A punto de concluir primera etapa de Foro 13 - LJA Aguascalientes
18/10/2021

 

  • Tendrá la capacidad para albergar al doble de personas del Salón de Locomotoras
  • El complejo Tres Centurias es uno de los lugares más demandados en Aguascalientes

“Estáprácticamente por concluirse la primera etapa de las obras exteriores del Foro 13 es cuestión de unos días para que queden concluidas”, comentó el director del Fideicomiso Tres Centurias (Ficotrece), Martín Andrade Muñoz respecto a las obras que se están realizando en el Complejo Tres Centurias.

La construcción del Centro de Congreso y Convenciones Foro 13 comenzó en noviembre del año pasado, en la zona de naves (específicamente en la Nave de Narros) la cual cuenta con una superficie de trece mil 298 metros cuadrados y cuya inversión es de 51 millones de pesos.

“Es una de las grandes oportunidades que va a tener Aguascalientes, en lo que va a ser un centro de convenciones y va a contar con muchísimos servicios… además de que albergará el doble de la capacidad del Salón de Locomotoras”, refirió Andrade Muñoz.

En cuanto a otros proyectos de Tres Centurias, el director comentó que: “Hay partes que como tienen fondos mixtos, en donde interviene Gobierno del Estado, Gobierno Federal, pues en algunas de ellas son en etapas obligadas; porque se da una parte para un año, otra parte para otro, justo aquí a un lado del edificio 30 -que será la Escuela de Teatro y la Escuela de Música- pues ya tiene dos años en construcción porque precisamente Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) otorgó para una parte y después para otra, comúnmente no es una obra, sino muchas en conjunto”.

La primera obra que se terminó fue el estacionamiento del Salón de Locomotoras, el cual ha tenido mucha demanda, al igual que el estacionamiento de la Universidad de las Artes.

Andrade Muñoz señaló que el Plan Maestro está contemplado ya el 100 por ciento de todas las instalaciones, sin embargo, hay una parte que todavía en proceso de adecuación y adaptación, “hay algunos proyectos que apenas se están desarrollando, están en la etapa de proyecto arquitectónico de algunas de las áreas en donde va a haber algunas cosas muy atractivas, pero corresponde al gobernador darlas a conocer”.

Hasta ahorita se puede decir que se ha avanzado en un 60 o 70 por ciento del total de hectáreas, las cuales están totalmente saneadas; el complejo tuvo originalmente 86 hectáreas, menos las instalaciones deportivas, el hospital, lo que el ferrocarril había donado en su tiempo al  Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y a otras estancias, quedan alrededor de 46 hectáreas sin usar.

El director afirmó que el Complejo Tres Centurias es uno de los lugares más demandados en Aguascalientes, “por ejemplo el Salón de Locomotoras es el lugar más rentado de Aguascalientes, tenemos lleno de aquí a agosto del 2015 todos los fines de semana, eso nos está dando luz de las necesidades de estos espacios; justamente con el Foro 13 se va a demandar mucho más esta situación, lo cual nos da una perspectiva de que va a ser un éxito garantizado”.

El Salón de Locomotoras Tres Centurias tiene capacidad para albergar desde 500 hasta siete mil personas, los costos son variables ya que van desde los cuatro mil hasta los 76 mil pesos por renta de espacios.

En promedio, Tres Centurias recibe entre dos mil y tres mil personas semanalmente, “en la Universidad de las Artes hay una gran afluencia de público y de alumnos, cada una de las áreas tiene sus propios visitantes: por ejemplo las instalaciones deportivas tienen otro tanto”.

Finalmente se le preguntó si es posible que se hagan remodelaciones al Parque Tres Centurias, a lo que el encargado del Ficotrece respondió: “Es un parque completo, ahí lo que es la zona de la Plaza Tres Centurias es una plaza muy flexible, se hacen eventos culturales, se hacen eventos de orden económico, de todo tipo. Pero si es un proyecto completo, ya terminado, en el cual tenemos mantenimiento permanente”.

Show Full Content
Previous Hospital Hidalgo dio inicio a su Tercer Curso Regional de Oncología
Next Promete el gobernador trabajo estrecho y respetuoso con sindicatos
Close

NEXT STORY

Close

Aún no hay fecha de entrega para la Sala de Conciertos de la OSA

29/05/2017
Close