- En siete mil de 58 mil m2, tendrá servicios de segundo nivel
- Con 246 mdp, será de 60 camas: Francisco Esparza Parada
En alguna parte de este fin de año iniciarán las obras del nuevo Hospital Hidalgo, con los primeros 246 millones de pesos, para construir siete mil de los 58 mil metros cuadrados de los que consta ese complejo hospitalario.
Al informar lo anterior, el director del Instituto de Salud de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, agregó que con esa primera etapa se buscará despresurizar los servicios médicos de segundo nivel del Hospital Hidalgo, actualmente con sobre cupo de hasta 116%.
El funcionario explicó que de acuerdo al cronograma de construcción del Hospital Hidalgo que se tiene, las obras comenzarían a fines del presente año, de acuerdo a cómo resulte el proceso de licitación puede iniciar en cualquier momento, a partir de septiembre próximo.
En relación con la plantilla para ese hospital, indicó que la intención es despresurizar la plantilla del Hospital Hidalgo de las acciones de segundo nivel, de tal manera que no esté tan saturado como se encuentra actualmente.
–¿Se va a cambiar algunos médicos?
–Se está haciendo una revisión de toda la plantilla para que todas las personas que cubran acciones de segundo nivel se pasen al nuevo hospital.
–¿No habrá nuevas contrataciones?
–No. Estamos buscando el apoyo de la Secretaría de Salud para ver una plantilla de arranque. Todavía no sabemos cuánto personal se requiere, estamos por hacer la propuesta.
Esparza Parada comentó que será un hospital que va a tener los servicios de las troncales básicas: Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Urgencias, con todos los servicios.
Dijo también que el Hospital Hidalgo de la calle de Galeana terminó el año pasado con una ocupación promedio del 116%, “y como dije, buscaríamos despresurizarlo de todas las acciones de segundo nivel, pero no tengo en este momento la información de en qué tanto porcentaje disminuiría la ocupación, pero definitivamente, si hay 60 camas que ya estén trabajando y que no graviten sobre el Hospital Hidalgo, eso tendrá que ayudarlo”.
–Y con el nuevo edificio, ¿cómo le van a hacer?
–Tenemos autorizados en estos momentos 246 millones de pesos para construcción y equipamiento de un hospital de 60 camas. Será en sólo una parte de ese gran complejo.
Están ya casi listas las áreas de Gobierno y la de Oncología.
Precisó: “Nuestros recursos nos alcanzarán para complementar esas áreas y también que Oncología del Hospital Hidalgo se traslade al nuevo proyecto”.
Explicó que las obras iniciarán en siete mil metros cuadrados de todo el complejo, que tiene una superficie total de 58 mil metros cuadrados. “Es una parte realmente pequeña la que se va a utilizar ahorita. Esperamos que la Federación siga mandando recursos para seguir ampliando en otras áreas, para ir terminando el resto de las instalaciones a través del tiempo”, puntualizó Francisco Esparza Parada.




