La Purísima… Grilla   - LJA Aguascalientes
20/01/2022

Y hoy resulta, que sí soy de la estatura de tu vida… ¿De cuándo para acá el marco aguascalentense es tan importante en la política nacional? Según Angélica de la Peña, traer el Foro Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura era lo mínimo que podía hacer por su tierra. La misma senadora declaró que por esta ocasión Aguascalientes estuvo por encima del Distrito Federal. Así es que este miércoles la Cava Domecq dará cobijo a unos 250 personajes de la justicia y los derechos humanos. Entre ellos apunte usted a Lía Limón, a varios comisionados de la ONU y a Rubén Moreira, quien viene en calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores.  Entre más senadores y diputados federales, claro está, también se dejará ver el gobernador Carlos Lozano de la Torre. Está por verse a quién envía la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

No es lo usual, pero bien se podría aprovechar que también en Aguascalientes se realizará la Reunión Nacional de Seguridad Regional y van a estar funcionarios relacionados con el tema como para que extiendan su estancia y participen en el foro, el gobernador Lozano de la Torre adelantó que se espera que hoy anden por acá los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina, Francisco Vidal Soberán Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Káram; y el director del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert; además de los gobernadores de Querétaro (José Eduardo Calzada Rovirosa), Guanajuato (Miguel Márquez Márquez), Nayarit (Roberto Sandoval Castañeda), Jalisco (Aristóteles Sandoval Díaz), Zacatecas (Miguel Alonso Reyes), Michoacán (Salvador Jara Guerrero) y Colima (Mario Anguiano Moreno). Sobre esta reunión tuvimos oportunidad de platicar con Armando Romero Rosales, delegado de la Secretaría de Gobernación, pero no quiso adelantar más de lo que ya había dicho el gobernador, elegantemente se hizo a un lado, tampoco quiso decir nada sobre la quinta reunión de delegados federales que se llevará a cabo aquí, hoy martes 29; en este caso, a la mejor no quiso comentar nada porque todavía hay muchos de la administración pasada, la de Luis Armando Reynoso Femat, y qué necesidad de mencionar la soga en casa del ahorcado, ¿verdad?

Mover el abanico. Nos queda claro que son dos asuntos distintos, pero si las huestes de Óscar Estrada Escobedo estuvieran aunque fuera un poquito interesadas en el tema, bien podrían cabildear la participación de quienes asisten a la Reunión Nacional de Seguridad Regional para que atiendan el foro “internacional” sobre tortura; no sólo eso, la elección interna del PRD es en septiembre, estos son tiempos en que las corrientes perredistas deben mostrar músculo y poder de convocatoria, un eufemismo para dejar en claro que sólo están obligados a quedar bien con la familia que regentea el negocio de la Revolución Democrática en Aguascalientes. No vaya a ser que a la hora de hacer cuentas, Jesús Ortega vía Jesús Zambrano reclame a su sucursal en la entidad que a últimas fechas sólo se han dedicado a, mal que bien, poner botellitas de agua en las tediosas conferencias de René Bejarano.

Más allá del aletargado actuar del perredismo en la localidad, no se debe pasar por alto que el tema del foro es de toda importancia, sobre todo cuando organismos internacionales dan validez a lo que en el país todo mundo sabe. Apenas en mayo, Juan Méndez, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, dijo que el país vive “una situación generalizada del uso de la tortura”, ante la cual “persiste la impunidad”. Tan generalizado está el asunto, que según Juan Méndez hay quejas contra todas las corporaciones militares y policiacas vinculadas con detenciones. “Sin embargo, y a pesar de reconocer que en algunas regiones parte de la presencia militar ha sido replegada, me preocupa la continua militarización de varias regiones del país y la persistente participación de mandos militares en corporaciones civiles”. Esperemos que un espacio tan coyunturalmente adecuado para eventos internacionales, como lo es Aguascalientes, evite que los participantes caigan en los tradicionales lugares comunes. A nadie servirá que se reconozca lo que de sobra es sabido. Así que tiene tarea Óscar Estrada, y no bastará con cargar banderas en los cruceros.

