- Dicha práctica ocurre en tres cuartas partes del planeta, señala Angélica de la Peña
- El ombudsman local debe publicar un diagnóstico de la tortura en Aguascalientes
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta, Angélica de la Peña Gómez, dijo que en el país no hay un solo sitio ajeno a los influjos de la tortura policial y militar, en sus versiones física y sicológica.
La perredista estuvo en la entidad para anunciar el Foro Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, a celebrarse este miércoles 30 de julio.
–¿Qué tan grave es esta práctica en Aguascalientes?
–Creo que es más o menos similar a lo que acontece en todo el país. Es una forma que todavía no se erradica, es un asunto que tenemos que dirimir de manera estructural. No hay un ejemplo en el país donde podamos decir: este es el lugar donde no se practica ningún tipo de tortura.
–¿Cuál es el diagnóstico de la tortura en Aguascalientes?
–Que el señor ombudsman de nuestra entidad nos lo diga. Tengo entendido que lo está haciendo, yo permitiría que él nos lo explique cuando lo tenga, pero seguramente dentro de todas las acciones que está emprendiendo, de entre todos los pendientes, que son varios, estará éste.
Declaró que la ley local vigente requiere diversas adecuaciones. Una de ellas sería la de estipular la comisión de tortura a manos de servidores públicos que reprendan manifestaciones ciudadanas.
“Necesitamos formar de manera distinta a los agentes del estado, a las corporaciones policiacas, por supuesto a las autoridades que llevan todo el proceso de investigación para la persecución de comisiones de delito. Puedo decir que si hay alguna entidad federativa, incluyendo Aguascalientes, que nos diga que no se practica alguna forma de tortura, está mintiendo”.
En rueda de prensa anotó que las cifras oficiales muestran la incidencia de tortura en tres cuartas partes del planeta.
–¿Cómo evitar un fenómeno inclusive alentado por las propias autoridades?
–Lo que tenemos que hacer en primerísimo lugar es dejar inscrito en la ley, claramente, cuál es el delito, cuáles son las circunstancias en que se perpetra el delito… Tenemos que puntualizar con mucha claridad, para que con una ley precisa se proceda a la aplicación irrestricta.
“Se tiene que trabajar en la sensibilización, en la capacitación y en una nueva formación de todos los agentes”.
De la Peña consideró que la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura “es todavía más avanzada” que la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura, pues prevé la identificación de particulares al servicio del estado para efectos de asistir en este ilícito. Igualmente criticó su utilización en guiones de cine y novelas.
–¿El arraigo se podría considerar como tortura?
–Claro que sí. Hay estudios muy importantes de Amnistía Internacional que han planteado con mucha rigurosidad que México tiene que derogar el arraigo. El debate que tenemos con la PGR es cómo garantizar la parte procedimental que tiene que ver con la investigación criminalística… Ese es un aspecto de real preocupación (para el caso de la delincuencia organizada).
–¿Qué estado se distingue por la tortura?
–Yo creo que todos. Es una forma de actuar, es una forma de investigar, es una forma de ejercer la función ministerial. No conocen otra forma.
El Foro Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, apuntó, será un impulso para que los 15 estados que ya han legislado sobre la materia, entre ellos Aguascalientes, se alineen lo más posible a la reforma en derechos humanos aprobada en 2011 por el Congreso de la Unión.
“Si nosotros no garantizamos que una ley sea respetada, si no garantizamos que una ley, por más perfecta que se pueda diseñar, sea aplicada, entonces estamos fracasando en el primer paso”.
El estado debe “formar criminalísticamente a quienes tienen que investigar para que logren la verdad en la investigación de un delito sin la necesidad de utilizar la tortura. Este es el segundo paso”.
El tercer aspecto de la ruta hacia la erradicación de la tortura sería conseguir que la gente deje de considerarla como un aspecto “normal” del proceso de justicia en México.
La senadora aceptó que el proyecto “es muy complicado porque vamos contra la corriente, eso lo vemos todos los días en las novelas, en las películas, en las anécdotas. Los resultados muchas veces son muy plausibles. Nos enseñan a un criminal todo golpeado”.
“La memoria de este foro necesariamente será un acervo importante para la revisión de la legislación en cada una de las entidades federativas donde ya existe, y donde no la han diseñado, para que la diseñen. También será un insumo fundamental para la discusión que estamos dando en este momento en la reforma a la ley federal”.
Está previsto que al evento acuda Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos y Amnistía Internacional.
El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas es otro invitado, además de Lía Limón, subsecretaria en Derechos Humanos, y Raúl Cervantes, presidente del Senado.
“Se discutirá lo que ya se está discutiendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: el Protocolo de Tortura. Por lo tanto tendremos la presencia de instituciones de los tres órdenes de gobierno… Nos parece muy relevante el estudio del Protocolo de Estambul… Se aplica cuando se tiene que dirimir un caso, para verificar la tortura o la magnitud de la misma”.
Pie de foto: La tortura en todo México “es una forma de ejercer la función ministerial”, dijo la senadora perredista Angélica de la Peña Gómez




