Reitera Cuauhtémoc Escobedo Tejada su postura contra la Reforma Energética - LJA Aguascalientes
07/08/2020


  • 163 mil firmas de ciudadanos que respaldan la petición de una consulta popular para revertir la Reforma Energética
  • Llamó a sus compañeros de legislatura a no perderse en temas vagos y a investigar la realidad de la reforma

Después de que hace cuatro días la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhibiera un total de 163 mil firmas de ciudadanos que respaldan la petición de una consulta popular para revertir la Reforma Energética, el representante del partido en el Congreso de Aguascalientes, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, recordó la postura con la cual se regirán a lo largo de este año sobre el tema, ya que se trata de una reforma “hecha a la deriva y sin ningún tipo de estudio”.

El legislador local subrayó que ésta ataca la soberanía energética de la nación, por lo que su partido se ha exceptuado de la discusión en torno al tema que se hace con absoluta responsabilidad, pues no están dispuestos a ser parte del “peor atraco histórico a la nación”; desde su perspectiva, lo observado hasta el momento en el Senado de la República ha sido un cuadro de la expresión salinista de “ni los veo ni los oigo”, en un contexto totalmente de línea partidista, “estar de acuerdo con estas reformas energéticas es estar de acuerdo con la política tecnócrata que durante 32 años ha dejado más pobreza, desigualdad social y por lo tanto injusticia”.

Como representante del movimiento de izquierda progresista, Escobedo Tejada continuará manifestándose en contra de la reforma de Enrique Peña Nieto, pues la entrega de la explotación del petróleo y electricidad a manos privadas, causará que la nación pierda sus ingresos para satisfacer las necesidades básicas, “dejar en manos del mercado, servicios esenciales como el suministro de combustible y electricidad aumentará los precios de gas, electricidad, gasolinas y transportes”, agregó que la eliminación de los subsidios al consumo de gas y electricidad de millones de hogares reducirá el bienestar de las familias.

Las empresas mexicanas que hoy suministran insumos, equipos y tecnología a Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), serán desplazadas por empresas extranjeras causando un bajo estímulo a la inversión nacional y aumento del desempleo; según el documento en mano, el diputado declaró que se permitirá la expropiación de tierras ejidales, indígenas o de propietarios rurales a favor de empresas privadas que lleven a cabo actividades de hidrocarburos y electricidad, teniendo total libertad de expulsar a los ocupantes de dichas tierra.



“Es injusto que desmantelen Pemex y CFE siendo que tienen más de 75 años como pilar en el desarrollo del país”, considerando el despido de miles de trabajadores de ambas empresas y la disminución de los derechos laborales tras la propuesta de eliminar el derecho de reparto de utilidades para los trabajadores.

Entre otras cosas esclareció que los excedentes del petróleo servirán prioritariamente para garantizar el pago a los contratos petroleros privados, en lugar de formar y proteger un ahorro para las futuras generaciones de mexicanos; por ello se subraya que la propuesta de la presidencia de la República es irresponsable, pues además deja que el mercado determine el suministro y precio de bienes esenciales para la sociedad con un sistema de regulación frágil.

Tal como se cuestionó en tribuna a nivel federal, el PRD se ha preguntado por qué no se aprovechan las experiencias de otros países sobre el sector energético donde sí se ha impulsado el desarrollo, la inversión, el empleo, el desarrollo tecnológico y el mejoramiento de salarios, “en vez de eso se ponen a copiar el peor de los modelos, la reforma de Peña y del PAN es improvisada, montada sobre una campaña de medios”, la cual es dirigida a mentirle a la población y beneficiar a sólo un sector determinado.

Aunque respeta a sus compañeros que se encuentran apasionados con otros temas hizo un llamado a no cerrarse a los spots de la presidencia, a que investiguen realmente sobre las afectaciones que tendrá tal reforma y a no perderse en otros asuntos sin tanto grado de importancia.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Ni cuotas ni cuates: ¿ni PAN, ni PRI? / Valor público
Next Miles de patógenos hídricos; Inagua convoca a socializar la recarga artificial de mantos

1 thought on “Reitera Cuauhtémoc Escobedo Tejada su postura contra la Reforma Energética

  1. ¡Qué descaro al manipular la información! Las 163 mil firmas a que se hace referencia son una entrega parcial de las 400 mil que se ha fijado como meta el PRD del Estado de México. Así se constata en la nota de La Jornada nacional del 23 de julio pasado, que se puede consultar en http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/23/muestra-prd-163-mil-firmas-de-respaldo-a-peticion-de-consulta-popular-sobre-reforma-energetica-9674.html, publicada bajo la firma del reportero Enrique Méndez. La misma nota recoge la afirmación del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en el sentido de que se rebasará la meta del 2 por ciento de ciudadanos inscritos en el padrón electoral antes del mes de septiembre.

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Delincuencia en Zacatecas sigue impactando a Aguascalientes

23/11/2018
Close