Saliva / La Purísima… Grilla – LJA Aguascalientes
20/09/2020


Te tomas tus copas, luego crees que son pocas cuando estás muy tomado, te pones pesado… rezaba “Saliva”, eso que cantaba Thalía y a quien el delegado del PRI Juan Manuel García García nos ha hecho recordar, pues en la entretenida conferencia semanal del Revolucionario Institucional desaprovechó la oportunidad de subir el nivel de la discusión política para insistir en que demandaría al senador Martín Orozco Sandoval por la violación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales… ándale pues.

Mucha saliva se ha gastado ya en este asunto, y lo peor es que se gastará más. A la demanda contra el senador panista, los priistas sumaron otros nombres, engallados van a sumar a la denuncia a todos los que aparecen en la foto: Luis Rangel Magdaleno (familiar del exalcalde Ricardo Magdaleno) de Recursos Humanos del municipio de Jesús María; Rafael Ahmmed Franco Aguilar, director de la Línea Verde; Jorge López Martín, jefe de la Oficina Ejecutiva del Ayuntamiento de Aguascalientes; Abel Luévano Núñez, hermano del alcalde de Calvillo Javier Luévano; el exregidor Elías Ramírez Falcón; el delegado de la Insurgentes David Romo; Roxana Medina, del departamento de Vinculación Ciudadana; y Gustavo Báez Leos, delegado en Pocitos. Hasta hace poco Martín Orozco había mostrado la prudencia suficiente como para no embarcarse en la guerrita de banalidades, pero al tener enfrente un micrófono, el senador panista se fue en banda y espetó: “es algo ridículo y estúpido esa demanda”.



¿Pero qué dice el famosísimo 32?, lo que señala el artículo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales es: “Los particulares podrán usar la Bandera Nacional en sus vehículos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo. En estos casos la Bandera podrá ser de cualquier dimensión y con el escudo impreso en blanco y negro. El particular observará el respeto que corresponde al símbolo nacional y tendrá cuidado en su manejo y pulcritud”.  Y ahora dimensionemos, después de la exhibición en Twitter de la imagen de Thalía envuelta en la bandera que tanta “polémica” levantó, la Secretaría de Gobernación resolvió no proceder con sanción o multas económicas, ya que consideró que no existió dolo ni hubo intención de lucrar con la imagen de la bandera nacional por parte de la ex Timbiriche; ahora gracias al PRI, Martín Orozco Sandoval, Martha Márquez y toooodos los que aparezcan en la foto que diligentemente los priistas bajaron de Facebook, se unirán al selecto grupo de artistas que han sido “castigados” por la Secretaría de Gobernación, como Paulina Rubio, a quien en el 2008 sí la sancionaron con 50 mil pesos por posar a la Juan Escutia en la Cosmopolitan y Luis Miguel a quien se obligó a rediseñar la portada de unos de sus discos para eliminar un escudo nacional con un fondo tricolor… Nos queda claro que no todas las decisiones están centralizadas, que es posible que el secretario de Gobernación ni siquiera sepa lo que sus copartidarias declaran en Aguascalientes, pero no podemos evitar pensar en el rostro de azoro de Miguel Ángel Osorio Chong repasando la lista de asuntos urgentes a resolver: la detención de José Manuel Mireles, migración cero, justificar los 300 mil pesos que la dependencia federal se gastó en rentar una pantalla gigante y seis televisores para que los burócratas adscritos a la Secretaría disfrutaran los tres partidos de la Selección Mexicana… y de pronto encontrarse con la acusación de que alguien uso la bandera como mantel… Aysh.

