Mediación en ocho de cada diez juicios - LJA Aguascalientes
31/10/2020

 

  • Fernando González de Luna visita los juzgados a manera de despedida
  • El Centro de Mediación se inaugurará después del cambio en el Supremo Tribunal de Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando González de Luna, dijo que para que los Juicios Orales funcionen en todas sus ramas -civil, familiar, penal- será indispensable que ocho de cada diez conflictos se solucionen por vías alternas como la mediación y sólo dos lleguen a los tribunales.

Esas vías alternas son las 17 Salas del Centro de Mediación del Poder Judicial, que lleva varias semanas que terminó de construirse, pero que al parecer no será inaugurado antes del próximo miércoles 23 de julio, día en que González de Luna entregará la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, a Juan Manuel Ponce Sánchez, debido a que hasta ayer no estaba contemplado en la agenda de Gobierno del Estado, que tendrá otros eventos públicos prácticamente todos los días de la próxima semana.

A manera de despedida y una vez concluido prácticamente el proceso administrativo de entrega-recepción, González de Luna realizó ayer un recorrido por los juzgados de Pabellón, San Francisco del Rincón y Rincón de Romos, y hoy visitará los de Calvillo.

El magistrado presidente del Poder Judicial dijo a La Jornada Aguascalientes que, de acuerdo a las experiencias en el ámbito internacional, “se ha comprobado que para el sistema oral funcione en cualquiera de sus ramas: civil, familiar, penal, se necesita que por lo menos el 80% de los asuntos sean con salidas alternas y solamente el 20% llegue a los juzgados”.

Precisó: “Si no hay ese balance el sistema se va a saturar. Falta las reformas para hacer obligatorios estos medios alternos y eso va a ayudar muchísimo a reducir las cargas de trabajo y también a acortar la necesidad de más juzgados”.

Indicó que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que entrará en vigor gradualmente, a más tardar el 16 de junio de 2018, hace obligatorias las vías alternas de solución de los conflictos, “y con esa visión mi gestión propuso la creación del Centro de Mediación, que se halla en Ojocaliente, en el oriente de la ciudad capital”.

Agregó: “Es un edificio con 17 salas para mediar, una de ellas para minusválidos, otra para estudiantes, con auditorio; salas de juntas, edificio chiquito pero funcional. Pronto se echará a andar y realmente funcionará con las reformas legales en puerta”. Estimó que para que el sistema oral funcione en cualquiera de sus ramas: civil, familiar, penal, se necesita que por lo menos el 80% de los asuntos sean con salidas alternas y solamente el 20% llegue a los juzgados; “si no hay ese balance el sistema se va a saturar”.

Una Sala de Mediación funciona con un mediador y una secretaria, mientras que un juzgado opera con entre 14 y 16 personas, “podemos crecer mucho, la justicia es mucho más rápida y la gente queda más satisfecha. Ese es uno de nuestros grandes logros”, resaltó Fernando González de Luna.



Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Usan a menores con enfermedades físicas y mentales para conseguir dinero
Next Poder Judicial le dará prioridad a mediación
Close

NEXT STORY

Close

Buscan abrir en Aguascalientes oficina de la Agencia Espacial Mexicana

30/05/2016
Close