- Hubo diálogo sólo por la presión de contar con la mayoría de los votos, dice Rodríguez
- Pone la dirigencia estatal perredista un 9 de calificación al dictamen final
Oswaldo Rodríguez García, diputado por Movimiento Ciudadano, consideró que los intereses de los principales partidos políticos dictaron la tonalidad de la reforma constitucional en el campo de las elecciones.
No obstante, señaló, nadie estaría en condiciones de negar que hubo espacio para las discusiones. “Es rescatable el nivel de debate que se dio en comisiones unidas. Creo que por fin pudimos experimentar el porqué de la palabra parlamento”.
Añadió que a final de cuentas la obligatoriedad numérica de una reforma constitucional -para cuya aprobación en Aguascalientes se requieren al menos 18 de 27 votos- fue factor de diálogo.
“La presión de no contar con la mayoría necesaria dispuso obligadamente al diálogo y al consenso, deseable sería que fuera un comportamiento común. Desafortunadamente no es así, lo único que nos queda es saborear estos escasos destellos de democracia y diálogo legislativo”.
La reforma constitucional aprobada este miércoles por la unanimidad de la diputación local no alcanza la máxima en una escala del uno al diez, manifestó Óscar Estrada Escobedo, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática.
–¿Qué calificación le pones a la reforma?
–Un nueve.
–¿Qué consideras que le faltó?
–Detallitos muy minúsculos en procedimientos, en algunos temas como el del fiscal (general), pero en esencia es buena.
“Lo mejor” del ordenamiento que regirá los comicios locales de 2016, expuso, es que logró salir a través del consenso de los 27 diputados.
Estrada también aplaudió la voluntad política mostrada por los grupos parlamentarios para incluir la revocación de mandato en el dictamen presentado al Pleno, a propuesta de la fracción de su partido.
Pie de foto: “Lo único que nos queda es saborear estos escasos destellos de democracia y diálogo legislativo”, señaló Oswaldo Rodríguez García, diputado por Movimiento Ciudadano




