Nos vemos a la salida… / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
29/11/2021

¿A qué le temes cuando votas mexicano? Cuando el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, anunció el surgimiento de tres nuevos partidos, en lo que hizo énfasis fue en que las prerrogativas que recibirían esas organizaciones (a cada una se le repartirán 36 millones 390 mil 104 pesos) no generarían más gasto, sino que los otros siete partidos sufrirían un recorte; al titular del INE le preocupaba qué quedaba en el imaginario de los votantes por la aprobación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, aunque en la práctica quien lo preside es Martí Batres; el Partido Humanista (PH), con Ignacio Irys Salomón a la cabeza de su junta de gobierno; y el Partido Encuentro Social (PES), dirigido por Eric Flores. No es para menos, la preocupación, año tras año, reporte tras reporte, multa millonaria tras multa, al final, la sensación que queda es que se malgasta y lo que queda en las ciudades son bardas pintadas y en las casas tortilleros, mandiles y múltiples pegotes en las ventanas traseras de los autos.

Saquen cuentas, pidió Lorenzo Córdova, pero desde la perspectiva de que la ampliación de la oferta electoral no representa una mayor carga financiera para el Estado, “se ha generado en la sociedad una especie de interpretación que supone que, en el caso de otorgar nuevos registros, el monto de dinero público se incrementará, lo digo categóricamente: esto no es así”, dijo a CNN el titular del INE.

Las rebanadas. Morena, el Humanista y Encuentro Social tienen la nada fácil tarea de posicionarse en un ambiente en el que los partidos políticos gozan de una horrible reputación ganada a pulso y fuerza de pactos por México. A lo anterior súmele que como las leyes no contemplan un aumento presupuestal en caso de que se presenten más partidos beneficiarios, al presupuesto de tres mil 810 millones que se repartían PAN, PRI, PRD, PT, Nueva Alianza, el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, se le tuvieron que rebanar otras tres piezas, delgadas en comparación con lo que los partidos de siempre se quedaron, pero recorte al fin. Los más afectados fueron PRI, PAN y PRD, pues al Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza sólo les quitaron 7 millones de su presupuesto original, mientras que el Revolucionario Institucional tenía 441 millones de pesos y le restaron 26; a Acción Nacional le quitaron 23 millones y se quedó con 348 millones; al de la Revolución Democrática 265 millones (17 millones menos); mientras que a los del Verde Ecologista les quitaron ocho millones y se quedaron con 131 millones.

Vino la Reforma, vino la Reforma… pero no alcanzó a modificar el artículo 78 del Cofipe (hoy sustituido por las Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Partidos Políticos), así que las cuentas para presupuestar a los nuevos partidos se realizaron a partir del derecho que los nuevos partidos tendrían al obtener el registro: el 2% del financiamiento total para las fuerzas políticas. Ese registro está condicionado a que Morena, el Partido Humanista y Encuentro Social consigan al menos el 3% de los votos en los comicios federales.

¿Y cómo es él? Intentamos un breve repaso de quiénes son o de dónde vienen estas tres organizaciones. Los de Morena están indisolublemente ligados a López Obrador, a grado tal que fechan su aparición como movimiento en 2004, cuando se unieron para ir en contra del entonces Jefe de Gobierno; si bien Martí Batres declara donde puede que no son una escisión sino un movimiento que surge de… eso, que surge, su mayor fuerza radica en donde ha pasado el PRD, así que irá a arrebatarle lo que pueda a eso que llamamos izquierda. Al Partido Humanista  se le ha vinculado directamente con Felipe Calderón Hinojosa, aun cuando su dirigente, Ignacio Iris Salomón, fue director de una de esas corporaciones priistas (la Confederación Nacional Campesina) y comparte el liderazgo de la organización con Ricardo Pinacho Ruiz y Javier López Macías; hasta el momento su promesa se basa en la sobada premisa de que el dilema de izquierda-derecha es falso y hay que promover la participación del pueblo (sí, todavía usan la palabra pueblo); mientras que Encuentro Social se define a sí mismo como el partido de las familias; surgió en 2001 como una agrupación política nacional y desde entonces se le ha vinculado con la iglesia evangélica, no por nada, el dirigente Eric Flores es un pastor, la cabeza del PES (mmmmh, sospechoso, ¿pez?) fue militante del Revolucionario Institucional, aunque ha colaborado con diversos gobiernos panistas… Eso en el ámbito nacional, porque en Aguascalientes, la única organización que se ve y se siente (y eso apenas) es Morena, con una mediáticamente activa Nora Ruvalcaba llevando sobre los hombros el peso de toda la organización, pero de los otros dos partidos, ni sus luces.

