Arrancará Ayuntamiento capital con internet gratuito en 18 áreas públicas - LJA Aguascalientes
27/02/2024

 

  • Aprovechará la fibra óptica instalada alrededor de Circunvalación
  • Aguascalientes debe ser la primera ciudad digital: Jorge López Martín

En el marco de la presentación del programa Space Boot Camp, como parte de la Agenda Digital del municipio capital, Jorge López Martín, titular de la Oficina Ejecutiva del presidente municipal, explicó que ya se tienen identificados 18 espacios, entre parques y áreas públicas, para dotar de internet gratuito a la población aguascalentense.

“Estos espacios están cercanos a la fibra óptica que serán con los que se arrancarán… específicamente en el área norte cercana a Convención, ya que la fibra óptica corre a lo largo del Primer Anillo de Circunvalación en su mayoría”.

López Martín añadió que “la Agenda Digital del municipio de Aguascalientes va caminando en tiempo y forma. Ya hemos podido establecer puntos de conectividad gratuita en las bibliotecas públicas del municipio de la capital”.

El pasado 18 de julio el Ayuntamiento de Aguascalientes presentó la Agenda Digital, en donde el titular de la Oficina Ejecutiva del presidente municipal detalló que la estrategia consta de cinco ejes rectores, entre los que destacan la tramitología en línea, el lanzamiento de una página de internet, la realización de foros y eventos para el fomento de la actividad económica, así como el incremento de la infraestructura digital.

“Estamos haciendo las gestiones ante el Gobierno Federal y estableciendo los mecanismos de coordinación con empresas que nos puedan garantizar no solamente que se establezca la conectividad, porque establecerlo no tiene mayor problema, lo delicado es que haya una permanencia de esta conectividad; es decir que si el propio municipio lo va a implementar o alguna empresa de la iniciativa privada, tenemos que garantizar que la permanencia será una realidad”, declaró López Martín.

Respecto a la fecha en que se comenzará con este proyecto, aclaró: “No quiero adelantar vísperas, estamos en negociaciones con empresas muy serias para poder revisar lo que pudiera ser un borrador de protocolo de funcionamiento; espero que en octubre podamos ya tener acciones claras, tiempos y metas. Estamos trabajando a marchas forzadas para poder implementar esto a la brevedad”. Finalizó diciendo que “Lo importante es decirle a la población que estamos convencidos que Aguascalientes debe ser la primera ciudad digital”.

Para darnos una idea de la necesidad de la conexión a internet, un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) señala que para 2014 hubo un crecimiento del 13% de usuarios de internet en México, ya que en el 2013 había 46 millones de personas con acceso a internet, mientras que en este año se encontraron 51 millones.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013, 564 mil 700 de estos usuarios estaban localizados en Aguascalientes.



Show Full Content
Previous 14 alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento estarán en la convivencia cultural
Next Cierran Archivo General Municipal por intoxicación de dos trabajadores
Close

NEXT STORY

Close

Ciudadanía en Construcción / Debate electoral

12/07/2019
Close