No aumentarán tarifas de camiones y taxis, dice el Gobierno - LJA Aguascalientes
19/07/2024

 

  • Ni taxis, ni autobuses urbanos subirán precios de pasaje y dejada
  • Los taxis renovados ya cuentan con el Seguro Mutual: Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial

 

El secretario de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Rodríguez, dijo que por ningún motivo se autorizará aumento a tarifas de taxis y autobuses urbanos, hasta en tanto no se apruebe el Estudio de Movilidad.

El funcionario informó que los taxistas se han esforzado para pasar la revista, “estamos viendo que los detalles sean mínimos, porque del 16 al 18 en que termina esta primera revista -inicia el día de hoy y termina el día 15- tendrán que regresar a la revisión quienes se les hizo una observación”.

–¿Hay algo sobre las tarifas?

-No hay nada sobre eso, se recordará que hace unas tres semanas, en una rueda de prensa, fuimos muy claros con los taxistas, que no habrá aumento de tarifas en tanto no se concluya el Estudio de Movilidad, no habrá ningún aumento a las tarifas de ninguna modalidad de transporte público.

Explicó que el Estudio de Movilidad está en su etapa final, “está en revisión todavía en la Secretaría de Hacienda, se está a la espera también de que haya reunión del comité correspondiente, para que el proyecto pueda ir ya con la autorización de la SHCP al comité”.

–¿Está previsto que se contemple el incremento a las tarifas?

–Seguramente, como puede ser por el aumento a los insumos, sí, pero tampoco vamos a exigirlo. Ha habido una compensación en ambos sentidos.


Añadió: “Hoy estamos concluyendo con la revista de todas las modalidades. Este año prácticamente estaremos por arriba del 95% de las unidades permisionarias o concesionadas del transporte público, en todas sus modalidades, en este primer trimestre”.

–¿Para cuándo estará listo el Estudio de Movilidad?

–Nosotros esperamos que el Estudio de Movilidad esté listo en unos 60 días para ver las estrategias que proponga el estudio y los apoyos que el gobernador Carlos Lozano logre para poder concretarlo.

Indicó que se ha platicado con los grupos del sector transporte y no se ha autorizado ningún nueva medida tarifaria hasta en tanto no esté listo el Estudio de Movilidad, “por lo tanto no habrá ningún incremento en ninguno de esos medios de transportación público”.

–¿Cuál es la vida útil que tiene el transporte público en Aguascalientes?

–Traemos en estos momentos alrededor de unas mil 800 concesiones de taxis, sin embargo, ya tenemos también una renovación de ésas, de unas mil 400. Es muy importante, tenemos el dato de que esta semana se han renovado unas 250, porque no todo la gente está adquiriendo un automóvil nuevo. Quien quiera un vehículo nuevo puede iniciar su trámite con la Nacional Financiera y el Fondo Progreso.

“¿Qué va a ocurrir hacia los próximos meses?”, se preguntó el funcionario y precisó: “Se va a incrementar el número de unidades a renovar, porque vamos a determinar cuál será el periodo (de vida útil), pero queda claro que es mejor hacer la renovación que seguir pagando mantenimiento de un automóvil viejo, y se estaría en condiciones de sacar un mejor provecho”.

El programa de renovación de taxis está funcionando muy bien, por ejemplo, la semana pasada se aprobó el Seguro Mutual, la reconoció la propia financiera, gracias a una gestión del gobernador para fortalecer el nivel de garantía.

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: La moral es un árbol que da moras
Next Imponen sanción de 3 millones al Ayuntamiento capitalino