El que se ríe se lleva o el que con lobos anda… el imberbe presidente de la mesa directiva del Congresito, Eduardo Rocha Álvarez, cayó también en la trampa de meter las dos piernas en el lodazal, no pasaron ni unas horas de la publicación de la compra de una camioneta de lujo por parte del Congreso, cuando de inmediato el diputado se puso el saco y colocó con su declaración la pieza que faltaba, frente a los amigos de la prensa, sí en tono de burla y todo, se puso de a pechito, y con ojos acuosos se quejó de que han estado molestando en columnas periodísticas a su familia, snif, snif, “no se vale, yo qué les hice para que me molesten”, ya recompuesto, amenazó con que si continuaban los ataques tomaría cartas en el asunto, y con las autoridades. Uy. Hasta donde sabíamos, la compra de la Pathfinder la tenía que explicar el Comité de Administración, que es el órgano encargado de esos asuntos, es decir, si se compró el lujoso auto, fue con la autorización de los diputados Norma Guel Saldívar, María de los Ángeles Aguilera, Jorge Varona Rodríguez, Juana Alicia Espinosa de los Monteros y Oswaldo Rodríguez García. Al ponerse el saco, Rocha Álvarez, básicamente quedó como el muchachito del comercial que pregunta ¿y la camioneta, apá?

De los nueve que quedaban, uno se fue con Pinocho… Así como se desinfló la marcha que el domingo pasado pretendía prender fuego al circo de Aurelio Atayde y al final quedó en una caminata entre amigos por Exploplaza, en el Congresito, el Verde Ecologista se desinfla, el diputado Gilberto Gutiérrez se la creyó y a pesar de todas las muestras de que no cuenta con el respaldo de la bancada priista, insiste en que subirá la iniciativa de circos sin animales sin buscar los mecanismos para asegurar que pase, de todos los votos que Anayeli Muñoz dijo que la respaldaban, ya nomás le quedan nueve, algunos del PAN, uno de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y los dos del PRD; pero a Gutiérrez Gutiérrez no le importa y con tal de alegrar la orden del día de los legisladores, se emberrincha… Habría que considerar si, en el fondo, no es lo que realmente quiere, que su iniciativa pase de la congeladora al bote de basura, ha de creer que así recupera un poco de brillo su maltratada imagen, y no lo decimos por los dientes.

En otros manteles. Ya le habíamos adelantando que Rubén Camarillo iba a anotarse dentro de los candidateables por Acción Nacional. Su destape no fue del todo terso, pues estuvo enmarcado por ásperas declaraciones en contra de Martín Orozco, a quien ubicó como uno de los dueños del partido. El detalle es que el diputado federal y senador saliente tampoco puede deslindarse de los terrenos del cacicazgo. Para nadie es un secreto que en el PAN los que llevan la batuta son Orozco Sandoval, Felipe González González y Fernando Herrera Ávila. Tan es así que el día de la elección interna los tres tomaron el control de los bunkers corderistas y maderistas, pese a que desde semanas antes Martha Márquez y Teresa Jiménez habían recibido el nombramiento de coordinadoras. Lo que le está haciendo daño al PAN es el reciclaje de perfiles, sencillamente porque lo hace ver como un organismo cerrado, la insistencia de Camarillo Ortega en presentarse en oposición a Orozco Sandoval no parece tan funcional, las señales que desde otros grupos se están enviando es agruparse en torno al senador panista “en calidad de mientras”, demostrar unidad ante las tácticas de ataque de la dirigencia priista… envolverse en la bandera del cumplidor independiente, es francamente mala.

La del estribo…Sí, tremenda paliza. Sí, disturbios en algunas partes de Brasil por la goliza que le impuso el equipo de Alemania. Sí, alguien quemó una bandera brasileña. Sí… lo que quiera. Pero ahora resulta que todos son Juan Villoro o Ryszard Kapuściński y realizan análisis políticos de profundidad relacionando la política con el futbol; qué alguien detenga a quienes en redes sociales ya apuntan que Dilma Roussef no se va a reelegir y explican la tercera reelección de Angela Merkel por el poderío de la escuadra alemana de futbol… por favor, no más meme, se están multiplicando como los especialistas en telecomunicación que sin haber leído el dictamen se las saben de todas todas. Aysh, ¿de veras?

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Comprar camioneta de lujo para el presidente de la mesa directiva, decisión del Comité de Administración
Next Abren convocatoria Corto Revolución 

1 thought on “Saliva / La Purísima… Grilla

  1. Lo que le esta haciendo daño al PAN es que culeros como Martin del Campo, ahora le besa los huevos a los PRISTAS, sin importar que le sacaron la elección pasada a costa de todo y asi los desconoce eso es TRAICIÓN y nadie para que otro sea el beneficiario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Municipio capital ha rehabilitado nueve plantas tratadoras de agua

06/07/2013
Close