¿La Reforma Político Electoral acabar con la usual apatía ciudadana? - LJA Aguascalientes
18/05/2024

  • La asociación civil Aguascalientes Solidario cree que existe una limitada participación de la sociedad civil organizada
  • Advierten sobre la necesidad de que las leyes secundarias den sustento a los mecanismos de participación ciudadana como la revocación, el plebiscito y referéndum

 

Para la asociación civil Aguascalientes Solidario, la Reforma Político Electoral debería romper con la apatía existente por parte de la ciudadanía, fenómeno que impide que las principales problemáticas puedan ser abordadas por las autoridades correspondientes y que distancia al gobierno de la sociedad civil.

De esta manera se expresó Francisco Javier Valdés de Anda, presidente de la organización, quien consideró como un estímulo la incorporación de nuevas pautas dentro de la normativa política y electoral, viendo con buenos ojos la nueva reglamentación para la iniciativa ciudadana tanto a nivel federal como local, así como la instauración de las candidaturas independientes y la modificación a los esquemas de democracia directa, como la revocación de mandato, el referéndum y el plebiscito.

Valdés de Anda señaló que los nuevos planteamientos pudieran convertirse en una forma de apoyar a las organizaciones no gubernamentales, que han jugado un papel muy importante en la sociedad y requieren fortalecer dicha función, en un trabajo que vincule a la sociedad civil con el actuar de los gobiernos.

Destacó que, si bien existe un ambiente de libertades y estímulos para participar e involucrarse en la toma de decisiones que atañe a la población, se ha mostrado una creciente apatía por parte de la población, permitiendo que la participación sea todavía limitada, ante un fenómeno que consideró altamente criticable al argumentar “pareciera que estamos más conformes con que nos organicen las autoridades en lugar de ser nosotros quienes los organicemos”.

De manera específica habló de la necesidad de seguir estimulando la participación y subrayó que cuestiones como las candidaturas independientes son positivas porque rompen con el monopolio de los partidos políticos, constituyéndose como una oportunidad para los integrantes de la sociedad civil organizada para ser una opción diferente. De la misma manera calificó la revocación de mandato, aunque estableció que todavía se encuentra pendiente su reglamentación a través de las leyes secundarias.

El presidente de Aguascalientes Solidario advirtió que los temas de referéndum y plebiscito son fundamentales y se encuentran a la espera de la fundamentación que garantice sean aplicados, al convertirse en la principal herramienta que incentive la cercanía de la sociedad civil con los problemas y la toma de decisiones.

Además afirmó que las modificaciones representan un llamado de atención para que la ciudadanía se involucre en los temas de las reformas y participen en su discusión y el estudio de contenido, en el entendido de incorporarse en su discusión y proponer cuestiones que no hayan sido tomadas en cuenta por los legisladores.

Reiteró que los próximos procesos electorales serán una experiencia fundamental para observar los efectos de los nuevos planteamientos, pero puso énfasis en establecer que la democracia no se agota exclusivamente a las elecciones, por lo que instó a realizar una visión de participación general, donde se evalúe constantemente y critique de manera constructiva la estructuración y funcionamiento de las instituciones gubernamentales.


 


Show Full Content
Previous Los efectos desastrosos del paso de la revolución por Aguascalientes, según el cónsul norteamericano en esta ciudad / 1
Next Inversión de un millón 400 mil pesos para mejorar imagen de la catedral
Close

NEXT STORY

Close

México será anfitrión de la 43 Asamblea Global de Privacidad 2021

06/10/2021
Close