Aguascalientes, lejos de alcanzar una buena transparencia gubernamental - LJA Aguascalientes
25/02/2024

 

  • El Llano y San José de Gracia son los municipios con calificación nula en la evaluación de trasnparencia
  • A nivel nacional la capital se encuentra en el lugar 16, mientras que San José de Gracia en el 80

Tras el levantamiento de encuestas en mayo pasado por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) Aguascalientes, la mañana de ayer representantes de las tres asociaciones civiles agrupadas dieron a conocer los resultados arrojados para el estado y sus once ayuntamientos, sobre el nivel de transparencia que ejercen los gobiernos municipales y su comparación a nivel nacional.

CIMTRA es un colectivo en alianza voluntaria de diversas organizaciones sin fines de lucro, apartidistas y cuyo principal objetivo es mejorar la transparencia en los ámbitos gubernamentales de los Congresos locales y municipios, con la intención de coadyuvar con las autoridades y lograr el fortalecimiento del ejercicio de transparencia.

Ignacio González Hernández, coordinador de CIMTRA Jalisco, indicó que a pesar de que en Aguascalientes es la primera vez que se aplica dicho ejercicio, la evaluación tiene ya en activo desde 2008; la herramienta utilizada consta de 37 indicadores y 144 variables, divididos en tres campos: la información que los municipios ofrecen a los ciudadanos subdividido en bloques de indicadores como gastos, obra pública, bienes y urbanidad; relación gobierno-ciudadanía, desglosándose en participación ciudadana, y atención ciudadana.

Fernando Aguilera, coordinador de Podemos Cambiar A.C. y CIMTRA Aguascalientes, aclaró que los resultados de los municipios siempre son muy bajos, repercutiendo en que la transparencia en el ejercicio de gobierno es todavía insuficiente para crear una credibilidad y confianza fortalecida en la población hacia las instituciones gubernamentales y sus autoridades.

Con dicho ejercicio, las organizaciones participantes (Podemos Cambiar, ANECPAP y Universidad Las Américas) sintetizaron que la transparencia no es una prioridad de las autoridades aguascalentenses pues ningún municipio obtuvo una calificación aprobatoria, es decir, de más del 60 por ciento.

El Llano y San José de Gracia obtuvieron calificación nula, por lo que resulta importante iniciar a la brevedad de lo posible trabajos en materia de transparencia de manera conjunta con las autoridades; el rubro en el que diez de los once ayuntamientos calificaron con cero, fue el de urbanidad, el cual refiere a los usos de suelo y permisos de construcción, mientras que el bloque con mayor calificación fue el de atención ciudadana, con un 45.45 por ciento.

Dentro del ranking nacional Aguascalientes capital se encuentra en el lugar número 16, San Francisco de los Romo en el 21, Asientos en el 23, Pabellón de Arteaga en el 31, Rincón de Romos en el 34, Calvillo en el 41, Cosío en el 43, Jesús María en el 45, Tepezalá en el 65 y, ocupando los últimos lugares, en el 79 y 80 están El Llano y San José de Gracia, respectivamente.

“Pretendemos reafirmar que la convivencia democrática del estado no avanzará en tanto la población no reciba la suficiente información de sus gobiernos”; cabe destacar que con anterioridad se les notificó a los ayuntamientos sobre el ejercicio que se efectuaría así como de manera posterior con los resultados, los únicos que respondieron al colectivo fue la capital y El Llano.


Lo más grave que se encontró fue la falta de información en el ciudadano sobre contratos, a quién se le asignó determinada obra, si fue proceso de licitación o adjudicación, el cómo se dan las licencias ya sea de construcción, alcohol o comercio, así como tampoco el conocimiento de las solicitudes de trámites y sus resultados.

A nombre de los estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de ANECPAP Aguascalientes, Rogelio González Muñoz recordó que si los gobiernos hicieran su trabajo no habría la necesidad de que se crearan este tipo de colectivos, por lo cual la ciudadanía debe alzar la voz y exigir el cumplimiento de sus obligaciones como autoridades gubernamentales.

EVALUACIÓN GENERAL POR MUNICIPIO
Municipio Porcentaje obtenido
Aguascalientes 34.93
Asientos 25.77
Pabellón de Arteaga 18.69
Rincón de Romos 17.31
Calvillo 13.91
Cosío 12.63
Jesús María 10.76
Tepezalá 2.78
El Llano 0
San José de Gracia 0
Promedio General 15.06


Show Full Content
Previous Diputados analizan iniciativa de Ley de Archivos del Estado
Next La historia que se repite / La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Desmiente Mancera fines electoreros tras amparo contra el gasolinazo en CDMX

21/01/2017
Close