…Y todo sereno, previo a la toma de protesta del magistrado Juan Manuel Ponce como presidente del Supremo Tribunal de Justicia se esperaba algo de tensión, pues los defraudados por la empresa Invergroup habían señalado que estarían ahí para manifestarse, pero al final ninguno de ellos apareció; así que la ceremonia transcurrió en una calma chica, en una “atmósfera republicana” para emplear una de esas imágenes de antaño. Ahí casi estuvieron todos los que tenían que estar, no asistió el coordinador parlamentario del PAN, Adolfo Suárez Ramírez, ahijado de Ponce Sánchez, que es su padrino de bodas, lo representaría Sylvia Garfias, ya en el acomodo, sacrificaron a tres jueces que tuvieron que presenciar la ceremonia desde afuera, para instalar al ombudsman Eduardo Martín Jáuregui, al rector Mario Andrade Cervantes y al recién estrenado jefe de asesores del gobernador, Eduardo Bahena Pineda, hay quien dice que no estaban en la lista original de invitados, quién sabe, ni modo que llegaran así nomás porque sí, al final todos cupieron. Atrás quedó la rebambaramba con que desde el Congresito quisieron entrometerse en el cambio de estafeta del Supremo Tribunal y la banalizada discusión por las modificaciones al artículo 52, Fernando González de Luna consintió el relevo sin hacer ni una mueca, y todos tan contentos.
Atrás de la raya… Ante el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Eduardo Rocha Álvarez, el alcalde Antonio Martín del Campo, pero sobre todo ante sus compañeros magistrados, Juan Manuel Ponce Sánchez hizo énfasis en la autonomía del Poder Judicial sin que eso signifique dejar a un lado el trabajo coordinado tanto con el Poder Ejecutivo como con el Legislativo. Mal acostumbrados los amigos de la prensa a la entrevista banquetera, tras el fin de la ceremonia se abalanzaron sobre el gobernador, pero Lozano de la Torre ya había dado para la nota durante el encuentro matinal que sostuvo con medallistas de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, e hizo un discreto mutis; así que las grabadoras apuntaron hacia otras bocas, el procurador Felipe Muñoz Vázquez y el jefe de gabinete Javier Aguilera García fueron quienes sí se animaron a declarar para que los reporteros pudiera cumplir con la cuota que se les exige.
A pesar de todo… eso sí, el fiscal Muñoz Vázquez no cayó en la tentación de las preguntas con jiribilla acerca de la posibilidad de que repita en el cargo, seco y rotundo insistió en que jamás ha cabildeado un puesto y que no tendría por qué empezar a hacerlo, y desestimó a quienes quieren que protagonice una discusión en el Congresito como la del artículo 52, reiteró que toda su lealtad se la debe a Lozano de la Torre y que cuando el gobernador acabe su sexenio, se irá con él y tan tan; aprovechó para señalar que él sigue en lo suyo y que sí, sí hay pendientes, pero se resolverán cuando tengan que resolverse (la investigación está en proceso, fueron sus palabras), por ahí de pasada, sin darle mucha importancia, indicó que la Procuraduría trabaja con la Interpol para que no sigan prófugos los cómplices de Luis Armando Reynoso Femat que se sabe se fugaron al extranjero: Raúl Cuadra y Armando Jiménez San Vicente; dio la media vuelta y se fue.
No hagan olas…Enel Palacio Municipal quedó estrictamente prohibido dar juego a las declaraciones de Paulo Martínez López sobre la exigencia de contratar puros panistas en la administración municipal de la capital, el alcalde Antonio Martín del Campo ya contestó que no se contrata a partir de una credencial de miembro activo y ahí quedó. Ahora los del PAN dicen que los trapos sucios se lavan en casa y demandan que nadie se meta en los asuntos internos del partido, que es mucho pedir, ¿no debe haber una reacción política a una declaración pública?, ¿o a poco creen los del PAN que desde el otro lado de la acera se van a quedar callados?, por lo menos el jefe de gabinete no. Javier Aguilera aprovechó para mandar mensajes, no sin razón indicó que los de Acción Nacional se sentían dueños de los ayuntamientos bajo su gobierno, que la declaración del presidente de Acción Nacional había sido, por decir lo menos, desafortunada y que “los puestos públicos no son un botín que se tenga que compartir o repartir entre amigos y favorecedores”. Alguien tendrá que llevar el árnica a las oficinas de Independencia para uso de la dirigencia estatal del PAN.