Chamba para todos…  La declaración del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, Vicente Pérez Almanza, acerca de que la ciudadanía tiene poca educación política y no le gustan los partidos pobretones, adquiere otro matiz, cuando a los datos anteriormente señalados, se agrega que lo que van a pelear los “nuevos” son 300 distritos federales en el 2015, a los que si se suman los nueve candidatos a gobernadores y presidencias municipales, a ojo de buen cubero, cada uno de los partidos tendrá que postular unos 12 mil candidatos; échele cuentas y así los poco más de 36 millones, ya no parecen tanto, tiene razón el exregidor, ¿así quién se va a animar?… Bueno, por lo pronto, Pérez Almanza no se descarta y si es llamado por las fuerzas vivas, iría de candidato en el 2015.

Va de nuez… es decir, con esa perspectiva, la información que las huestes de Paulo Martínez remitieron a la prensa sobre el “fortalecimiento” del partido, también adquiere otro valor, mandaron a decir los del PAN que el próximo domingo cinco Comités Directivos Municipales del Partido Acción Nacional (PAN) serán renovados, para lo que quedaron once registrados, por el municipio de Asientos David Medrano Vega y Salvador Rodríguez Campos; por El Llano José de Jesús Rodríguez Tiveros y Sara Melendres de Lira; por Pabellón de Arteaga Juan Manuel Dávila Tostado y Ana Patricia Hernández Esparza; por San Francisco de los Romo Edgar Raúl Ramírez Ruelas y María Isabel González Mendes; y por San José de Gracia Albertina Sánchez Hernández, Juan Luis Calvillo Román y José Ángel Ávila Alvarado. A los aspirantes, el dirigente estatal del PAN, Martínez López, les juró que sólo unidos podrán alcanzar el triunfo en las próximas elecciones federales, y para no comprometerse con ninguno, repartió flores generalizadas, que “todos tienen la experiencia y capacidad para dirigir un CDM, por ello mi voto de confianza está puesto en cada uno de ellos”.

Se solicitan soldados, no generales. Ajá, sí, muy bien por Acción Nacional, pero ya que estamos tratando de ver todo con otro enfoque, quizá, sólo quizá, habría que revalorar el peso que en las elecciones tendrá el voto duro, ese que necesariamente los partidos de siempre tendrán que defender a capa y espada, pues las tres nuevas organizaciones van a pelear por los indecisos y los que no suelen participar; ¿cómo leer entonces la militancia que presumen el Humanista, Encuentro Social y Morena?, el partido de Andrés Manuel López Obrador acaba de presumir que tiene poco más de 496 morenitas dispuestos  a cruzar la boleta por los candidatos que les diga su dirigencia, mientras que la organización que comanda Gustavo Madero sólo puede presumir que se dicen panistas de corazón 271 mil… Auch, ¿no? Incluso el PRI ha estado más activo refrendando su militancia, fuera de las declaraciones que mediáticamente se explotan, tanto el delegado Juan Manuel García García como el dirigente estatal, Guadalupe Ortega Valdivia, cuando los amigos de la prensa los dejamos, centran su discurso en el aumento de la militancia, a diferencia de los aspirantes blanquiazules que se han destapado (Martín Orozco y Fernando Herrera), los del tricolor parecen más concentrados en los comicios del año siguiente que en la disputa por la gubernatura, al grado que cuando se destapan como candidatos, lo primero que señalan es que “hay que estar concentrados en el 2015, ya después decidirá”, que fue lo que señaló el senador Miguel Romo Medina cuando no le quedó más remedios que aceptar que como “activo” priista, invariablemente forma parte del escenario de los destapes, aunque eso sí, se declaró respetuoso de los tiempos.

La del estribo. Se nos agota el espacio y ya no le dijimos que ayer se aprobaron los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Energética y se convocó a un cuarto periodo extraordinario a partir del jueves. La nota de color fue la carcajada de David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, cuando los del PRD, otra vez, se levantaron de la mesa de discusión y le dijeron que defenderían quién sabe qué dignidad pero desde el Pleno… Algo así como, te espero a la salida, ¿no?, pues sí, que ahí se vean, ahí los veremos.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous A la ciudadanía no le atrae candidatearse con partidos de poco presupuesto
Next Un día más de Miércoles ciudadano

1 thought on “Nos vemos a la salida… / La Purísima… Grilla

  1. Miguel Romo Medina, es un cartucho quemado, si no gano como soñador, ya que entro de , otro Paco Chavez para que sirva de botarga.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Lanzan campaña de intercambio de celulares por aparatos ortopédicos en Aguascalientes

21/08/2019
Close