Termina tarea Fernando González de Luna al frente del STJ - LJA Aguascalientes
15/10/2021

  • De 50 mil juicios en sus 4 años, no prosperó ni 10% de amparos
  • Crecer e innovar y acortar tiempos en Actuaría y Notificaciones

 

De unos 50 mil juicios resueltos por el Poder Judicial de Aguascalientes, en los últimos cuatro años, ni cinco mil alcanzaron amparos que modificaran las sentencias de fondo, afirmó en su despedida el magistrado presidente, Fernando González de Luna.

El miércoles entregará la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a su compañero de generación 83-88 de la carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez, pero antes, con esta entrevista concluimos la evaluación que hiciera para La Jornada Aguascalientes.

“¿Cuántos amparos se resuelven con relación a los juicios? No se han logrado ni el 10% de ellos, no se han tumbado las resoluciones de los jueces; se conceden los amparos porque hay que revisar algo o complementar algo que faltó”, precisó González de Luna.

Agregó: “Podemos hablar de 50 mil resoluciones durante mi gestión 2010-2014, de los cuales se han concedido hasta un 20% de amparos quizás, pero ni el 10% de ellos modificaron nada de fondo”.

Eso habla de la calidad del trabajo de los jueces, precisó el jurista al resaltar también que en el proceso de Luis Armando Reynoso Femat, “se hacen las cosas correctamente, confirmadas en los amparos. El trabajo de los jueces, lo que están corroborando los juzgados federales, puso en evidencia la calidad de jueces que tenemos, que actúan con transparencia y libertad y las resoluciones que están haciendo se están sosteniendo”.

Luego de manifestarse orgulloso de pertenecer al Poder Judicial, detalló cómo se vino levantando después de haber caído a niveles muy bajos, en términos de productividad.

“Hace 14 años el Poder Judicial ocupó los primeros lugares en las mediciones del Doing Business. De 14 años a la fecha se fue perdiendo esa posición. Crecer, crecer y crecer, fue la meta más fácil; la más difícil, innovar”.

Indicó que un acción que funcionó bien fueron los cambios en la Dirección de Ejecución, desarrollar la Dirección de Notificadores, “acortamos tiempos de Actuaría y Notificaciones en más de un 50% y en algunos casos, hasta del 100%”.

Subrayó: “Quitamos malas mañas, acostumbramos a los abogados a trabajar con reglas específicas, no era posible que el Poder Judicial hubiera caído tan bajo. Quitamos el ‘chip’ y pusimos otro; modificamos sistemas”.

Explicó que acostumbrar a la gente a trabajar y cumplir sus metas, fue otro logro. “Otra medida que al principio se me criticó mucho, fue la división de los juzgados civiles y mercantiles, soy un convencido de la especialización”.

Añadió que la especialidad resuelve todos los problemas, “cuando los juzgados eran civil y mercantil, eran jueces superdotados porque sabían de todo, con cargas de trabajo muy pesadas, y eso hacía que se retrasaron los procesos y la calidad del trabajo no era lo óptimo, falla lo civil o lo mercantil, o a la inversa”.

Ahora son expertos en civiles y expertos en mercantiles y son buenos. “Eso fue muy bueno. Hace dos semanas nos colocaron en segundo lugar nacional; nadie es profeta en su tierra, es el Banco Mundial”.

Mencionó que, “vienen de otros estados a ver cómo trabajamos, unos bajaron y nosotros subimos. Somos el ente público mejor valorado en el desempeño financiero. Nunca alcanza el dinero en ninguna parte del mundo”.

Resaltó que la innovación se logró con un manejo adecuado de los recursos, “gracias a la gente que tengo, es muy capaz; el oficial mayor es un ogro, y qué bueno porque si es un corderito no sirve, tienen que cuidar el dinero más que si fuera propio”.

 

PIE DE FOTO (Gilberto Barrón)

De unos 50 mil juicios resueltos por el Poder Judicial de Aguascalientes, en los últimos cuatro años, ni cinco mil alcanzaron amparos que modificaran las sentencias de fondo, afirmó en su despedida el magistrado presidente, Fernando González de Luna

Show Full Content
Previous Módulos del INE permanecerán abiertos en periodo vacacional
Next Coincidencias entre convencionistas y constitucionalistas
Close

NEXT STORY

Close

Buscan reducir las complicaciones derivadas de la atención médica

25/06/2015
Close