¿Y yo por qué? Quien se hace ojo de hormiga en este asunto, y no porque esas sean las instrucciones desde Palacio Municipal, es Óscar Estrada Escobedo. ¿A poco el presidente de los perredistas va a permitir que sus propios aliados ninguneen a la militancia? Porque según Paulo Martínez el PRD está bien en el departamento cultural, y hasta ahí. Según entendemos, en un cogobierno se comparten varias cosas, entre ellas los cargos importancia, y no solamente los decorativos. En estos días vamos a ver si aquella idea de Gilberto Carlos Ornelas, relativa a replantear la alianza de gobierno en Aguascalientes, tiene o no razón de ser. Por lo pronto, acostumbrado a salir al quite de su cuate Estrada Escobedo, el regidor Iván Sánchez Nájera ya dijo que no hay para qué moverle, que fue un desliz de la dirigencia panista, nada grave, pues.
Semáforo, en la entrevista banquetera al jefe de gabinete, no pudo faltar el comentario sobre el documento que reveló Reforma sobre el PRI, el Informe Prospectivo 2014–2015, Javier Aguilera lamentó la publicación que “porque no es cierta, sí alguien tiene magnífica relación con los empresarios del estado es el gobernador, y es una prueba manifiesta de lo que está ocurriendo, sus declaraciones a nivel camaral, a nivel de todos los órganos privados, yo creo que es una información deformada, y de que hay una injerencia indebida”. Hasta este momento la dirigencia del Revolucionario Institucional no ha desmentido que el documento donde se evalúa al PAN, el PRD y Morena, pero sobre todo el estatus del PRI en cada entidad federativa sea falso. Hasta ahora, lo que se conoce del estudio no compete directamente a Aguascalientes, pues se dedica especial atención a las entidades federativas que en el 2015 serán clave en el mapa electoral, cuando renueven sus gubernaturas: Colima, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, además de aquellas donde se renovarán alcaldías, diputaciones y delegaciones: Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, y Tabasco. El cuadro que presenta señala focos rojos y alertas en nueve entidades. Los rojos para el PRI están en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, y San Luis Potosí, mientras que los amarillos señalan Campeche, Nuevo León, Querétaro y Sonora. Lo que el Informe Prospectivo del PRI señala sobre Aguascalientes y Aguilera García desmintió fue que se considera a Carlos Lozano como “mal evaluado. Tiene diferencias con el sector empresarial. Injerencia riesgosa de su hijo en decisiones del gobierno”, el jefe de gabinete subrayó que en la entidad se han establecido más de 69 empresas “tomando en cuenta precisamente las gestiones del gobernador y la inversión es superior a la media nacional, otros estados ya quisieran tener las inversiones que Aguascalientes está teniendo, la generación de empleos que se está dando, el promedio de vida mejor del país. Es una información distorsionada y deformada definitivamente”. En otras entidades, las dirigencias priistas han salido a defender con todo a sus gobernadores, como San Luis Potosí, donde al gobernador Fernando Toranzo le dieron con todo, caracterizándolo como “muy debilitado por sus propias pugnas internas, sin estructuras territoriales, sin apoyo por parte del gobierno estatal”, además de acusarlo de estar distanciado de la clase política y empresarial, amén de las dificultades para la conducción de su sucesión… Ahí sí, auch. Lástima que el PAN en Aguascalientes exigió que nadie se metiera en asuntos internos del partido, ahora con qué cara van a comentar el informe revelado sobre asuntos internos del PRI.
Ya merito…Tres meses le restan al Congresito para aplicar lo que se supone la Comisión Especial del Centenario de la Soberana Convención programó desde inicio del año actual pues por ley estaba obligada a organizar y supervisar las actividades conmemorativas a la fecha, al ritmo que van las cosas seguro no habrá más que una sesión solemne, durante tres semanas se les ha cuestionado sobre quién lleva la batuta y se pasan la papa caliente a ver a quien quema al final. Se supone que la Comisión encargada de los festejos está a cargo de Luis Fernando Muñoz, pero hasta el momento nadie se hace responsable.
La del estribo. En gobierno estatal, el responsable de los festejos es el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, sobre el tema, también ayer salió al quite Javier Aguilera, anunció que se van a sentar a platicar con los dueños de la finca que estorba en la construcción de la plaza al lado del Teatro Morelos y no se van a parar hasta convencerlos de que permitan la expropiación, de hecho el jefe de gabinete está tan seguro que en un mes, mes y medio a lo mucho terminarán las negociaciones para estar en tiempo para el proyecto de la macroplaza. ¿Será?
@PurisimaGrilla




