- Sostiene el priista que la unidad no rindió los resultados deseados
- Se piensa que el OSF debe ser evaluado por el contralor del Legislativo: Eduardo Rocha
Existe la posibilidad de que el punto de acuerdo que la bancada panista presentara el pasado 10 de julio para exhortar a la Comisión de Vigilancia a dar forma a la Unidad de Evaluación y Control del Órgano Superior de Fiscalización tampoco sea votado en la sesión plenaria de esta semana.
El asunto fue bajado de la orden del día de la sesión del jueves 17 por acuerdo de la Comisión de Gobierno. El diputado Eduardo Rocha Álvarez reiteró que el grupo mixto PRI-PVEM busca extinguir la Unidad de Evaluación y sustituirla por una contraloría interna para el fiscalizador superior, o bien, dotar de mayores facultades al contralor del propio Poder Legislativo.
“Al existir esta propuesta latente quizá quedaría sin efecto ese punto de acuerdo, dado que hay una propuesta seria, argumentada por parte de mi grupo parlamentario, y que presentaremos en próximos días”.
El titular de la citada Comisión de Vigilancia añadió que “supongo que a eso se debe que se esté deteniendo el punto de acuerdo, estamos buscando el consenso (subirlo a la orden del día), depende de la Comisión de Gobierno, obviamente estamos buscando el consenso”.
Añadió que la Unidad de Evaluación y Control “no ha funcionado, se ha visto en el tiempo, desde que fue votada y desde que fue implementada por las anteriores legislaturas que no tuvo el funcionamiento que se esperaba. Es un gasto alto, el presupuesto que se asignó en otras administraciones fue de dos millones de pesos, este año no pedimos ese presupuesto porque la unidad no estaba funcionando, por eso estamos buscando una alternativa”.
–La unidad realmente nunca se ha puesto en marcha. ¿Cómo decir que no ha funcionado?
–En lo que me corresponde como presidente de la Comisión de Vigilancia no ha sido así, llegamos y la unidad no estaba implementada, no ha habido presupuesto.
Durante la pasada legislatura “sí se nombró un encargado, precisamente en eso nos basamos para argumentar que la unidad no ha dado el resultado que se esperaba… por eso es que estamos analizando una iniciativa para buscar otro mecanismo que sea más ágil, que no genere tanta burocracia. Eran nueve o diez personas en una unidad con una atribución (revisora) que tiene ya la propia Comisión (de Vigilancia) en la ley. De alguna manera se estaban duplicando funciones”.
–¿Han investigado en qué se gastaron esos dos millones?
–En sueldos, eran nueve empleados, se fue sobre todo en gastos administrativos. Por eso es que no vemos viable seguir ejerciendo un presupuesto para una unidad que a nuestro juicio no ha dado los resultados que se esperaban.
–¿Quién era el responsable de esa unidad?
–No tengo el nombre de la persona, pero hubo un encargado en la legislatura anterior… Habría que preguntarle a los legisladores que nombraron al encargado. “No estoy hablando de ningún mal manejo de recursos porque no me consta, ni lo estoy suponiendo”.




