Sancionan a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal – LJA Aguascalientes
07/10/2020


 

  • De un total de 102 expedientes la Comisión de Honor y Justicia realizó una depuración, quedaron 54, y se tomó determinación de 10 casos
  • Se sancionó a dos elementos con destitución, además se aplicaron castigos de 5 a 20 días de suspensión sin goce de sueldo e incluso se determinaron absoluciones

Derivado de las sesiones de la Comisión de Honor y Justicia y tras una depuración de expedientes, se determinó la resolución de diez casos. Derivado de este trabajos dos elementos fueron destituidos de su cargo, a otros más se les castigó con periodos de cinco a 20 días de suspensión sin goce de sueldo, e incluso tres más resultaron absueltos, siendo las principales causas de denuncia abuso de autoridad, lesiones o robo.

Al inicio de la presente administración había un total de 102 expedientes, los cuales datan algunos de los años 2010, 2011, 2012 y en su mayoría del 2013. En este sentido, declaró que muchos de los casos fueron archivados, en primera instancia porque ya había pasado su fecha de vencimiento en cuanto a términos de ley, y otros más porque el denunciante no dio seguimiento.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores, dio a conocer que una vez conformada la Comisión se realizó una Sesión Extraordinaria y se tomó la decisión que de los 102 expedientes nada más quedaran 54 expedientes, archivando en definitivo los expedientes del 2010, 2011 y una parte de 2012. De los 54 que quedaron se conforman por 17 del 2012, 29 del 2013 y ocho nuevos expedientes al momento de la conformación de la Comisión del 2014, que ya aumentaron, quedando aproximadamente 40 denuncias que habrá que ver si es válida su procedencia.

Indicó que de los casos resueltos las destituciones se comunican en forma inmediata a los uniformados, así como las absoluciones y en el caso de las sanciones se les notifica por escrito a los diez días hábiles. Recalcó además que en la Comisión de Honor y Justicia conformada por el presidente quien es el secretario de Seguridad Pública, tres regidores de la Comisión de Seguridad que fungen como vocales, dos integrantes del Consejo Ciudadano, tres elementos de la corporación, uno de ellos de Tránsito, otro de Proximidad Social y uno más operativo, participa también un secretario técnico, así como el director de Asuntos Internos; se busca dar confianza y certidumbre a la ciudadanía al dar seguimiento a sus denuncias; de manera imparcial se escucha a los uniformados implicados y se revisan las pruebas, y se vigila que la corporación tenga a los mejores elementos.

Para desfogar más expedientes el próximo mes de agosto iniciará el segundo periodo de sesiones, desfogando completamente los casos restantes de 2012 y 2013, en donde el objetivo es concluir en diciembre de 2014 sin rezagos y no dejar ninguno pendiente de la pasada administración. Rodríguez Flores puntualizó que de acuerdo a los expedientes analizados y las denuncias que se reciben en la Dirección de Asuntos Internos y se determina su resolución en la Comisión de Honor y Justicia, se trabaja en conjunto con la Dirección de Profesionalización con el propósito de reforzar la capacitación y por ende evitar la comisión de faltas por parte de los elementos.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Protección Civil suspende actividades en tres guarderías
Next Urge Calvillo a Semarnat y Conagua que resuelvan solicitud de intervenir 200 árboles
Close

NEXT STORY

Close

Necesaria la salida de Óscar González Mendívil de la Fiscalía General del Estado: Verde

02/12/2016
Close