¿Y dónde está el delegado? “Bueno, ¿y el delegado?”, le preguntamos al jerarca del PRI Guadalupe Ortega Valdivia tras la conferencia de prensa semanal en la que se rindió homenaje a la obviedad acerca del irregular funcionamiento (por decir lo menos) de la concesionaria y el servicio de agua potable, el dirigente estatal se metió las manos a los bolsillo, sacudió la cabeza, levantó varias veces las cejas en dirección a Lucía Armendáriz en espera de que lo sacara del atolladero y al final se rindió: “¿El delegado? Bueno, perdón, lo omití, mil perdones porque debí haber empezado disculpando al delegado, que está en una reunión, fue convocado el día de hoy por el Comité Ejecutivo Nacional. Está en una reunión, pero la idea es que mañana ya esté aquí. Creo que en el vuelo de las ocho de la noche… Ya está por ver eso y mañana ya estará aquí, tengo entendido. Y perdón, debí de haber empezado por ese lado, disculpando la ausencia del delegado…” Y al igual que en Nayarit, donde hace poco ganó el PRI excepto la capital, en alianza con Nueva Alianza, Lupe Ortega dijo “que no nos extrañe, las alianzas es signo de nuestros tiempos, ya ninguna partido por sí solo, es muy difícil que por sí solo, sin alianzas, gane; que no nos extrañe una alianza con los otros partidos”, particularmente Nueva Alianza… Es posible que el subconsciente haya traicionado a Ortega Valdivia cuando hablaba de alianzas, porque José Manuel García García sí estaba en Aguascalientes, nada de reuniones en la sede nacional, ni vuelos que llegarían por la noche, el delegado departía sosegadamente el pan y la sal con un amigo de la prensa. Ya hasta se siente feo tener que andarle sacando sus trapitos al dirigente estatal tricolor, de por sí, los representantes de los medios de comunicación le tuvieron que echar la mano durante su conferencia pues básicamente sólo iba preparado con un video muy al estilo de Laura, el dirigente tricolor no fue capaz de recordar que sí bien la titularidad de la Comisión de Recursos Hidráulicos está en manos de Jesús Rangel de Lira, la conforman tres priistas (Fernando Díaz de León González, Anayeli Muñoz Moreno y Juan Francisco Ovalle García); no sólo eso, la conferencia derrapó desde el primer momento, cuando se le recordó al dirigente que la concesión del servicio fue promovida por un alcalde de su partido (Fernando Gómez Esparza); a Ortega Valdivia no le quedó más que optar por la simple y culpar de todo al PAN, que sí era cierto, que el problema con CAASA lo inició el PRI pero que si a alguien se le podía cargar el muerto era al panista Alfredo Reyes Velázquez… ni cómo ayudar al del tricolor.

La del estribo. Letra muerta: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”, eso dice en el Artículo 123 constitucional, lo debería saber Gustavo Madero, pero se hace como que no y ahora promueve una consulta nacional para “obtener un resultado que sea vinculante y obligue a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijar un ingreso que permita solventar las necesidades básicas de la población”. La pregunta será: “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario  mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?”… Ay panistas, ay panistas, lo peor es que justifican sus obviedades señalando que con la consulta popular se proponen “mejorar sustancialmente el ingreso de los trabajadores, garantizar un salario digno para alcanzar un bienestar mayor de sus familias y ayudar a mejorar la distribución de la riqueza, reducir la pobreza y la desigualdad en México”, qué bárbaro Gustavo Capitán Obvio Madero.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Admite Martín del Campo retrasos en pagos a proveedores
Next {ESPECIAL} Ciudad Gótica: de asentamiento irregular a colonia en desarrollo
Close

NEXT STORY

Close

Observación y análisis de las nubes son primordiales para elaborar pronósticos meteorológicos

24/03/2017
Close