Plan de contingencia para temporada de lluvias y huracanes del municipio capital - LJA Aguascalientes
04/10/2022

 

  • La ciudad de Aguascalientes presenta puntos de conflicto derivados especialmente de las microcuencas provenientes del nororiente
  • Se trabaja mediante el Consejo Municipal de Protección Civil. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional la temporada concluye hasta el 30 de noviembre

El gobierno municipal de Aguascalientes a través de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, se mantiene en alerta mediante el Plan de Contingencia durante la presente temporada de lluvias y huracanes 2014, con la finalidad de evitar percances y salvaguardar la integridad de la ciudadanía y sus bienes.

El titular del área, Rafael Eduardo García Medina, recalcó que gracias a las acciones preventivas no se han presentado pérdidas materiales cuantiosas, lesiones graves, ni decesos, por lo cual señaló que ya se cuenta con un instrumento de planeación, auxilio y recuperación ante la temporada de lluvias y huracanes que concluye a finales de noviembre, encaminado a la previsión y mitigación de riesgos, de ayuda inmediata a situaciones de emergencia, así como al restablecimiento de instalaciones y servicios prioritarios de protección.

Se cuenta con la participación de dependencias municipales, estatales y federales, como:C4, DIF, Secretaría de Seguridad Pública, Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Ccapama, Medio Ambiente, Protección Civil y Seguridad Pública Estatal, CAASA, Conagua, CFE, Secretaría de Salud del Estado, ATUSA, Cruz Roja, XIV Zona Militar, entre otras.

El funcionario municipal agregó que el personal trabaja en guardia las 24 horas para responder de forma inmediata ante la presencia de fenómenos afectables hidrometeorológicos, respondiendo ante ello con la evacuación de zonas perjudicadas, apertura de refugios temporales, supervisión de viviendas dañadas, monitoreo de niveles de cuerpos de agua como arroyos, bordos, presas, sistemas de drenaje, entre otras, para mitigar las consecuencias de su impacto para el municipio de Aguascalientes.

La ciudad de Aguascalientes presenta puntos de conflicto derivados especialmente de las microcuencas provenientes del nororiente, provocando encharcamientos en zonas y fraccionamientos como: Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Pintores Mexicanos, Cumbres II y Pensadores Mexicanos, avenida Aguascalientes a la altura de la XIV Zona Militar; Héroe de Nacozari en su cruce con López Mateos; así como en Héroe Inmortal y Mariano Hidalgo; la lateral de José María Chávez en Jardines de la Asunción, por citar algunos.

Ante la presencia de lluvias extremas, las principales afectaciones y reportes atendidos son: azolves por basura y escombro, encharcamientos, autos varados, levantamientos de tapas de drenaje, caída de árboles, postes, cables, anuncios espectaculares y luminosos, así como arrastre de materiales como piedras, grava, arena y tierra, además de inundaciones en algunas viviendas en asentamientos irregulares, en donde la causa principal es que se encuentran ubicadas en zonas de inestabilidad al estar construidas en laderas con material de relleno, otras que presentan peligro de deslave, las cuales han sido canalizadas a la Secretaría de Desarrollo Urbano para su evaluación.

Por otra parte, se supervisa el estado de los puentes elevados y pasos a desnivel, con el objetivo de evaluar los riesgos de encharcamientos y verificar las condiciones de las rejillas en los caimanes. Se supervisa además que las estructuras de espectaculares y anuncios publicitarios se encuentren bien ancladas, en aquellas en las que se detecta algún daño se emite una recomendación para su mantenimiento.

Dentro del programa Acciones por tu Colonia, personal de las dependencias municipales mantienen estrecho contacto con la población; esquema a través del cual, se analizan en conjunto proyectos de prevención de riesgos y se resuelven problemáticas en este sentido.


Rafael García recalcó que entre los principales embalses se encuentran Los Caños, El Taray, El Tecuancillo, El Muerto, Bordo Santa Elena, Los Gringos, El Cedazo, Los Parga y El Niágara.

“Está bajo control, ahorita las más fuertes en el municipio de Aguascalientes es la del Cedazo, está al 100 por ciento pero se saca el agua con tuberías y mangueras para que pueda soportar otras lluvias, en la de Los Gringos, en Parque México, también se deja salir agua de manera regulada y no se vaya a desbordar. Se controlan presas y bordos a efecto de que no haya ninguna consecuencia y mitigar impactos”.

Mediante el Consejo Municipal de Protección y del Comité de Emergencias, órganos consultivos de coordinación y participación, en caso de que algún agente perturbador impacte el territorio, se eleva el nivel del estado al de alerta, activándose el Plan de Contingencias con atención a las zonas impactadas.

Al finalizar, hizo un llamado ciudadano a reportar cualquier riesgo y evitar hechos lamentables o decesos. Los números telefónicos a los cuales se pueden emitir reportes de emergencia son: 116 desde celular Telcel, o 080, 970-40-53 y 918-28-11.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Desmiente municipio multa por derribo de árboles en Relleno San Nicolás
Next Recibe Aguascalientes recursos para mejorar Infraestructura Cultural
Close

NEXT STORY

Close

Así va la ocupación hospitalaria en Aguascalientes el 26 de marzo de 2021

26/03/2021
Close