- Sedesol advierte a los responsables de las estancias sobre su falta a los protocolos de seguridad
- Hay 189 estancias con su programa de Protección Civil vigente y 14 en proceso de actualización
Tras la suspensión de servicio de tres estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social por parte de Protección Civil estatal, la delegada en Aguascalientes, Norma Esparza, detalló que en aras de prevenir siniestros las estancias se supervisan al menos dos veces al mes, se capacita al personal de la dependencia y a los responsables de cada guardería por parte del sistema DIF nacional, Protección Civil estatal y Cruz Roja bajo los reglamentos de la secretaría a nivel federal.
Dentro de cada revisión se analizan las condiciones de operación de las estancias en cuanto al cumplimiento de los reglamentos internos de seguridad y estándares de calidad, así como de los lineamientos del área de Protección Civil que se establecen año con año a nivel federal y estatal.
Cada responsable de las estancias infantiles debe detallar y tener a la mano un programa interno de Protección Civil en donde se subrayen los protocolos de seguridad como salidas de emergencia, punto de reunión para evacuación, personal capacitado en primeros auxilios, personal de evacuación, acciones de actuación para casos de sismo o incendio, extintores y detectores de humo.
Según la Dirección de Estancias Infantiles, hasta el momento se cuenta con 189 estancias que tienen el programa de Protección Civil vigente y 14 en proceso de actualización, “este trabajo de verificación nos permite como dependencia de desarrollo social mantener las estancias seguras, con un personal capacitado en el cuidado de los niños”, la insistencia de tener tal documento tiene su causa en evitar siniestros como el de la guardería ABC, en el estado de Sonora.
Cabe señalar que cada estancia infantil debe contar con un seguro de vida de cobertura amplia para los niños (la mayoría por parte de la empresa MetLife), además de otro seguro de responsabilidad civil y daños a terceros, con el objetivo de que tanto los usuarios menores como sus asistentes educativos y personal administrativo tengan la seguridad de atención en caso de algún accidente.
Por parte de Sedesol se les hace llegar a los responsables legales de las estancias, una advertencia y solicitud de reparación de la falta en los protocolos de seguridad señalada por Protección Civil y organismos verificadores, más allá de ser una sanción económica, primero se les hace la insistencia de la necesidad urgente de solventar los requerimientos para que puedan seguir operando el servicio sin riesgo para los usuarios.
En total, Sedesol cuenta con 203 estancias infantiles en todo el estado de Aguascalientes, mismas que se encuentran atendiendo a un total de cinco mil 323 niños, de lunes a viernes.




