Busca el Ayuntamiento de Aguascalientes construir ciclovía junto a las vías de tren – LJA Aguascalientes
24/10/2020


  • Sería la más importante de la ciudad, al conectarla el norte con el sur
  • “Aún estamos en pláticas con Ferromex”, manifestó Llamas Pérez

A pesar de que la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA) reconoció en días pasados darle prioridad a los peatones antes que a los ciclistas, el titular Carlos Llamas Pérez afirmó que se está trabajando en un proyecto para construir una ciclovía junto a las vías del tren que atraviesa prácticamente toda la ciudad.

“Tenemos un proyecto muy interesante, el de la ciclovía que va a ir pegada a la vía; nada más está generándose el convenio con Ferromex, pero si se logra, ésta sería muy importante; sería la principal de la ciudad porque estarías atravesando completamente la ciudad, y muchas personas que viven en el norte y van a trabajar en el sur, o a la inversa, podrían usar la bicicleta como un medio de transporte ordinario”.

Llamas Pérez señaló que actualmente muchos de los tramos de las ciclovías están interrumpidos, es decir, “les das seguridad 500 metros pero luego tienen uno o dos kilómetros que están en zona de riesgo; ahí sentimos que es un lugar muy adecuado y propicio para generar una ciclopista que valga la pena”.

Esta nueva obra abarcaría por lo menos 20 kilómetros. El titular de la SOPMA aclaró que no quiere decir que se haga en una sola etapa, sino convorme se vayan consiguiendo los recursos. “Ferromex ya cuenta con el borrador, ya se les presentó la idea y aparentemente no tienen ninguna objeción”.

Explicó que “es una obra que es muy conveniente para las dos partes, porque ellos tienen la obligación de darle mantenimiento y para nosotros sobre todo por la cuestión de seguridad, son áreas muy oscuras donde atraviesa la vía, que te genera bandas, robos, etc. si se limpia, se ilumina y se da un uso en donde puedan estar las patrullas, cumples con muchos objetivos al mismo tiempo y no es una obra cara, es una obra económica”.

Finalmente, en cuanto a otros proyectos, Llamas Pérez comentó el caso de la ciclovía en Solidaridad, “está para llegar de Canal Interceptor al puente que está llegando a Costco; está invadiendo un carril, entonces la vamos a subir al camellón, estamos convencidos de que es necesario esta infraestructura; esta es la forma como la podemos adecuar para no afectar a unos ni a otros; una vez que esté terminada vamos a decir ‘saben qué, cámbiense al camellón central porque hay menos riesgo’”.

Para esta obra se entregó el anticipo y se invirtió un millón cien mil pesos. Se espera que en un mes y medio esté terminada.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Insuficiente competitividad forestal en el estado
Next Día Internacional de los Animales sin Hogar
Close

NEXT STORY

Close

Terrorismo y contraterrorismo / Taktika

15/06/2016
Close