Utilizará PRD el cogobierno para solicitar que termine la concesión del agua potable - LJA Aguascalientes
06/12/2021

  • Acción Nacional, por sí solo, no es un partido proclive a la austeridad
  • Ese servicio debe quedar bajo la responsabilidad del Ayuntamiento, dice Cuauhtémoc Escobedo

 

El exdiputado Gilberto Carlos Ornelas y el regidor Iván Sánchez Nájera difieren sobre la profundidad que las políticas perredistas han alcanzado en el gobierno municipal de Aguascalientes, mismo que el partido comparte con Acción Nacional desde principios de año.

Aquel considera que no ha sido suficiente, mientras éste apunta que el organismo es influyente. Cuauhtémoc Escobedo Tejada, diputado en funciones, parece ubicarse en el término medio. Destaca que el Partido de la Revolución Democrática ha causado cambios importantes, pero a la vez indica que el proyecto de cogobierno para nada está terminado.

“¿Falta más? Por supuesto que sí. Creo que falta avanzar en otro tipo de temas. Hemos insistido en que un servicio público de tan suma importancia como es el agua potable debe ser responsabilidad del Ayuntamiento. En Aguascalientes se concesionó desde el 93. Ha sido una constante del PRD la de exigir que se derogue el convenio de concesión para entrar a un esquema de mayor eficacia y eficiencia”.

–¿De verdad presionarán para derogar esa concesión?

–Se tiene todo el instrumento legal, también tenemos la participación en el Cabildo, tenemos la relación con un alcalde emanado de una coalición electoral, y que estoy seguro está escuchando los argumentos de quien debe dárselos, que es en este caso el regidor del PRD.

“No es fácil, hay un documento, un título de concesión, pero de que hay una legítima aspiración de los aguascalentenses porque sea la instancia municipal la que se encargue de suministrar el servicio, la hay”.

–¿Crees que la ideología perredista penetrará en el PAN conforme avance el trienio?

–Sí, lo creo porque los temas de un gobierno municipal no riñen en cuanto a ideologías. Son más los puntos que pueden unir, no creo que la derecha o la izquierda estén inconformes con que se preste un servicio público de recolección de basura, no creo que una de las dos filosofías de partido esté en contra de generar seguridad pública.

El antiguo dirigente estatal del partido dijo que “hay discrepancias en la política de nación. A nivel federal es claro, lo estamos viendo en la Reforma Energética, el PAN pugna por la apertura a la iniciativa privada y nosotros decimos que la rectoría (del petróleo) debe ser del estado. Esos son temas que nos dividen abismalmente”.


Al hablar del cogobierno con el blanquiazul dijo que “por ser un tema nuevo pareciera tener diferentes connotaciones. Yo creo que más allá de las posiciones políticas que el PRD ocupa en el Ayuntamiento capital, que es el más emblemático, se ha visto la aportación que se ha hecho al gobierno municipal de coalición”.

Señaló que las ingenierías administrativas y los programas de austeridad en realidad fueron producto de la actividad del PRD.

“Fue un tema que retomó el actual alcalde a propuesta del PRD. Fue positivo este recorte de plazas, además pudo generar una bolsa de recursos para atender el segundo tema del cual el PRD ha hecho hincapié, que es el tema de las políticas sociales”.

Escobedo inclusive anotó que “en otros escenarios el PAN se había caracterizado por no reingenierías, no austeridad, sino más bien la aplicación de los recursos tal y como estaban plasmados (en el Presupuesto de Egresos)”.

Además aplaudió el comportamiento de Antonio Martín del Campo, pues los compromisos de la coalición no forman parte de ningún documento firmado, sino sólo de la palabra. El Instituto Estatal Electoral no exigió formalizar nada más allá del ambiente comicial.

“No había nada que pudiera forzar al presidente municipal para que otorgase espacios y atendiera programas e ideas, y lo ha hecho, ha sido un caballero. En este sentido ha respondido a las expectativas de los perredistas. Se ha utilizado de manera institucional la participación en el cogobierno, no a través de grupos, sino a través del regidor”.

A raíz de la recién aprobada Reforma Política, señaló el legislador, los gobiernos de coalición quedarán obligados a presentar su plan de trabajo, y a nombrar a los responsables de darle seguimiento.

Pie de foto: El alcalde Antonio Martín del Campo se ha portado caballeroso al otorgar puestos y escuchar la opinión perredista, dijo Cuauhtémoc Escobedo Tejada


Show Full Content
Previous Información del OSF no es para manejo público pero “no hay ocultamiento”
Next 2015: Afirma panista que encuesta casera le da ventaja mínima al PAN en la capital
Close

NEXT STORY

Close

UAA forma especialistas para atender la salud mental de la población

04/11/2015
Close