- Del total de éstos, 19 mil se encuentran en un rango mayor a los 50 años de edad
- En lo que va del año el Inepja ha emitido 6,900 certificados de personas que han concluido primaria o secundaria; la meta anual es de 8,400
“En el estado existen 24 mil personas que no saben leer y escribir, de las cuales 19 mil se encuentran en un rango de edad superior a los 50 años”, señaló Miguel Ángel Juárez Frías, director general del Instituto Nacional de la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja).
Juárez Frías afirmó que como parte de la labor de alfabetización del Inepja, se han logrado entregar seis mil 900 certificados a personas que concluyeron con sus estudios de nivel primeria o secundaria en lo que va del año, y destacó que la meta anual se estableció en una cifra de ocho mil 400.
Estableció que la mayoría de las personas que se encuentran en proceso de alfabetización promedian edades que se encuentran entre los 55 y 60 años, como respuesta a la cifra de rezago existente.
Según dijo, actualmente Aguascalientes se ubica en el primer lugar de atención a la alfabetización de las personas jóvenes y adultas, calificado de esta manera por el Modelo de Evaluación Institucional. Aunado a ello, explicó que la entidad se ubica en el lugar 26 entre los estados con mayor rezago educativo (tomando en cuenta el número de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir), y aseveró que dadas las condiciones por las que transita el estado, debe haber un mayor combate al rezago, ya que las empresas que se han instalado demandan niveles superiores a la educación básica.
El exdiputado local detalló que actualmente se trabaja a través de 58 plazas comunitarias distribuidas en la entidad, de las cuales se desprenden 280 puntos de encuentro, y a su vez, de éstos se extraen los más de mil círculos de estudio, lo que dijo, ha facilitado que se logre la alfabetización de las comunidades con mayor marginación.
Además advirtió que con la incorporación de instructores comunitarios capacitados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se ha pretendido llevar a un mayor número de lugares la alfabetización, teniendo como meta la cobertura de 150 comunidades.




