Gutiérrez de amenazar de salirse de la bancada mixta; consideramos que lo dijo sin pensar, pero sobre todo con la conciencia de que no lo va a hacer, porque una cosa es aventarla ante los medios de comunicación y otra enfrentar a su líder de bancada, ¿o no? El tema da para más y a él volveremos.

Morderse la lengua. “Calumniar, difamar o mal informar sobre este fenómeno moral inquietante y por demás preocupante, causaría graves consecuencias en nuestra sociedad” dijo José María de la Torre Martín en su conferencia de prensa semanal con referencia a las uniones entre homosexuales, no podríamos estar más de acuerdo con el obispo de Aguascalientes, está mal, sólo valdría la pena aclarar que no se trata de un fenómeno moral y que no se entiende esa súbita preocupación del sacerdote por tirar línea a sus huestes, sobre todo a los políticos católicos, para quienes expuso sus diez “razones” por las que se debe combatir la homosexualidad. Animado porque la gente buena no se atreve a señalar lo peligroso de su mensaje de odio, el obispo se muerde la lengua al señalar que el tema requiere un trato “delicado” por parte de los medios porque “tocarlos superficialmente e irresponsablemente y/o electoralmente, no representaría ninguna forma de progreso, sino de retroceso como lo demuestra la historia con la decadencia de todos los grandes imperios que socavaron su patrimonio más valioso”… Ahí lo tiene, la lección de historia de José María de la Torre en que culpa a los homosexuales. No son argumentos, por supuesto, basta señalar que en el cuarto punto de su exposición, De la Torre Martín para demostrar que la legalización de las sociedades de convivencia son necesarias, señala que “por el simple hecho de su convivencia homosexual se pierden del efectivo reconocimiento de los derechos comunes”… pobre, ni cómo ayudarle; pero seguro no faltarán las plumas al servicio de la imbecilidad que salgan a defender la postura del obispo y una idea reduccionista de lo que una familia es, tratando de cubrir su homofobia con la cobijita de la defensa del bien común.

La del estribo. Lamentamos el fallecimiento de Arnaldo Córdova, una de las voces y pensamientos que siempre harán falta.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Desacata Congreso estatal la Ley de Fiscalización Superior
Next José Emilio Pacheco: El poeta que quiso ser sus iniciales
Close

NEXT STORY

Close

Presidencia-medios: más desencuentros

08/07/2021
Close