Cae asesor empresarial por defraudación fiscal - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Creó sofisticado sistema que vendía a empresas para evadir impuestos
  • Aprehendieron elementos que portaban uniformes de la Policía Federal a Gustavo Arriaga Aguilar

Con procesos penales en cuatro entidades del país, elementos de la Procuraduría General de la República aprehendieron al asesor empresarial Gustavo Arriaga Aguilar, acusado de haber inventado un sofisticado sistema para defraudación fiscal.

El año pasado, el secretario de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, daría a conocer que se investigaba a grandes evasores fiscales que habían encontrado maneras de no pagar impuestos, a través de empresas fantasmas y facturación falsa, entre otros esquemas.

Al respecto, La Jornada Aguascalientes está en condiciones de informar la captura del licenciado en Administración de Empresas, por el Instituto Tecnológico de Oaxaca 2001, Arriaga Aguilar, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y confinado en el penal de la salida a Calvillo.

Los investigadores que sustituyeron a la desaparecida Policía Fiscal (que operaba con mil 500 elementos en las 49 aduanas fronterizas, muchos de ellos con señalamientos de corrupción y que fueran destituidos en 2009) siguieron la huella de Gustavo Arriaga Aguilar por cuatro entidades federativas hasta capturarlo aquí en Aguascalientes.

Durante 2012 promovió el amparo 1572 ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Aguascalientes. Es señalado de evasión fiscal a niveles altos, de muchos millones de pesos, también en los estados de Guanajuato, Zacatecas y en la capital del país.

Elementos que portaban uniformes de la Policía Federal, lograron la detención en Aguascalientes de Gustavo Arriaga Aguilar. El asesor empresarial era buscado por la justicia mexicana, como presunto responsable delitos de defraudación millonaria, cometidos en contra del fisco federal.

De acuerdo a los primeros informes, Arriaga Aguilar formaba parte de un despacho de asesores que utilizaba esquemas agresivos de evasión fiscal, que promovía en algunas empresas, sofisticadas formas de evadir impuestos a través de diversas empresas falsas.

Con la captura de Arriaga Aguilar, uno de los principales promotores en el estado de estos esquemas agresivos de evasión, se da un fuerte golpe a los despachos que ofrecen entre otros temas, el simular compras de bienes inexistentes o servicios no prestados, entre ellos, la compra de facturas, entrega de utilidades sin pago de impuestos, la sustitución laboral al eliminar las prestaciones de los trabajadores, entre otras formas más.

Se pudo conocer que la aprehensión del asesor empresarial se debió gracias a una labor coordinada de investigación e inteligencia de varias dependencias gubernamentales; se sabe que aún se continúa trabajando en diversas líneas de investigación y no se descarta más detenciones de este y otros grupos dedicados a promover la práctica de delitos fiscales.


De igual modo, se comentó que las revisiones fiscales a empresas que han contratado a este tipo de delincuentes continuarán, por lo que las autoridades fiscales invitan a los contribuyentes a que regularicen y corrijan su situación fiscal.


Show Full Content
Previous Remodelación de la Plaza de la Patria, un rotundo fracaso
Next La PGJE investiga ya fraude de créditos
Close

NEXT STORY

Close

Ridículo recurso federal para escuelas de Aguascalientes

02/11/2019
Close